En las últimas décadas, animados por la aparición de ediciones críticas que presentan textos fiables, los investigadores han prestado mayor atención a la obra dramática de Quevedo, especialmente a sus entremeses. Los múltiples estudios que se les han dedicado nos permiten una mejor comprensión de conjunto, de los recursos escénicos que utilizó don Francisco, y nos han permitido superar una interpretación reduccionista de sus textos dramáticos que limitaba su valor a los aspectos lingüísticos y de creación verbal. Pese a todo, quedan pasajes puntuales de difícil comprensión que todavía necesitan de una explicación cabal. El presente trabajo pretende aclarar seis de dichos pasajes: dos se encuentran en el en Entremés primero de Bárbara, dos en el Entremés de la destreza, otro en el Entremés de los enfadosos y el último en el Entremés de la venta.
Aldea Vaquero, Quintín, España y Europa en el siglo XVII. Correspondencia de Saavedra Fajardo. Tomo 1 (1631-1633), Madrid, CSIC, 1986.
Arellano, Ignacio, «El diestro del Juicio final de Quevedo y su identidad», en Busquemos otros montes y otros ríos. Estudios de literatura española del Siglo de Oro dedicados a Elías L. Rivers, coord. Brian Dutton y Victoriano Roncero López, Madrid, Castalia, 1992, pp. 11-17.
Arellano, Ignacio, «Enseñanza y diversión en fiestas hagiográficas jesuitas», en Doctrina y diversión en la cultura española y novohispana, ed. Ignacio Arellano y Robin Ann Rice, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2009, pp. 27-53.
Arellano, Ignacio, Repertorio de motivos de los autos sacramentales de Calderón, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011, https://dadun.unav.edu/handle/10171/20441.
Arellano, Ignacio, «Medios escénicos en los entremeses de Quevedo», La Perinola, 20, 2016, pp. 273-297.
Arellano, Ignacio, «Introducción», en Francisco de Quevedo, Cómo ha de ser el privado, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017, pp. 5-26.
Arellano, Ignacio, y García Valdés, Celsa Carmen, «Introducción», en Francisco de Quevedo, Teatro completo, Madrid, Castalia, 2011, pp. 13-119.
Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés: desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, con cinco entremeses de don Francisco de Quevedo, Madrid, Gredos, 1971.
Aut. = Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, Gredos, 1979, 3 vols.
Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, ed. digital de Rafael Zafra, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2000 [se indica el número del refrán].
Cov. = Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid, Iberoamericana, 2006.
D’Ambra, Raffaele, Vocabolario napolitano-toscano di arti e mestieri [1873], ed. facsímil, Bologna, Forni editore, 1969.
Esses, Maurice, Dance and Instrumental Diferencias in Spain During the 17th and Early 18th Centuries. Volume III. The Notes in Spanish and Other Languages from the Sources, Stuyvesant (NY), Pendragon Press, 1994.
Galar, Eva, «Les condiments dans les proverbes de Correas: l’huile, le vinaigre et le sel», Les Cahiers de Framespa. Nouveaux champs de l’histoire sociale, 10, 2012, s. p., https://doi.org/10.4000/framespa.1566.
Hernández Araico, Susana, «El teatro breve de Quevedo y su arte nuevo de hacer ridículos en las tablas: lego-pro-menos a una representación riescénica», La Perinola, 8, 2004, pp. 201-234.
Latassa, Félix, Biblioteca nueva de escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1600 hasta 1640, Pamplona, Joaquín de Domingo, 1799.
Maestro, Jesús G., «Las formas de lo cómico en los entremeses de Quevedo», La Perinola, 12, 2008, pp. 79-105.
Nuevo diccionario histórico del español, Madrid, Real Academia Española, 1936. Pacheco de Narváez, Luis, Destreza a pie y a caballo, en Antiguos tratados de esgrima (siglo XVII) nuevamente impresos, ed. D. L. D’Orvenipe, Madrid, Pedro Vindel, 1898.
Pacheco de Narváez, Luis, Filosofía de las armas, ed. D. L. D’Orvenipe, Madrid, Pedro Vindel, 1898.
Pérez Mallaína, Pablo, «Auge y decadencia del puerto de Sevilla como cabecera de las rutas indianas», Caravelle, 69, 1997, pp. 15-39, https://doi.org/10.3406/carav.1997.2753.
Premática en que se mandan guardar las últimamente publicadas, sobre los tratamientos, y cortesías, y andar en coches, y en traer vestidos y trajes y labor de las sedas con las declaraciones que aquí se refieren, Madrid, Juan de la Cuesta, 1611, https://www.google.com/books/edition/Prematica_en_que_se_mandan_guardar_las_v/hWmwBAhI-CEC?hl=en&gbpv=0&kptab=overview.
Puerta Escribano, Ruth de la, «Evolución histórica de la moda culta española a partir de los patrones de sastrería. Del siglo xvi al siglo xx», en Actas del I Coloquio de investigadores en textil y moda, coord. Silvia Carbonell, Barcelona, Fundación Historia del diseño, 2017, pp. 194-198.
Quevedo, Francisco de, Cómo ha de ser el privado, ed. Ignacio Arellano, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017, https://dadun.unav.edu/handle/10171/43779.
Quevedo, Francisco de, Teatro completo, ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Cátedra, 2011.
Quiñones de Benavente, Luis, Loa segunda con que volvió Roque de Figueroa en Madrid, en Entremeses, loas y jácaras, ed. Cayetano Rosell, Madrid, A. Durán, 1872.
Santos, Francisco, Las Tarascas de Madrid y tribunal espantoso, ed. Enrique Suárez Figaredo, Lemir, 16, 2012, http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/Textos/03_Tarascas_Madrid.pdf.
Valladares Reguero, Aurelio, «La sátira quevedesca contra Luis Narváez Pacheco», Epos, 17, 2001, pp. 165-194.
Valle Ortiz, Manuel, «The Destreza Verdadera: A Global Phenomenon», en Early Modern Fight Books Transmission and Tradition of Martial Arts in Europe (14th-17th Centuries), ed. Daniel Jaquet et al., Leiden, Brill, 2016, https://doi.org/10.1163/9789004324725_001.
Published on 30/05/21
Accepted on 30/05/21
Submitted on 30/05/21
Volume 9, Issue 1, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.01.65
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?