Resumen

En este artículo se propone un acercamiento al entremés El rufián viudo de Miguel de Cervantes, desde la óptica de la doctrina del género cómico, más específicamente a través de los conceptos propuestos por Emanuele Tesauro en su Tratado de los ridículos, con el objetivo de analizar la deformación física y moral del personaje Trampagos y, con ello, demostrar que su ridiculez contribuye a la comicidad de este entremés cervantino. 

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, «Comicidad escénica en el teatro de Cervantes», en El texto dra- mático y las artes visuales: el teatro español del Siglo de Oro y sus herederos en los siglos XX y XXI, ed. Urszula Aszyk, Juan Manuel Escudero Baztán y Mar-ta Pilat Zuzankiewicz, New York, IDEA, 2017, pp. 19-43.

Aristóteles, Poética, ed. Alicia Villar Lecumberri, Madrid, Alianza Editorial, 2007.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, ed. José Luis Calvo Martínez, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, Madrid, Gredos, 1971.

Baras Escolá, Alfredo, «Notas complementarias», en Entremeses de Miguel de Cervantes, ed. Alfredo Baras Escolá, Madrid, Real Academia Española, 2012, pp. 295-337.

Casalduero, Joaquín, Sentido y forma del teatro de Cervantes, Madrid, Gredos, 1966.

Cervantes, Miguel de, El rufián viudo, en Entremeses de Miguel de Cervantes, ed. Alfredo Baras Escolá, Madrid, Real Academia Española, 2012, pp. 15-32.

Checa, Jorge, «El rufián viudo de Cervantes: estructura, imágenes, parodia, carnavalización», MLN, 101.2, 1986, pp. 247-269.

Cicerón, El orador, ed. Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Hansen, João Adolfo, «La doctrina conceptista de lo cómico en el Trattato de’Ridicoli de Emanuele Tesauro», en Los ejes de la retórica, ed. Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal, Ciudad del México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, pp. 231-257.

Horacio, Sátira, Epístolas, Arte poética, ed. José Luis Moralejo, Madrid, Gredos, 2008.

Hsu, Carmen Y., «Sobre la figura de Trampagos en El rufián viudo de Cervantes», Anales Cervantinos, XLIV, 2012, pp. 187-206.

Kenworthy, Patricia, The «Entremeses» of Cervantes: the Dramaturgy of Illusion, tesis doctoral, Tucson, University of Arizona, 1976.

Pérez de León, Vicente, Tablas destempladas. Los entremeses de Cervantes a examen, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2005.

Sáez, Adrián J., «Mujeres de quita y pon: el examen de putas en El rufián viudo de Cervantes», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 3.2, 2015, pp. 71-82.

Tesauro, Emanuele, Tratado de los ridículos, en Cannocchiale Aristotelico: esto es, anteojo de larga vista, o idea de la agudeza, e ingeniosa locución, que sirve a toda arte oratoria, lapidaria y simbólica examinada con los principios del divino Aristóteles, trad. Miguel de Sequeyros, tomo II, Madrid, Antonio Marín, 1741, pp. 158-167.

Teixeira de Souza, Ana Aparecida, «Lo ridículo en la configuración del personaje Cañizares en el entremés El viejo celoso de Miguel de Cervantes», Thetralia. Revista de poética del teatro, 22, 2020, pp. 141-154.

Zimic, Stanislav, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992.

Back to Top

Document information

Published on 30/11/20
Accepted on 30/11/20
Submitted on 30/11/20

Volume 8, Issue 2, 2020
DOI: 10.13035/H.2020.08.02.46
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?