ESTRATEGIAS FRENTE A LAS FRAGMENTACIONES: UN ENFOQUE RICARDIANO
Eje 1: La economía catalana dentro del nuevo marco geoestratégico global
Justificación: En los últimos tiempos los riesgos de fragmentaciones en la economía internacional han pasado a primer plano. El ideal escenario de unos mercados globales sin fronteras, que nunca se alcanzó, se ha visto sacudido por tensiones geopolíticas, cuyos efectos distorsionadores son objeto de creciente análisis y evaluación. Tanto desde las perspectivas de los países como de las empresas se formulan alternativas estratégicas que incorporan a las tradicionales consideraciones de eficiencia y ahorro de costes las dimensiones de seguridad y resiliencia ante escenarios confusos y convulsos. Los problemas de suministros de materias primas y componentes, el papel creciente de las políticas industriales por parte de las principales potencias, que alteran los escenarios de teórica libre competencia, están a la orden del día. Consolidar los éxitos de las últimas décadas de las empresas catalanas en sus estrategias de internacionalización requiere una adecuación al nuevo complejo entorno.
Objetivos: A la hora de buscar alternativas algunas lecciones de la Historia pueden ser útiles referencias, algunas de ellas basadas en los primeros episodios de los debates acerca de las ventajas del libre comercio y sus inconvenientes y riesgos. A principios del siglo XIX David Ricardo presentó su argumentación a favor del comercio internacional con un conocido caso que justificaba que Inglaterra se centrase en productos industriales al tiempo que aceptaba importar alimentos. La principal crítica de sus contemporáneos fue la situación de vulnerabilidad ante conflictos que podían cortar el suministro de productos tan esenciales.
Este tipo de fragilidades han vuelto a primer plano en los tiempos recientes y están afectando especialmente, pero no, exclusivamente, a Europa: su situación de dependencia respecto a los suministros energéticos, de minerales estratégicos, así como de alimentos, se ha convertido en un aspecto central de los análisis de los impactos del conflicto. Extraer relevantes implicaciones de esos debates para los actuales retos de la internacionalización de nuestras empresas es una posible fuente de aplicaciones e implicaciones.
Avance de resultados/conclusiones esperables: Algunas de las vías planteadas para afrontar la situación tienen precedentes en el debate entre Ricardo y sus críticos: desde los planteamientos de mantener abiertas las vías de negocio ,pese al conflicto por vías, a menudo indirectas de obtener los productos, hasta buscar diversificaciones y alternativas en los suministros, pasando por reconversiones de proveedores locales y el aprovechamiento de nuevas opciones propiciadas por la tecnología. Nociones como el reshoring, friendshoring, resiliencia o cambios en el mix de suministros tienen raíces en esos debates clásicos entre ganancias del comercio y necesidad de mejorar la seguridad en los suministros. Una combinación realista y pragmática de estas estrategias puede ser una forma de minimizar problemas, de mantener la necesaria resiliencia y afrontar unos retos globales que obligan, más de los habitual, a buscar soluciones second best.
Keywords: resiliencia; seguridad económica; fragmentaciones; comercio internacional; suministros estratégicos.
Published on 31/05/24
Submitted on 23/04/24
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?