El castigo sin venganza de Lope de Vega es una obra con una importante tradición textual y ecdótica. En este artículo se examina la trascendencia de algunos errores, correcciones y pentimenti que presenta el manuscrito autógrafo en las ediciones más tempranas, se examina el proceso de composición y la ocasión que implicaron los impresos para revisar el texto e incluir alguna nueva corrección. Asimismo, se estudian algunas variantes de interés de la nueva suelta edición pirata recientemente localizada. Todo ello implica la revisión de ciertos pasajes desde un punto de vista ecdótico.
Beaurline, Lester A., «The Director, the Script, and the Authorʼs Revisions: A Critical Problem», en Papers in Dramatic Theory and Criticism, ed. David M. Knauf, Iowa City, University Press of Iowa, 1969.
Beltrami, Pietro G., «A proposito di errori nella critica del testo romanza», Ecdotica, 9, 2012, pp. 162-171.
Blasut, Giada, «Enmiendas autógrafas y realización de didascalias en Amor con vista de Lope de Vega», en Los manuscritos autógrafos de Lope de Vega: creación, revisión y transmisión, coord. Sònia Boadas, 2021.
Blecua, Alberto, Manual de Crítica textual, Madrid, Castalia, 1983.
Blecua, Alberto, «La edición del Lazarillo de Medina del Campo (1554) y los problemas metodológicos de su filiación», en Estudios de Crítica Textual, Madrid-Barcelona, Gredos-Reial Acadèmia de Bones Lletres, 2012, pp. 285-302.
Boadas, Sònia (ed.), Lope de Vega Carpio, La buena guarda, en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coord. Luis Sánchez Laílla, Madrid, Gredos, 2016, vol. II, pp. 427-667.
Boadas, Sònia, «Techniques and Instruments for Studying the Autograph Manuscripts of Lope de Vega», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.2, 2020, pp. 509-531.
Boadas, Sònia, «Las bizarrías de Belisa: un borrador autógrafo de Lope de Vega», en Los manuscritos autógrafos de Lope de Vega: creación, revisión y transmisión, coord. Sònia Boadas, 2021.
Boadas, Sònia (coord.), Los manuscritos autógrafos de Lope de Vega: creación, revisión y transmisión, Criticón, 142, 2021b.
Bordalejo, Bárbara (ed.), Word and Document, sección monográfica de Ecdotica, 10, 2013, pp. 7-93 [con contribuciones de Peter Robinson, Hans W. Gabler, Paul Eggert, Bárbara Bordalejo y Peter Shillingsburg]. Borja, María José (ed.), Lope de Vega, El hombre de bien, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coord. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio, 2005, vol. I, pp. 451-647.
Bouza, Fernando, «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2012.
Bowers, Fredson, «Some Principles for Scholarly Editions of Nineteenth-Century American Authors», Studies in Bibliography, 17, 1964, pp. 223-228.
Cantalapiedra, Fernando, Semiótica teatral del Siglo de Oro, Kassel, Edition Reichenberger, 1995.
Carreño, Antonio, «Hacia una poética del final de c media : de Lope a Calderón», en El escritor y la escena. Actas del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (17-20 de marzo de 1993, Ciudad Juárez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1994, pp. 175-199.
Carreño, Antonio, «“La sangre muere / en las venas heladas”. El castigo sin venganza de Lope de Vega», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas XII-XIII celebradas en Almería, coord. José Juan Berbel Rodríguez, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996, pp. 65-82.
Casariego Castiñeira, Paula, «Procesos de composición en los folios autógrafos de Cada uno para sí», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 53-70.
Cayuela, Anne, Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur, 2005.
Chartier, Roger, «Esbozo de una genealogía de la “función-autor”», Artefilosofía, 1, 2006, pp. 187-198.
