En esta segunda entrega de una serie que caracteriza el efecto propio de la comedia cómica de Calderón a través del concepto de gracia se analiza la relación entre lógica y comicidad. La crítica clásica ha subrayado el dominio del silogismo de Calderón, preferentemente en sus tragedias y autos sacramentales. Pero es también cierto que, en su teatro cómico, Calderón maneja con viveza tesis, antítesis, dilemas y paradojas en un juego barroco en el que la gracia consiste a veces en demostrar la evidencia de un juicio opuesto a las premisas que se aceptaban como verdaderas. Los personajes calderonianos de comedia razonan constantemente, a la vez que se declaran perplejos, confusos, superados por los acontecimientos. En unos casos sus deducciones son correctas; en otros, erróneas; en otros, aun, el razonamiento es requerido por parte del espectador para que la gracia surta efecto. En esta ocasión estudiamos lo que Gracián denominara agudeza en el dicho; es decir, en este caso: la estructura lógica de equívocos, chistes y demás formas humorísticas pertenecientes a comedias cómicas calderonianas. En suma, ¿qué mecanismos lógicos producen el efecto cómico? ¿Puede el silogismo dar risa? ¿Está la gracia en la lógica o en la ausencia de ella?
Aichinger, Wolfram, «El pensamiento vestido de loco. Escritura e inspiración en la obra de Calderón», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 17-30.
Aristóteles, Analíticos primeros, trad. Miguel Candel, Madrid, Gredos, 1988.
Aristóteles, Metafísica, trad. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1987.
Aristóteles, Poética, ed. trilingüe Valentín García Yerba, Madrid, Gredos, 1974.
Aristóteles, Refutaciones sofísticas, trad. Miguel Candel, Madrid, Gredos, 1982.
Aristóteles, Retórica, trad. Quintín Racionero, Madrid, Gredos, 1994.
Bergson, Henri, Le rire. Essai sur la signification du comique, Paris, PUF, 2004.
Beuchot, Mauricio, «Las falacias en la teoría de la argumentación de Santo Tomás de Aquino», Convivium, 4, 1993, pp. 27-38.
Blanco, Mercedes, «El conceptismo en los autos sacramentales de Calderón», en Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), coord. Ignacio Arellano, Carmen Pinillos, Marc Vitse y Frédéric Serralta, Pamplona / Toulouse, GRISO / LEMSO, 1996, vol. II, pp. 75-85.
Casariego Castiñeira, Paula, «Hacia la construcción del gracioso Lázaro: principales mecanismos de comicidad en Nadie fíe su secreto», Cuadernos de Aleph, 6, 2014, pp. 58-79.
Calderón de la Barca, Pedro, De una causa, dos efectos, en Verdadera Quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 469-555.
Calderón de la Barca, Pedro, El galán fantasma, ed. Noelia Iglesias Iglesias, Madrid, Cátedra, 2015.
Calderón de la Barca, Pedro, Gustos y disgustos son no más que imaginación, en Verdadera Quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 875-965.
Calderón de la Barca, Pedro, Il y a du mieux, en Théâtre Espagnol, trad. Simon Nicolas-Henri Linguet, I, Paris, De Hansy, 1770, pp. 403-496.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999.
Calderón de la Barca, Pedro, La selva confusa, ed. Erik Coenen, Kassel, Reichenberger, 2011.
Calderón de la Barca, Pedro, Mejor está que estaba, en Sexta parte de comedias, ed. José María Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 849-940.
Calderón de la Barca, Pedro, Peor está que estaba, en Primera parte de comedias,ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 859-952.
Cilveti, Ángel L., «Silogismo, correlación e imagen poética en el teatro de Calderón», Romanische Forschungen, 80, 1968, pp. 459-497.
Cossío, José María, «Racionalismo en el arte dramático de Calderón», Cruz y raya, 21, diciembre de 1934, pp. 37-76.
Deza Enríquez, Ana-Jimena, «El conceptismo de Calderón», en Calderón 2000: homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Inter nacional, IV centenario del nacimiento de Calderón, coord. Ignacio Arellano, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Edition Reichenberger, 2002, pp. 401-425.
Escola, Marc, Dossier, en Pierre Corneille, La Place Royale, Paris, GF Flammarion, 2019, pp. 181-226.
Ferrater Mora, José, Diccionario de filosofía, Barcelona, Círculo de Lectores, 2001.
Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, ed. Evaristo Correa Calderón, vol. II, Madrid, Castalia, 1969.
Hernando Morata, Isabel, «Aproximación a los enigmas en las comedias de Calderón», Boletín de la Real Academia Española, 100, 321, 2020, pp. 53-74.
Herrick, Marvin T., Comic Theory in the Sixteenth Century, Champaign, University of Illinois Press, 1950.
Hidalgo-Serna, Emilio, «La lógica del ingenio en un monólogo de La vida es sueñode Calderón», en El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián, Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 197-214.
Kant, Immanuel, Crítica del juicio, trad. Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 2001.
Kallendorf, Hilaire, Conscience on Stage: The Comedia as Casuistry in Early Modern Spain, Toronto, Toronto University Press, 2007.
Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1981.
Martin, Vincent, «Stages of Thinking: Calderón’s Metadrama of the Mind», Miríada Hispánica, 4, abril de 2012, pp. 85-108.
Molière, Œuvres complètes, ed. Georges Forestier y Claude Bourqui, Paris, Galli mard, 2010 («Bibliothèque de la Pléiade»).
Muratta Bunsen, Eduardo, La pasión por dudar. Escepticismo y probabilismo en los dramas seculares de don Pedro Calderón de la Barca, Bern, Peter Lang, 2016.
Ortega Máñez, María J., «De la gracia en Calderón (I): teología y comicidad», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.2, 2019, pp. 527-532.
Pavis, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, trad. Fernando de Toro, Barcelona, Paidós, 1983.
Pring-Mill, Robert D. F., «Estructuras lógico-retóricas y sus resonancias: un discurso de El príncipe constante», en Hacia Calderón. Segundo Coloquio Anglogermano (Hamburg, 1970), Berlin, Walter de Gruyter, 1973, pp. 109-154.
Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
Published on 01/06/22
Accepted on 01/06/22
Submitted on 01/06/22
Volume 10, Issue 1, 2022
DOI: 10.13035/H.2022.10.01.39
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?