Tres estrategias de comicidad se proponen a partir de la premisa de la permeabilidad y multifuncionalidad espacial en la dramaturgia calderoniana. Estas reflexionan exclusivamente sobre el juego y uso protagónico de los espacios y la connivencia entre el autor y el público, elementos cuya interacción tiene el propósito de desencadenar la risa del auditorio.
Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: el cuarto de don Manuel», Rilce, 2, 1996, pp. 337-356.
Arellano, Ignacio, «Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 3, 1995, pp. 411-443.
Barros, Sandro R., «¿Humor o barroquismo incongruente? La risa como mecanismo consonante en Don Quijote», Espéculo. Revista de estudios literarios, 34, 2006 (Revista en línea).
Bergson, Henri, La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad, Buenos Aires, Godot, 2011.
Bobes Naves, María del Carmen, Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/ Libros, 1997.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, en Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 757-858.
Calderón de la Barca, Pedro, El escondido y la tapada, en Obras completas, Comedias, II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973.
Calderón de la Barca, Pedro, El hombre pobre todo es trazas, en Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 651-735.
Calderón de la Barca, Pedro, Mejor está que estaba, en Sexta parte de comedias, ed. José María Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 847-940.
Calderón de la Barca, Pedro, También hay duelo en las damas, en Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 1199-1328.
Cazal, Françoise, Christophe González y Marc Vitse (ed.), Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002.
García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2003.
García Barrientos, José Luis, «Discurso del método», en Análisis de la dramaturgia. Nueve obras y un método, ed. José Luis García Barrientos, Madrid, Fundamentos, 2007, pp. 11-40.
González Pérez, Aurelio, «Calderón y la multiplicidad espacial en comedias de capa y espada», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 163-182.
Llanos López, Rosana, «Humor inofensivo/humor tendencioso: los géneros de la (son)risa», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato, Frankfurt / Madrid, Vervuert / Iberoamericana, 2004, pp. 1165-1176.
Llanos López, Rosana, Teoría psicocrítica de la comedia: la comedia española en el Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 2005.
Mauron, Charles, Psicocrítica del género cómico, Madrid, Arco/Libros, 1998.
Pedraza, Felipe B., Calderón. Vida y teatro, Madrid, Alianza, 2000.
Ruano de la Haza, José María, «Espacios teatrales y puesta en escena», en Calderón desde el 2000: Simposio internacional Complutense, ed. José María Díez Borque, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 349-372.
Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco/Libros, 2005.
Ruiz Ramón, Francisco, Calderón nuestro contemporáneo. El escenario imaginario. Ensayo sinóptico, Madrid, Castalia, 2000.
Sepúlveda, Jesús, «Haz y envés de convenciones en El escondido y la tapada de Pedro Calderón de la Barca», Criticón, 87-89, 2003, pp. 815-826.
Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: el cuarto de don Manuel», Rilce, 2, 1996, pp. 337-356.
Published on 09/02/17
Accepted on 09/02/17
Submitted on 09/02/17
Volume 10, Issue 1, 2017
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?