La poesía lírica de Bances Candamo precisa de una edición crítica y de un estudio en detalle que la valore objetivamente. Con este objetivo se ofrecen las bases para su contextualización finisecular, transmisión textual y tipología.
Academia a que dio asumpto la religiosa y católica acción que el rey nuestro Señor (Dios le guarde) ejecutó el día 20 de enero de este año de 1685, s. l., s. a., Sebastián de Armendáriz, librero de cámara de su Majestad. Hay ejemplar digitalizado en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
Apólogo membral, discurso jocoserio moral y político, Sevilla, Juan Vejarano, 1682.
Arellano, Ignacio, «Presencia de Góngora en Bances Candamo, poeta oficial de Carlos II», Revista de Literatura, 53, 106, 1991, pp. 619-630.
Arellano, Ignacio, «Un pasaje oscuro de Góngora aclarado: el animal tenebroso de la Soledad primera (vv. 64-83)», Criticón, 120-121, 2014, pp. 201-233.
Bances Candamo, Francisco Antonio, Poesías cómicas. Obras póstumas de D. Francisco Bances Candamo, con privilegio en Madrid por Blas de Villanueva, impresor de libros en la calle Hortaleza, a costa de Joseph Antonio Pimentel, mercader de libros en la Puerta del Sol, 1722, vol. I.
Bances Candamo, Francisco Antonio, Obras líricas, ed. Fernando Gutiérrez, Barcelona, Selecciones bibliófilas, 1949.
Bègue, Alain, «“Degeneración” y “prosaísmo” de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredadas», Criticón, 103-104, 2008a, pp. 21-38.
Bègue, Alain, «De leyes y poetas. La poesía de entre siglos a la luz de las aprobaciones (siglos XVII-XVIII)», en Prácticas y discursos paratextuales en la literatura española del Siglo de Oro, eds. Pierre Civil y Michel Moner, Madrid, Casa de Velázquez, 2008b, pp. 91-107.
Bègue, Alain, «Academia que se celebró en palacio en la real presencia de sus Majestades, estando en público el día veinte de febrero de este año de 1700: sociabilidad cortesana y República de las Letras en las postrimerías del reinado de Carlos II», en Culturas y escrituras entre siglos (del XVI al XXI), eds. Alain Bègue, María Luisa Lobato, Carlos Mata Induráin y Jean-Pierre Tardieu, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013, colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital), 16, pp. 45-119. Disponible en línea: http://hdl.handle.net/10171/29552 [02/11/2017].
Bègue, Alain, «Censura y poética: La concepción de la poesía en las aprobaciones», en prensa.
Buiguès, Jean-Marc, «Los anuncios de impresos poéticos en la Gaceta de Madrid (1697-1750)», Bulletin Hispanique, 2011, 113, núm. 1, pp. 331-366.
Cayuela, Anne, Le paratexte au Siècle d’Or. Prose romanesque, livres et lecteurs en Espagne au XVIIe siècle, Genève, Droz, 1996.
Cuervo-Arango, Francisco, Francisco Antonio de Bances y López Candamo. Estudio bio-bibliográfico y crítico, Madrid, Imprenta de los hijos de M. G. Hernández, 1916.
Del Río Marín, Julián, «Vida y escritos de Bances Candamo», en Obras lyricas, ed. Fernando Gutiérrez, Barcelona, Selecciones bibliófilas, pp. 23-34.
Duarte, J. Enrique, Blanca Oteiza, Juan M. Escudero, y Álvaro Baraibar, Bibliografía general del teatro de Bances Candamo, Pamplona, GRISO-Universidad de Navarra, 2010. Disponible en línea: http://www.unav.es/publicacion/bances-candamo/Bibliografia/ [02/11/2017].
Duarte, José Enrique, «El César africano, poema épico de Bances Candamo», en prensa.
García Castañón, Santiago (ed.), Poesía selecta, Gijón, Libros del Pexe, 2004.
Góngora, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.
Gutiérrez, Fernando (ed.), Francisco A. Bances Candamo, Obras líricas, Barcelona, Selecciones bibliófilas, 1949.
Justa literaria, certamen poético o sagrado influjo, en la solemne cuanto deseada canonización del pasmo de la caridad, el glorioso patriarca y padre de los pobres san Juan de Dios…, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1692.
Moir, Duncan W. (ed.), Francisco A. Bances Candamo, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, London, Tamesis, 1970.
Oteiza, Blanca, «Las “autoridades” de Bances Candamo, poeta dramático», en El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, eds. Manfred Tietz y Marcella Trambaioli, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011, pp. 291-305.
Oteiza, Blanca, «Bances Candamo, poeta censurado y aprobado», en prensa.
Pérez Magallón, Jesús, Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725), Madrid, CSIC, 2002.
Rojo Alique, Pedro, «Notas sobre don Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano, conde de Clavijo», Criticón, 103-104, 2008, pp. 171-206.
Rozas, Juan Manuel, «La licitud del teatro y otras cuestiones literarias en Bances Candamo, escritor límite», Segismundo, 1, 1965, pp. 247-273.
Ruiz Pérez, Pedro, «Entre dos parnasos: poesía, institución y canon», Criticón, 103-104, 2008, pp. 207-231.
Sebold, Russell, «“Mena y Garcilaso, nuestros amos”: Solís, Candamo, líricos neoclásicos», en Del Barroco a la Ilustración, ed. Jesús Pérez Magallón, Dieciocho, 1997, pp. 155-173.
Suárez, Ana, «Bances Candamo: hacia un teatro ilustrado y polémico», Revista de Literatura, 109, 1992, pp. 5-54.
Published on 13/11/17
Accepted on 13/11/17
Submitted on 13/11/17
Volume 5, Issue 2, 2017
DOI: 10.13035/H.2017.05.02.26
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?