Este artículo presenta el estudio y análisis de un paso paródico de La hija del aire de Calderón de la Barca, engastado dentro de un entremés homónimo del siglo XVIII. Se documenta la popularidad que alcanzó la obra original en los escenarios madrileños, para después prestar atención al modo en que se inserta la parodia en la trama del entremés y los procedimientos llevados a cabo para lograr la deformación burlesca del pasaje calderoniano. Finaliza el trabajo con la transcripción del texto.
Álvarez Barrientos, Joaquín, «Pedro Calderón de la Barca en los siglos XVIII y XIX: fragmentos para la historia de una apropiación», en Estado actual de los estudios calderonianos, ed. Luciano García Lorenzo, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 279-324.
Andioc, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Valencia, Fundación Juan March / Castalia, 1976.
Andioc, René, y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña (1708-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008.
Arellano, Ignacio, «La comedia burlesca», en Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 641-659.
Bergman, Hannah E., Ramillete de entremeses y bailes (siglo XVII), Madrid, Castalia, 1970.
Blanco White, José María, Cartas de España, trad. A. Garnica, Madrid, Alianza, 1977. Clavijo y Fajardo, José, «Pensamiento XX», El Pensador, 1763 (?).
Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911.
Crespo Matellán, Salvador, «La parodia en el teatro de Ramón de la Cruz», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, 9, 2001, pp. 47-77.
Cruz, Ramón de la, Teatro, o colección de los sainetes y demás obras dramáticas de D. Ramón de la Cruz y Cano, Madrid, Imprenta Real, 1786.
García Lorenzo, Luciano, «La comedia burlesca en el siglo XVII. Las mocedades del Cid, de Jerónimo de Cáncer», Segismundo. Revista hispánica de teatro, 13 (25-26), 1977, pp. 131-147.
Leira Sánchez, Amelia, «La moda en España durante el siglo XVIII», Indumenta. Revista del Museo del Traje, 0, 2007, pp. 87-94.
Mata Induráin, Carlos, «Comicidad y parodia en la comedia burlesca del Siglo de Oro: El Hamete de Toledo, de tres ingenios», en Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), coord. Christoph Strosetzki, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001, pp. 881-891.
Mata Induráin, Carlos, «La mujer en la comedia burlesca del Siglo de Oro», en Damas en el tablado, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 283-299.
Pessarrodona, Aurèlia, Jacinto Valledor y la tonadilla, Sant Cugat, Arpegio, 2018.
Roldán Fidalgo, Cristina, «Del llanto a la risa: La recepción de El mayor monstruo del mundo de Calderón de la Barca en la tonadilla escénica», Dieciocho, 41.1, 2018, pp. 7-22.
Sala-Valldaura, Josep María, El sainete en la segunda mitad del siglo XVIII. La Mueca de Talía, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 1994.
Taravacci, Pietro, «Espacio, tiempo y memoria en el juego metateatral de la comedia burlesca», en Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, ed. Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 241-254.
Published on 30/05/21
Accepted on 30/05/21
Submitted on 30/05/21
Volume 9, Issue 1, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.01.68
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?