Este artículo cuestiona la interpretación de Don Cruickshank de Amor, honor y poder, quien especula sobre los paralelos entre algunos de los personajes de la obra (Rey Eduardo, Flérida, Teobaldo) y personajes históricos de 1623, cuando se representó en Madrid la comedia (Felipe IV, Infanta María de Austria, Príncipe de Gales). El autor muestra los defectos en la argumentación de Cruickshank y proporciona al final unas reflexiones de carácter metodológico sobre el análisis y la interpretación de los textos dramáticos.
Arellano, Ignacio, «En busca de estructuras, integraciones y seriedades. Una apostilla a Guárdate del agua mansa de Calderón», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas I-VI, ed. Heraclia Castellón Alcalá et al., Almería, Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, 1991, pp. 107-117.
Arellano, Ignacio, Los rostros del poder en el Siglo de Oro. Ingenio y espectáculo, Sevilla, Renacimiento, 2011.
Arellano, Ignacio, «Masculinidades ansiosas en tratadistas ibéricos de conducta áulica (Siglo de Oro)», Criticón, 123, 2015, pp. 193-212.
Calderón de la Barca, Pedro, «Amor, honor y poder», Comedias II, Segunda Parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.
Calderón de la Barca, Pedro, Amor, honor y poder, <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/amor-honor-y-poder--0/html/> [15/11/2015].
Cruickshank, Don W., «Calderon’s Amor, honor y poder and the Prince of Wales, 1623», Bulletin of Hispanic Studies, 77, 1, 2000, pp. 75-99.
Cruickshank, Don W., «La crítica discreta del poder en la obra calderoniana de la primera época», en Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa, 2000, ed. José Mª. Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, pp. 95-105.
Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.
Elliott, John H., El Conde-Duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Barcelona, Crítica, 1990.
Fernández Mosquera, Santiago, «Libertad hermenéutica y modernidad: las primeras fiestas cortesanas de Calderón», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, PUM/Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 263-282.
Fernández Mosquera, Santiago, «El significado de las primeras fiestas cortesanas de Calderón de la Barca», en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época, XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2008, pp. 208-232.
Ruano de la Haza, José María, «Lecturas políticas de comedias representadas en los teatros comerciales de los siglos de oro», Anuario calderoniano, 4, 2011, pp. 297-312.
Ruano de la Haza, José María, «Entre Don Pedro Calderón y Don William Cruickshank», Bulletin of Spanish Studies, 90, 4-5, 2013, pp. 461-472.
Rubiera, Javier, «Las fortunas de Carlos, el licenciado Vidriera de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. Mª. Luisa Lobato y José Antonio Martínez Berbel, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 291-314.
Ruiz Ramón, Francisco, Calderón nuestro contemporáneo. El escenario imaginario. Ensayo sinóptico, Madrid, Castalia, 2000.
Samson, Alexander (ed.), The Spanish Match. Prince Charles’s Journey to Madrid, 1623, Aldershot/Burlington, Ashgate, 2006.
Sánchez Jiménez, Antonio, «La lectura política de un auto de Calderón de la Barca: La cena del rey Baltasar», Voz y letra. Revista de literatura, 23, 2, 2012, pp. 19-36.
Vila Carneiro, Zaida, Edición, estudio y anotación de la comedia «Amor, honor y poder» de Pedro Calderón de la Barca, Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, 2013. Disponible en línea: <http://dspace.usc.es/handle/10347/8650> [24/10/2015].
Published on 15/05/17
Accepted on 15/05/17
Submitted on 15/05/17
Volume 5, Issue 1, 2017
DOI: 10.13035/H.2017.05.01.25
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?