Este trabajo examina el uso de la mina en una comedia de capa y espada de Calderón, Primero soy yo (c. 1640-1642), mostrando tanto su doble uso (metafórico y escénico) como su origen lopesco. Tras revisar el estado de la cuestión, exponemos los datos estadísticos sobre las diferentes acepciones de la palabra ‘mina’ en Calderón y nos centramos en su acepción de ‘galería explosiva’ para analizarlos en comparación con los que se desprenden de la obra teatral y poética de Lope, inspiración del uso calderoniano del término. A continuación, nos centramos en el análisis de Primero soy yo para explorar las innovaciones calderonianas en el uso de la metáfora de la mina, que resulta iluminador acerca de algunas características generales de muchas comedias cómicas del madrileño. Para ello, resaltaremos la aparición de la mina junto con referencias bélicas, al parto violento o al secreto, conjunto que contribuye a aclarar cómo Calderón concebía las pasiones humanas.
Vega, Lope de, Pedro Carbonero, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, ed. Marcelino Menéndez y Pelayo, vol. XI, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1900, pp. 125-164.
Burke, Kenneth, The Philosophy of Literary Form: Studies in Symbolic Action, Baton Rouge, Louisiana State University Press, 1967.
Calderón de la Barca, Pedro, El astrólogo fi ngido, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Calderón de la Barca, Pedro, Mujer, llora y vencerás, en Calderón de la Barca. Comedias, V, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 337-445.
Calderón de la Barca, Pedro, Primero soy yo, en Pedro Calderón de la Barca. Comedias, VI, ed. José María Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 347-440.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico et alii, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2004.
Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006 [1611].
Eltis, David, The Military Revolution in Sixteenth-Century Europe, London, Tauris, 1995.
Folger, Robert, Escape from the Prison of Love, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2009.
Gitlitz, David M., La estructura lírica de la comedia de Lope de Vega, Valencia, Hispanófila, 1980.
Hilborn, Harry Warren, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, University of Toronto Press, 1938.
Ferrer Valls, Teresa, «Aventuras novelescas en el teatro español de fines del siglo xvi: heroínas perseguidas en la obra de Cristóbal de Virués y Francisco Agustín Tárrega», en Romanzesche avventure di donne perseguitate nei drammi fra ’4 e ’500, ed. Maria Chiabó, Roma, Torre d’Orfeo, 2005, pp. 319-342.
García-Reidy, Alejandro, «La mujer perseguida en el teatro español de los siglos xvi y xvii: la perspectiva de la crítica», en Romanzesche avventure di donne perseguitate nei drammi fra ’4 e ’500, ed. Maria Chiabó, Roma, Torre d’Orfeo, 2005, pp. 497-507.
Iglesias Iglesias, Noelia, «El jardín minado de El galán fantasma de Calderón», Atalanta, 1, 2013, pp. 51-76.
Lakoff, George y Mark Johnson, Metáforas de la vida cotidiana, trad. Carmen González Martín, Madrid, Cátedra, 1998.
Morley, S. Griswold y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, trad. María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
Nitsch, Wolfram, «Prisiones textuales. Artificio y violencia en la poesía española del barroco», Olivar, 5, 2004, pp. 31-47.
Parker, Geoffrey, «The “Military Revolution” 1560-1660 —a Myth?», en Spain and the Netherlands, 1569-1669: Ten Studies, Short Hills, Enslow, 1979, pp. 86-103.
Parker, Geoffrey, The Military Revolution: Military Innovation and the Rise of the West, 1500-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.
Roberts, Michael, The Military Revolution, 1560-1660: An Inaugural Lecture Delivered Before the Queen’s University of Belfast, Belfast, M. Boyd, 1956.
Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
Rull, Enrique, «El camino de la mina, vehículo de emociones en Calderón», Revista de Literatura, 64, 2002, pp. 385-411.
Samson, Alexander, «¿La muerte del héroe en la edad de las armas de fuego?», en Guerra y paz en la comedia española: XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Elena Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 19-34.
Soons, C. Alan, «Recovecos de la mina calderoniana», en Calderón: protagonista eminente del barroco europeo, ed. Theo Reichenberger y Kurt Reichenberger, Kassel, Reichenberger, 2000, vol. I, pp. 553-568.
TESO, Teatro español del Siglo de Oro. Disponible en: http://teso.chadwyck.com/ [01/08/2016].
Vara López, Alicia, «Fuego en cárceles de nieve: del secreto amoroso en la comedia calderoniana», Hipogrifo, 2, 2014, pp. 73-85.
Vega, Lope de, Arcadia. Prosas y versos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2012.
Vega, Lope de, El caballero del Sacramento, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, ed. Marcelino Menéndez y Pelayo, vol. VIII, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1898, pp. 447-486.
Vega, Lope de, «Égloga a Claudio», en Lope de Vega. Poesía, VI, ed. Antonio Carreño, Madrid, Biblioteca Castro, 2005, pp. 13-33.
Vega, Lope de, Laura perseguida, ed. Silvia Iriso Ariz, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coord. Luigi Giuliani y Ramón Valdés, vol. I, Lérida, Universitat Autònoma de Barcelona, 2003, pp. 37-174.
Vega, Lope de, El mayor imposible, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, ed. Emilio Cotarelo y Mori, vol. XII, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1930, pp. 581-617.
Vega, Lope de, Pedro Carbonero, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, ed. Marcelino Menéndez y Pelayo, vol. XI, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1900, pp. 125-164.
Published on 09/02/17
Accepted on 09/02/17
Submitted on 09/02/17
Volume 10, Issue 1, 2017
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?