Resumen

En el periodo denominado «giro subjetivo», Foucault focaliza la espiritualidad como tópico central de su pensamiento. En este contexto, afirma que, en la antigua Grecia, la filosofía guardó una estrecha relación con la espiritualidad. No obstante, dicha relación se fue debilitando con el auge del cristianismo, el cual comenzó a ser visto como la fuente canónica de espiritualidad. Esta inflexión, según Foucault, trajo como consecuencia la «des-espiritualización» de la filosofía y la promoción de una espiritualidad inauténtica que exige la «renuncia de sí» como condición para acceder a la verdad y la trascendencia. El propósito de este texto es argumentar la hipótesis que la espiritualidad cristiana del Barroco Hispano, especialmente la profesada por Baltasar Gracián, no opera como «renuncia de sí», sino como «creación de sí» mediante la tarea infinita de «hacerse persona». En contraste con Foucault, consideramos esta espiritualidad aporta claves significativas para la «re-espiritualización» de la filosofía y para establecer diálogos fructíferos con espiritualidades seculares contemporáneas.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arrupe, Pedro, «Arraigados y cimentados en la caridad», Manresa, 53, 1981, pp. 106-117.

Barroso, Óscar, «El barroco literario español como vía de solución de los problemas detectados en el giro subjetivo del último Foucault», Pensamiento, 76, 290, 2020, pp. 679-696. 10.14422/pen.v76.i290.y2020.013.

Boecio, Severino, Libro de la persona y las dos naturalezas, en C. Fernández, Los filósofos medievales. Selección de textos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1976.

Buber, Martín, El eclipse de Dios, Salamanca, Sígueme, 2003.

Cerezo, Pedro, El héroe de luto. Ensayos sobre el pensamiento de Baltasar Gracián,Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2015.

Deleuze, Gilles, El pliegue. Leibniz y el Barroco, Barcelona, Paidós, 1989.

Díaz-Plaja, Guillermo, El espíritu del Barroco, Barcelona, Crítica, 1983.

Echevarría, Bolívar, La modernidad de lo barroco, México, D.F., Ediciones Era, 2000.

Foucault, Michel, Hermenéutica del sujeto, Altamira, Buenos Aires, 1995.

Foucault, Michel, Estética, ética y hermenéutica, en Obras esenciales, Volumen III, Paidós, Barcelona, 1999.

Foucault, Michel, Historia de la sexualidad I, La voluntad de saber, México, D. F., Siglo XXI, 2007.

Foucault, Michel, El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros, II. Curso del Collège de France, 1983-1984, Akal, Madrid, 2014.

García, Javier, «Artificio, una segunda naturaleza», en: Conceptos. Revista de investigación graciana, 1, 2004, pp. 13-33.

Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, en Obras Completas, tomo II, Madrid, Fundación José Antonio de Castro / Turner, 1993.

Gracián, Baltasar, El Criticón, en Obras Completas, tomo I, Madrid, Fundación José Antonio de Castro / Turner, 1993.

Gracián, Baltasar, El Discreto, en Obras Completas, tomo II, Madrid, Fundación José Antonio de Castro / Turner, 1993.

Gracián, Baltasar, El Héroe, en Obras Completas, tomo II, Madrid, Fundación José Antonio de Castro / Turner, 1993.

Gracián, Baltasar, El Político, en Obras Completas, tomo II, Madrid, Fundación José Antonio de Castro / Turner, 1993.

Gracián, Baltasar, Oráculo manual y Arte de prudencia, en Obras Completas, tomo II, Madrid, Fundación José Antonio de Castro / Turner, 1993.

Higuera, Javier de la, «Militantismo filosófico y espiritualidad política en Foucault», Pensamiento, 76, 290, 2020, pp. 597-618. 10.14422/pen.v76.i290.y2020.013.

Husserl, Edmund, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Barcelona, Crítica, 1991.

Husserl, Edmund, Invitación a la fenomenología, Paidós, Barcelona, 1992.

Ignacio de Loyola, Constituciones, en Obras Completas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1963.

Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales, Santander, Sal Terrae, 1963.

Ignacio de Loyola, Obras Completas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1963.

Luypen, William, Fenomenología existencial, Buenos Aires, Carlos Lohle, 1967.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Madrid, Ariel, 1990.

Moreiras, Alberto, «Theologico-Political Militancy in Ignacio de Loyola’s Ejercicios espirituales», Eikasia. Revista de Filosofía, V, 37, 2011, pp. 15-29.

Peña, Francisco de la, «El psicoanálisis, la hermenéutica del sujeto y el giro hacia la ética en la obra tardía de Michel Foucault», Sociológica, 23, 66, 2008, pp. 11-25.

Rahner, Karl, «La Apertura hacia el Dios cada vez mayor», Escritos de Teología, VII, 36, 1967, pp. 36-53.

Rahner, Karl, En el corazón de la espiritualidad ignaciana, Cristianisme i Justicia, Barcelona, 1994.

Revel, Judith, Foucault. Un pensamiento de lo discontinuo, Buenos Aires, Amorrortu, 2010.

Sáez, Luis, Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009.

Sáez, Luis, «Del cosmos al caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocal», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 35.1, 2018, pp. 51-75.

Sáez, Luis, «La constitución y génesis de la subjetividad. Aporética de la noción de sujeto en M. Foucault y soluciones desde G. Deleuze», Pensamiento, 76, 290, 2020, pp. 521-544. 10.14422/pen.v76.i290.y2020.005.

Villacañas, José, «El esquema clásico en Gracián. Continuidad y variación», Eikasia. Revista de Filosofía, V, 37, 2011, pp. 211-241.

Villamil, Miguel, Valores y derechos humanos. Implicaciones jurídicas y pedagógicas, Bogotá, Bonaventuriana, 2009.

Villamil, Miguel, Emociones humanas y ética. Para una fenomenología de las experiencias personales erráticas, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2017.

Back to Top

Document information

Published on 12/12/22
Accepted on 12/12/22
Submitted on 12/12/22

Volume 10, Issue 2, 2022
DOI: 10.13035/H.2022.10.02.15
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?