Hacia 1570, don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui experimenta una doble crisis: una crisis cósmica (caos tras la descomposición del imperio) que se refleja también en una crisis personal, la que supone su vida refugiado en Vilcabamba, en aquellos «montes» y «necesidad», desde donde se compone la Instrucción al licenciado Lope García de Castro. Este trabajo explora dos imágenes (cadenas y lágrimas) que surcan una buena parte del texto de la Instrucción, aquella que se dedica a contar la complicada relación de su padre, Manco Inca, con los españoles. Titu Cusi se vale del relato de estos episodios desdichados para reclamar derechos como un heredero legítimo, a quien, aunque haya renunciado al imperio, se le debe brindar alguna reparación por los abusos que cometieron los conquistadores con su padre.
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Published on 12/12/22
Accepted on 12/12/22
Submitted on 12/12/22
Volume 10, Issue 2, 2022
DOI: 10.13035/H.2022.10.02.33
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