En este artículo se estudia la construcción dramática de Roma en dos comedias tempranas de Lope de Vega —El caballero del milagro y El galán Castrucho— y su relación con Luzmán y Castrucho, sus protagonistas. El tiempo histórico en que se desarrollan ambas obras es cercano —el reinado del emperador Carlos V—, pero las separa un episodio traumático para la ciudad: el Saco de Roma. Teniendo esto en cuenta, se examina no solo cómo cambia la ciudad, sino cómo esta circunstancia afecta a los protagonistas de nuestras obras.
Alcalá Galve, Ángel, «Erasmo, Alfonso de Valdés y el Saco de Roma a cuenta de Dios», en Erasmo en España. La recepción del humanismo en el primer renacimiento español, Madrid, Sociedad Estatal para Acción Cultural Exterior, 2002, pp. 80-95.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
Azaustre Galiana, Antonio, «Recursos retóricos en el teatro del Siglo de Oro: el caso de la Evidentia», en El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, ed. Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés, Madrid / Frankfurt am Main,Iberoamericana / Vervuert, 2009, pp. 29-49.
Calvino, Italo, Las ciudades invisibles, ed. al cuidado de César Palma, trad. Aurora Bernárdez, Madrid, Siruela, 2018 [1.ª ed., 1998].
Camacho, Miguel A., «Huyendo de la luz de los clásicos», en Lope de Vega, El rufián Castrucho, versión y ed. Fernando Doménech, Madrid, RESAD / Editorial Fundamentos, 2000, pp. 107-111.
Cañas Murillo, Jesús, «En los orígenes del tipo de figurón: El caballero del milagro (1593), comedia del destierro de Lope de Vega», en En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, coord. Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez Onrubia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, pp. 159-170.
Centro Virtual Cervantes, Refranero multilingüe, en línea [consulta: 06/10/2020], https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/Default.aspx Delicado, Francisco, La Lozana andaluza, ed. Folke Gernert y Jacques Joset, Madrid, Real Academia Española, 2013.
Di Pinto, Elena, «De rufián a galán (1598)», en Otro Lope no ha de haber. Atti del Convegno internazionale su Lope de Vega, 10-13 febraio 1999, ed. Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea Editrice, 2000, vol. II, pp. 151-158.
Doménech, Fernando, «Estudio de El rufián Castrucho», en Lope de Vega, El rufián Castrucho, versión y ed. Fernando Doménech, Madrid, RESAD / Editorial Fundamentos, 2000a, pp. 11-75.
Doménech, Fernando, «La puesta en escena de El rufián Castrucho hoy», en Otro Lope no ha de haber. Atti del Convegno internazionale su Lope de Vega, 10-13 febraio 1999, ed. Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea Editrice, 2000b, vol. III, pp. 177-189.
Doménech, Fernando, «Análisis de El arrogante español», en Lope de Vega, El arrogante español o Caballero de milagro, versión Guillermo Heras y Fernando Doménech, ed. Fernando Doménech, Madrid, RESAD / Editorial Fundamentos, 2007, pp. 9-45.
Erasmo, Coloquios, trad. y notas Pedro Rodríguez Santidrián, en Erasmo, Madrid, Gredos, 2011, pp. 425-655.
Fernández Rodríguez, Daniel, «Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria», Studia Aurea, 8, 2014, pp. 277-314.
Gitlitz, David M., «El galán Castrucho: Lope in the Tradition of Bawdy», Bulletin of the Comediantes, 31, 1980, pp. 3-9.
Guarino, Augusto, «L’Italia sulla scena nel teatro spagnolo della seconda metà del Cinquecento. Il caso di El caballero del milagro di Lope de Vega», in Italia e Spagna nella seconda metà del Cinquecento. Atti del colloquio, Napoli, IUO, 21-23 ottobre 1999, Napoli, Istituto Universitario Orientale, 2001, pp. 157-173.
Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy), Barcelona, Tusquets, 2005.
Malonda, Antonio, «Un proceso interrumpido de puesta en escena», en Lope de Vega, El rufián Castrucho, versión y ed. Fernando Doménech, Madrid, RESAD / Editorial Fundamentos, 2000, pp. 77-88.
Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, dir. Joan Oleza, València, Institució Alfons el Magnànim, 1984, pp. 251-308.
Oleza, Joan, «La comedia de pícaros de Lope de Vega: una propuesta de subgénero», en Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, ed. Manuel Diago y Teresa Ferrer, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 165-187.
Piqueras Flores, Manuel, «Las comedias de ambientación italiana de Lope de Vega: Artelope como punto de partida», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura y cultura, 26, 2020, pp. 470-499.
Vega Carpio, Lope de, El caballero del milagro, ed. Santiago Restrepo y Ramón Valdés, en Comedias de Lope de Vega Carpio. Parte XVI, coord. Luis Sánchez Laílla, Madrid, Gredos, 2016, vol. I, pp. 971-1153.
Vega Carpio, Lope de, El galán Castrucho, ed. Julián Molina, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coord. Luigi Giuliani y Ramón Valdés, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, vol. III, pp. 1085-1220.
Vega Carpio, Lope de, Rimas, ed. F. Pedraza Jiménez, [Cuenca], Universidad de Castilla-La Mancha, 1993, 2 vols.
Vega Ramos, María José, El secreto artificio. Maronolatría y tradición pontaniana en la poética del Renacimiento, Madrid, CSIC, 1992.
Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: el cuarto de don Manuel», en De hombres y laberintos. Estudios sobre el teatro de Calderón, ed. Ignacio Arellano y Blanca Oteiza, número monográfico de Rilce. Revista de Filología Hispánica, 12.2, 1996, pp. 337-356.
Published on 07/12/21
Accepted on 07/12/21
Submitted on 07/12/21
Volume 9, Issue 2, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.02.28
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?