Chartier, Roger, La mano del autor y el espíritu del impresor. Siglos XVII-XVIII, traducción de Víctor Goldstein, Buenos Aires, Eudeba, 2016. Edición epub: Buenos Aires / Madrid, Katz, 2017. Primera edición original en francés: La main de l’auteur et l’esprit de l’imprimeur, París, Gallimard, 2015.
CLEMIT = Urzáiz Tortajada, Héctor, et al., Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales (CLEMIT), https://clemit.uv.es/consulta/
Contini, Gianfranco, «Ricordo di Joseph Bédier», Letteratura, III, 1939, pp. 145-152. Reeditado en Esercizi di lettura sopra autori contemporanei con unʼappendice su testi non contemporanei, Turín, Einaudi, 1974, pp. 358-371.
Couderc, Christophe, «Guardando respeto a Aristóteles: en torno a los versos tachados por Lope al final de El castigo sin venganza», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, ed. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Toulouse, PUM / Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 227-234.
Crivellari, Daniele, «Dal manoscritto alla scena: El piadoso aragonés di Lope de Vega», Testi e linguaggi, 7, 2013, pp. 63-75.
Crivellari, Daniele, «Sobre un manuscrito autógrafo de Lope: Barlaán y Josafat», Revista de Literatura, LXXVII, 2015a, pp. 75-91.
Crivellari, Daniele, «El trabajo del autor sobre sí mismo: Lope de Vega escribe La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba», Anuario Calderoniano, 8, 2015b, pp. 93-111.
Cuéllar González, Álvaro, y Vega-García Luengos, Germán, «Resultados de los análisis de estilometría de las comedias de las Partes XXIII y XXIV (Vergés, 1641) de Lope de Vega», informe inédito del grupo ETSO. Estilometría aplicada al teatro del Siglo de Oro realizado a petición de Ramón Valdés Gázquez (grupo PROLOPE), emitido el 13 de enero de 2021.
Cuenca Muñoz, Paloma, «Estudio paleográfico de algunos autógrafos teatrales de Lope de Vega y edición del entremés de Melisendra (Res. 88)», Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 24, 1999, pp. 149-194.
Dixon, Victor, «La intervención de Lope en la publicación de sus comedias», Anuario Lope de Vega, 2, 1996, pp. 45-63.
Dunand, Louis, y Lemarchand, Philippe, Les Compositions de Jules Romain intitulées Les amours des dieux, con grabados de Marc-Antoine Raimondi, Lausanne, Institut dʼiconographie, 1977.
Ecdotica dell’errore. In onore di Michael Reeve, sección Foro, Ecdotica, 9, 2012, pp. 149-182.
Fernández Montesinos, José, reseña de Lope de Vega, El castigo sin venganza, ed. C. F. A. Van Dam, Revista de Filología Española, XVI, 1929, pp. 179-188.
Firpo, Luigi, «Correzioni d’autore coatte», en Studi e problemi di critica testuale. Convegno di studi di filologia italiana nel centenario della Commissione per i testi di lingua (7-9 aprile 1960), Bolonia, Commissione per i testi di lingua, 1961, pp. 143-157.
Florit Durán, Francisco, «Pensamiento, censura y teatro en la España del Siglo de Oro», en Pensamiento y literatura en los inicios de la modernidad, ed. Jaume Garau Amengual, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017, pp. 21-46.
Foucault, Michel, «Qu’est-ce qu’un auteur?», Bulletin de la Société Française de Philosophie, LXIV, 1969, pp. 73-104.
Francioni, Gianni, «Sulla violenza testuale. La “volontà dell’autore” fra libera espressione e assenso “coatto”», en Pubblicare il Settecento. Edizioni e ricerche in corso, ed. Alberto Postigliola, Roma, Società italiana di studi sul secolo XVIII, 1991, pp. 66-81 [publicación original de 1989 con la adición de una apostilla].
García Reidy, Alejandro, «Spanish Comedias as Commodities: Possesion, Circulation, and Institutional Regulation», Hispanic Review, LXXX, 2012, pp. 199-219.
García Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.
