La construcción de edificios teatrales en España en el Siglo de Oro tuvo un fuerte auge en los primeros años del siglo XVII. La ciudad portuaria de Cartagena (España) contó con un gran corral de comedias a partir de 1614. Situado en la parte noble de la ciudad, contó con todos los elementos propios de los teatros barrocos. Un edificio realizado expresamente para representar teatro que fue propiedad del ayuntamiento e impulsó vivamente el arte escénico en Cartagena. Un corral de comedias que compartió características arquitectónicas con otros teatros del sureste español. Con esta casa de comedias la ciudad de Cartagena quedó inserta dentro del panorama teatral del siglo XVII. Con documentación archivística de la época, casi toda inédita, este artículo pretende situar el lugar que ocupó este teatro en la ciudad, hacer una reconstrucción documental del edificio y señalar la importancia de la representación teatral en la Cartagena barroca.
Andrés Sarasa, José Luis, Cartagena, estudio de geografía urbana, Murcia, Universidad de Murcia, 1981.
Basas Fernández, Manuel, Antiguos sistemas de pesos y medidas, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1980.
Bolaños Donoso, Piedad, «Acerca del corral de las Atarazanas», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 67-87.
Davis, Charles, Los aposentos del Corral de la Cruz. 1581-1823, Londres, Tamesis Books, 2004.
Davis, Charles, y Varey, John Earl, Los Corrales de Comedias y los Hospitales de Madrid: 1574-1615. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1997.
Ferrándiz Araujo, Carlos, «Los hospitales renacentistas de Murcia y Cartagena», Murgetana, 115, 2006, pp. 57-63.
Florit Durán, Francisco, y Sánchez Martínez, Rafael, «Teatro barroco en Murcia: el corral de comedias del Toro (1609-1633)», en En torno al Barroco: miradas múltiples, ed. Concepción de la Peña, Murcia, Universidad de Murcia, 2007, pp. 29-42.
García Gómez, Ángel María, Casa de las Comedias de Córdoba: 1602-1694, Londres, Tamesis Books, 1990a.
García Gómez, Ángel María, «Casa de las Comedias de Córdoba (1602-1694): contribución a su historia documental», Criticón, 50, 1990b, pp. 23-40.
García Lorenzo, Luciano, y Varey, John Earl, Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books, 1992.
Montojo Montojo, Vicente, El Siglo de Oro en Cartagena (1480-1640): evolución económica y social de una ciudad portuaria del Sureste español y su comarca, Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 1993.
Oleza Simó, Joan, «La Montería y la Olivera: dos teatros en un contexto de cambio cultural», Atalanta, 7, vol. 2, 2019, pp. 148-189.
Pérez Yelo, Martín, Guía de arquitectura de Cartagena. La sucesión del estilo. 1503-1875, Cartagena, UPTC, 2013.
Sánchez Martínez, Rafael, El teatro comercial en Murcia durante el siglo XVII (1593- 1695): estudios y documentos, Londres, Tamesis Books, 2009.
Ruano de la Haza, Jose María, y Allen, John Jay, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.
Reyes Peña, Mercedes de los, «El corral de la Montería en Sevilla», en El corral de comedias. Espacio escénico, espacio dramático. Actas de las XXVII Jornadas de teatro clásico de Almagro. 6, 7, 8 de julio de 2004, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 19-60.
Tornel, Cayetano, Grandal, Alfonso, y Rivas, Ángel, Textos para la historia de Cartagena: siglos XVI-XX, Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 1985.
Varey, John Earl, y Shergold, Norman David, Genealogía, origen y noticias de los comediantes en España, London, Tamesis books, 1985. Velasco Hernández, Francisco, «El auge económico de Cartagena y la revitalización del sureste español en los siglos XVI y XVII», Hispania, 220, 2005, pp. 485-514.
Vitruvio, Los diez libros de la arquitectura, Barcelona, Iberia, 1955.
Published on 30/05/21
Accepted on 30/05/21
Submitted on 30/05/21
Volume 9, Issue 1, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.01.69
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?