Resumen

En las relaciones entre hombres y mujeres, muy a menudo conflictivas, el significado y las implicaciones de un bofetón cambian radicalmente según quién es la víctima del golpe. Con muy pocas excepciones, los ejemplos espigados (El laberinto de amor de Cervantes; Del mal, lo menos, El primero Benavides, La fuerza lastimosa, El duque de Viseo, Las ferias de Madrid, Los locos de Valencia, Por la puente, Juana y El perro del hortelano de Lope; El condenado por desconfiado, Doña Beatriz de Silva, El amor médico, La celosa de sí misma de Tirso; Las manos blancas no ofenden de Calderón) no hacen sino confirmar que un lance violento, aunque sea el de un mero bofetón, pertenece al mundo masculino, y que puede atañer al comportamiento femenino tan solo en el mundo al revés de la risa carnavalesca, siendo los celos amorosos o el gratuito disparate festivo los pretextos dramáticos para que las manos blancas puedan soltar una bofetada más bien dada.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Anónimo, Cada cual con su cada cual, ed. Marcella Trambaioli, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (Colección BIADIG, Biblioteca Áurea Digital, 25), 2014.

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden, en Obras completas, II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956, pp. 1075-1124.

Campana, Patrizia, «In medias res: diálogo e intriga en el primer Lope», Criticón, 81-82, 2001, pp. 71-87.

Carreño, Antonio, «La semántica del engaño: El perro del hortelano de Lope de Vega», en Busquemos otros montes y otros ríos. Estudios de la literatura española del Siglo de Oro dedicados a Elias L. Rivers, ed. Brian Dutton y Victoriano Roncero López, Madrid, Castalia, 1992, pp. 75-97.

Castro Rivas, Jéssica, «Violencia y enredo en la comedia cómica calderoniana», en La violencia en el teatro de Calderón, Archivum Calderonianum, 13, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 93-105.

Cervantes, Miguel de, El laberinto de amor, ed. José Manuel Rico García, en Comedias y tragedias, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 575-685.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del siglo XVIII, Madrid, Éd. Bailly-Bailliére, 1911.

Fernández, Esther, y Martínez-Carazo, Cristina, «Mirar y desear: la construcción del personaje femenino en El perro del hortelano de Lope de Vega y de Pilar Miró», Bulletin of Spanish Studies, LXXXIII, 3, 2006, pp. 315-328.

Fernández Mosquera, Santiago, «El doble disfraz en Las manos blancas no ofenden: la discreta modernidad de Calderón. Estrategias de representación», en Calderón: texto, reescritura, significado y representación, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2015, pp. 297-332.

García Lorenzo, Luciano, «Amor y locura fingida: Los locos de Valencia, de Lope de Vega», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey, ed. José María Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse Editions Canada, 1989, pp. 213-228.

González, Aurelio, «La palabra y el gesto de amor en Lope», en Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (Almagro, 9-11 de julio de 2002), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Festival de Almagro/Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 85-107.

Mata Induráin, Carlos, «La parodia del retrato femenino en la comedia burlesca del Siglo de Oro», en Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», ed. Carlos Mata y Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2005, vol. II, pp. 1195-1212.

Nicoll, Allardyce, Il mondo di Arlecchino. Studio critico della Commedia dell’Arte, Milano, Bompiani, 1965.

Rouane Soupault, Isabelle, «De cómo confesar el deseo o cuando las damas desdicen de su nombre», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid/Olmedo, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 2010, pp. 917-927.

Sáez Raposo, Francisco, «“Que también sé yo hacer bailes”: Lope de Vega y el baile dramático», Revista de Filología Española, XCII, 2, 2012, pp. 363-384.

Tirso de Molina, Doña Beatriz de Silva, ed. Manuel Tudela, en Obras completas, Cuarta parte de comedias, I, Madrid/Pamplona, Revista Estudios/GRISO-Universidad de Navarra, 1999, pp. 833-989.

Tirso de Molina, El amor médico, ed. Blanca Oteiza, en Obras completas, Cuarta parte de comedias, I, Madrid/Pamplona, Revista Estudios/GRISO-Universidad de Navarra, 1999, pp. 651-832.

Tirso de Molina, El condenado por desconfiado, ed. Ciriaco Morón y Rolena Adorno, Madrid, Cátedra, 1987.

Tirso de Molina, La celosa de sí misma, en Obras dramáticas completas, III, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1952, pp. 1433-1492.

Torres, Milagros, «Paradojas de Diana», en Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), II, Teatro, ed. Ignacio Arellano, María del Carmen Pinillos, Frédéric Serralta y Marc Vitse, Pamplona/Toulouse, GRISO/LEMSO, 1996, pp. 395-404.

Trambaioli, Marcella, La épica de amor en las comedias de ambientación urbana de Lope de Vega, y su contexto representacional cortesano, Madrid, Visor Libros, 2015.

Trambaioli, Marcella, «Matadoras de hombres en la escritura de Lope de Vega: de las octavas de los poemas cultos a las tablas», en prensa.

Vega, Lope de, Del mal, lo menos, ed. Gabriel Padilla, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, Barcelona/Lleida, Prolope-Universitat Autònoma de Barcelona/Milenio, 2007, vol. II, pp. 817-923.

Vega, Lope de, El duque de Viseo, ed. Manuel Calderón, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, Barcelona/Lleida, Prolope-Universitat Autònoma de Barcelona/Milenio, 2005, vol. II, pp. 1031-1160.

Vega, Lope de, El primero Benavides, ed. Silvia Iriso Ariz, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, Barcelona/Lleida, Prolope-Universitat Autònoma de Barcelona/Milenio, 1998, vol. II, pp. 839-1022.

Vega, Lope de, La fuerza lastimosa, ed. Montgrony Alberola, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, Barcelona/Lleida, Prolope-Universitat Autònoma de Barcelona/Milenio, 1998, vol. I, pp. 69-243.

Vega, Lope de, La moza de cántaro, en Obras selectas, ed. Federico Carlos Sainz de Robles, Madrid, Aguilar, vol. I, pp. 999-1028.

Vega, Lope de, Las ferias de Madrid, ed. David Roas, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, Barcelona/Lleida, Prolope-Universitat Autònoma de Barcelona/Milenio, 1998, vol. III, pp. 1823-1954.

Vega, Lope de, Los locos de Valencia, ed. Hélène Tropé, Madrid, Editorial Castalia, 2003.

Vega, Lope de, Por la puente, Juana, en Obras escogidas, I, ed. Federico Carlos Sainz de Robles, Madrid, Aguilar, 1991, pp. 1279-1306.

Back to Top

Document information

Published on 02/06/19
Accepted on 02/06/19
Submitted on 02/06/19

Volume 7, Issue 1, 2019
DOI: 10.13035/H.2019.07.01.32
Licence: Other

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?