García Reidy, Alejandro, «Un manuscrito temprano y olvidado de La Dragontea de Lope de Vega», Bulletin of Spanish Studies, en prensa. García Reidy, Alejandro, Valdés Gázquez, Ramón, y Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII, 2021, pp. 270-329.
Girón Alconchel, José Luis, «Cambios gramaticales en los Siglos de Oro», en Historia de la lengua española, coord. Rafael Cano, Barcelona, Ariel, 2004, pp. 859-916.
Giuliani, Luigi, «El prólogo, el catálogo y sus lectores: una perspectiva de las listas de El peregrino en su patria», en Lope en 1604, coord. Xavier Tubau, Lérida, Milenio, 2004, pp. 123-136.
Giuliani, Luigi, «Herramientas embotadas. Lachmann y las acotaciones (siglos XVI y XVII)», en «Entra el editor y dice». Ecdótica y acotaciones teatrales, ed. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Venecia, Edizioni Ca’Foscari, 2018, pp. 11-28.
Greer, Margaret Rich, «Calderón, Copyists and the Problem of Endings», Bulletin of the Comediantes, 36, 1984, pp. 72-81.
Iglesias Iglesias, Noelia, «La censura de Vera Tassis en el manuscrito 15.672 (BNE) de El galán fantasma de Calderón de la Barca», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, ed. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 1177-1196.
Knauer, Elfriede R., «Leda», Jahrbuch der Berliner Museen, 11, 1969, pp. 5-35.
Laca, Brenda, «El objeto directo. La marcación preposicional», en Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: La frase verbal, ed. Concepción Company, México, Fondo de Cultura Económica / Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp. 423-475.
Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), Zürich / München / Düsseldorf, Artemis & Winkler Verlag, 1981-1999 y 2009, 8 vols., índices y suplemento.
Lluch-Prats, Javier, «Las variantes de autor en el proceso genético y editorial del texto literario contemporáneo», Lapurdum, 13, 2009, pp. 233-244.
MacKenzie, Ann L., «Some Comments upon Two Recent Critical Editions of El castigo sin venganza: Lope de Vega, El castigo sin venganza. Edición crítica de José María Díez Borque. Clásicos Castellanos 10 (nueva serie). Madrid: Espasa Calpe. 1987. 281 pp. Lope de Vega, El castigo sin venganza. Edición de Antonio Carreño. Letras Hispánicas 316. Madrid: Cátedra. 1990. 261 pp.», Bulletin of Hispanic Studies, 68, 1991, pp. 503-506.
Marcos Pérez, José María, «La pasión del cisne. El mito de Leda y Zeus en sus fuentes y sus recreaciones», Minerva. Revista de filología clásica, 14, 2000, pp. 203-231.
McGann, Jerome, A Critique of Modern Textual Criticism, Chicago, University of Chicago Press, 1983.
Moll, Jaime, «De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, tomo III, Literatura española de los siglos XV-XVII, Madrid, Castalia, 1992, vol. II, pp. 199-211.
Montaner, Alberto, «Variantes de transmisión, error textual y sesgo cognitivo: el caso de la literatura hispánica medieval», Medioevo Romanzo, XLIV, 2020, pp. 35-73.
Naldini, Laura, «L’edizione», en Lope de Vega, Quien más no puede, Kassel, Reichenberger, 2001, pp. 1-40.
Pacifici, Paola, «Les amours des mortels. Efficacité et érotisme: modes de représentation du corps performatif au XVIe siècle», en La scène érotique sous le regard, ed. Francoise Nicol y Laurence Perrigault, Rennes, Presses universitaires de Rennes, 2014. Hay publicación en OpenEdition Books, 2019.
Presotto, Marco, «Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 3, 1997, pp. 153-168.
Presotto, Marco, «Note sul processo compositivo di una commedia di Lope», Cultura Neolatina, LIX, 1999, pp. 349-371.
Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000a.
Presotto, Marco, «La mayor virtud de un rey. Edición del manuscrito autógrafo del primer acto», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 6, 2000b, pp. 275-371.
Presotto, Marco, «El teatro de Lope y la censura (siglo XVII)», Talía. Revista de estudios teatrales, 1, 2019, pp. 9-25.
Presotto, Marco, «El plan en prosa en la tradición textual del teatro de Lope de Vega», en Los manuscritos autógrafos de Lope de Vega: creación, revisión y transmisión, coord. Sònia Boadas, en prensa.
Profeti, Maria Grazia, «Estrategias editoriales de Lope de Vega», en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, 6-11 de julio de 1998, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar, Madrid, Castalia, 2000, vol. I, pp. 679-685.
Profeti, Maria Grazia, «Una “tragedia española”: El castigo sin venganza», Polygraphiques, T.D.H.-Travaux et documents hispaniques, 4, 2012 («Fatum»: destin et liberté dans le théâtre), pp. 67-79.
Profeti, Maria Grazia, «El castigo sin venganza: del manuscrito autógrafo a la edición de Pedro Lacavallería», en Lo trágico y lo cómico mezclado, ed. Agapita Jurado Santos, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 80-99.
Reeve, Michael, «Errori in autografi», in Gli autografi altomedievali: problemi paleografici e filologici, Spoleto, Centro Italiano di Studi sull’Alto Medioevo, 1994, pp. 37-60. Reedición en Michael Reeve, Manuscripts and Methods. Essays on Editing and Transmission, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2011, pp. 3-23.
Reichenberger, Arnold, «Notes on Lope’s El piadoso aragonés», Hispanic Review, XXI, 1953, pp. 302-321.
Rennert, Hugo A., «Über Lope de Vegaʼs El castigo sin venganza», Zeitschrift für Romanische Philologie, XXV, 1901, pp. 411-423.
Resta, Gianvito, «Sulla violenza testuale», Filologia e critica, 11, 1986, pp. 3-22.
Rico, Francisco, En torno al error. Copistas, tipógrafos, filologías, Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2004.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «El texto de La corona merecida y la intervención de Lope de Vega en su Parte XIV de comedias», Bulletin Hispanique, 116, 2014, pp. 815-831.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Prólogo» a Lope de Vega, La corona merecida, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, 2015, vol. I, pp. 585-829.
Ruano de la Haza, José María, «La edición crítica de un texto dramático del siglo XVII: el método ecléctico», en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro. Seminario Internacional para la Edición y Anotación de Textos del Siglo de Oro, coord. Jesús Cañedo Fernández e Ignacio Arellano Ayuso, Madrid, Castalia, 1990, pp. 493-518.
Ruano de la Haza, José María, «Editar a Calderón», Monteagudo, 4, 1999, pp. 79-92.
Sáez, Adrián J. «“Un pecado sin vergüenza”: de poder e incesto en El castigo sin venganza de Lope», Rivista di Letteratura Teatrale, 8, 2015, pp. 25-38.
Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo. Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Londres, Tamesis Books, 2006.
Sánchez Jiménez, Antonio, Lope. El verso y la vida, Madrid, Cátedra, 2018.
Stern, Laurent, «Pornography and Disgust», Contemporary Aesthetics, 11, 2013, s. p. [en línea].
Tanselle, G. Thomas, «The Editorial Problem of Final Authorial Intention», Studies in Bibliography, 29, 1976, pp. 167-211.
Tiemann, Hermann, Lope de Vega in Deutschland. Kritisches Gesamtverzeichnis der auf deutschen Bibliotheken vorhandenen älteren Lope-Drucke und -handschriften, Hamburgo, Verlag von Lütcke & Mulff, 1939.
Trovato, Paolo, Everything You Always Wanted to Know about Lachmann’s Method: A Non-Standard Handbook of Genealogical Textual Criticism in the Age of Post-Structuralism, Cladistics, and Copy-Text, Padova, Libreriauniversitaria.it, 2015.
Valdés Gázquez, Ramón, «Prólogo» a Lope de Vega, La batalla del honor, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coord. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio, 2005, vol. I, pp. 65-292.
Valdés Gázquez, Ramón, «Sobre el manuscrito y los finales de El castigo sin venganza», en El último Lope (1618-1635) y la escena. XXXVI Jornadas de teatro clásico. Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2013, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 179-220.
Vega Carpio, Lope de, Amor, pleito y desafío, manuscrito original autógrafo, Biblioteca Nacional de España, Res. 134 [en línea en Biblioteca Digital Hispánica].
Vega Carpio, Lope de, Amor, pleito y desafío, ed. digital Gemma Burgos Segarra, Artelope, 2015.
Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, ed. y notas de Felipe Pedraza, fuentes y ecos latinos de Pedro Conde, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
Vega Carpio, Lope, Comedias. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, manuscrito original autógrafo datado en Madrid a 31 de agosto de 1631, Boston Public Library, signatura MS q D.174.19 [en línea en Internet Archive]. Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, tragedia de frey Lope Félix de Vega Carpio, Barcelona, Pedro Lacavallería, 1634. Ejemplar consultado: Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, signatura 1157.24 [en línea en el proyecto Google-BNCF].
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza. Tragedia, en la Veinte y una parte verdadera de las comedias del Fénix de España frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1635, fols. 91r-113v. Ejemplar consultado: British Library, signatura 11726.l.4 [en línea digitalizado por Google].
Vega Carpio, Lope de, La gran comedia de El castigo sin venganza de Lope de Vega, Lord Holland Collection, Melbury House (Dorset), manuscrito copia, s. l., s. f., sin catalogar.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza. Tragedia. Cuando Lope quiere, quiere, en Doce comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas. Segunda Parte, Lisboa, Pedro de Craesbeeck, 1647. Ejemplar consultado: Biblioteca Nacional de España, signatura R/12.260 [en línea en la Biblioteca Digital Hispánica]. Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, primera edición del manuscrito autógrafo, de Cornelis Van Dam, Groningen, Noordhoof, 1928.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. A. David Kossof, Madrid, Castalia, 1986.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. José María Díez Borque, Madrid, Espasa-Calpe, Madrid, 1987.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 1990.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Barcelona, Octaedro, 1999.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Alejandro García Reidy, Barcelona, Crítica, 2009.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. de PROLOPE, Barcelona, PPU (Promociones y Publicaciones Universitarias), 2011 [en línea en la Biblioteca Digital Hispánica; en línea también en la Biblioteca Virtual PROLOPE].
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Maria Grazia Profeti, s. l., More Than Books, 2013 (Clásicos Hispánicos, 21) [publicación electrónica descargable en red. Se detectan problemas en la numeración de versos atribuibles al procesamiento electrónico].
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, versión de Álvaro Tato, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2018 (Textos de Teatro Clásico, 86).
Vega Carpio, Lope de, Obras son amores, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, en Obras de Lope de Vega, tomo II, Autos y coloquios, Madrid, Real Academia Española (Establecimiento tipográfico Sucesores de Rivadeneyra), 1892, pp. 99-114.
Vega Carpio, Lope de, Un castigo sin venganza, suelta sin pie de imprenta [más datos en García Reidy, Valdés y Vega, 2021]. Ejemplar consultado: Biblioteca Nacional de España, signatura T/55351/29 [en línea en Biblioteca Digital Hispánica].
Vega García-Luengos, Germán, «Calderón y la censura», Talía. Revista de estudios teatrales, 1, 2019, pp. 87-109.
Vélez-Sainz, Julio, El parnaso español: canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2006.
Veny Mesquida, Joan Ramon, «La revisió de la pròpia obra en els escriptors contemporanis: notes per a una tipologia de motius», Estudis romànics, 26, 2004, pp. 155-182.
Published on 07/12/21
Accepted on 07/12/21
Submitted on 07/12/21
Volume 9, Issue 2, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.02.69
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?