Abstract

El presente trabajo dilucida cierta idea de juego en Calderón a partir de un tipo de metateatralidad consistente en ser actor de sí mismo, localizada en dos escenas. Primeramente se analiza cómo funciona el juego desde un punto de vista dramático en El mayor encanto, amor. En segundo lugar, se estudia/determina la progresión conceptual de esta idea en Los cabellos de Absalón. Por último, se pone en perspectiva el alcance de esta idea calderoniana de juego, a la luz de algunos enfoques contemporáneos sobre la mímesis y la necesidad del teatro.

References

Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones filosóficas, trad. Alfonso García Suárez y Ulises Moulines, Barcelona, Crítica, 1988 [1953].

Aristóteles, La poétique, trad. Rocelyn Dupont-Roc y Jean Lallot, Paris, Seuil, 1980.

Benjamin, Walter, Ensayos escogidos, trad. Hannah A. Morena, Buenos Aires, Sur, 1967.

Benjamin, Walter, Obras, libro I, vol. I, ed. Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Abada, 2007.

Caillois, Roger, Les jeux et les hommes. Le masque et le vertige, Paris, Gallimard, 2015 [1958].

Calderón de la Barca, Pedro, Andrómeda y Perseo, ed. Rafael Maestre, Almagro, Museo Nacional del Teatro, 1994.

Calderón de la Barca, Pedro, El astrólogo fingido, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, El mayor encanto, amor, ed. Alejandra Ulla Lorenzo, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013.

Calderón de la Barca, Pedro, Los cabellos de Absalón, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa Calpe, 1989.

Chamorro Fernández, María Inés, Léxico del naipe del Siglo de Oro, Gijón, Trea, 2005.

Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006.

Deleuze, Gilles, Différence et répétition, Paris, Presses Universitaires de France, 1968.

Díez Borque, José María, Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Barcelona, Bosch, 1978.

Étienvre, Jean-Pierre, Figures du jeu. Étude lexico-sémantique sur le jeu de cartes en Espagne (XVI-XVIIIe siècle), Madrid, Casa de Velázquez, 1987.

Étienvre, Jean-Pierre, Márgenes literarios del juego. Una poética del naipe (siglos XVII-XVIII), London, Támesis, 1990.

Fernández Mosquera, Santiago, Calderón: texto, reescritura, significado y representación, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Fink, Eugen, Le jeu comme symbole du monde, trad. Hans Hildenbrand, Alex Linderberg, Paris, Minuit, 1966 [1960].

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método, trad. Ana Agud y Rafael de Agapito, Salamanca, Sígueme, 2005 [1960].

García Reidy, Alejandro, «Representación, fingimiento y poder en la materia palatina del primer Calderón», en Calderón: del manuscrito a la escena, ed. Frederick A. de Armas y Luciano García Lorenzo, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Gracián, Baltasar, Oráculo manual y arte de prudencia, ed. Antonio Bernat Vistarini y Abraham Madroñal, Madrid, Castalia, 2003.

Guénoun, Denis, ¿El teatro es necesario?, trad. María Ortega Máñez, Madrid, Antígona, 2015.

Heidegger, Martin, Introducción a la filosofía, Madrid, Cátedra, 1996 [curso 1928-1929].

Huizinga, Johan, Homo ludens. Essai sur la fonction sociale du jeu, trad. Cécile Seresia, Paris, Gallimard, 1951 [1938].

Kommerell, Max, Beiträge zu einem deutschen Calderón, Frankfurt, Vittorio Klostermann, 1946.

Mollá Montesinos, Francisco, Orto, ed. Alejandro Guillén y Óscar L. Ortega, Alicante, Villa, 1975.

Neumeister, Sebastian, «El mayor encanto, amor de Calderón: aspectos lúdicos», Bulletin of Spanish Studies, 40, 5, 2013, pp. 807-819.

Nitsch, Wolfram, Barocktheater als Spielraum. Studien zu Lope de Vega und Tirso de Molina, Tübingen, Guter Narr, 2000.

Nitsch, Wolfram, «El teatro barroco como juego: La villana de Vallecas de Tirso de Molina», en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Christoph Strosetzki, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001, pp. 934-940.

Ortega y Gasset, José, El origen deportivo del Estado, en Obras completas, t. III, Madrid, Fundación Ortega y Gasset / Taurus, 2004-2010 [1925], pp. 777-782.

Ortega y Gasset, José, Idea del teatro, en Obras completas, t. IX, Madrid, Fundación Ortega y Gasset/Taurus, 2004-2010 [1946], pp. 825-885.

Pailler, Claire, La question d’amour dans les «Comedias» de Calderón de la Barca, Paris, Les Belles Lettres, 1974.

Pedraza Jiménez, Felipe B., Sexo, poder y justicia en la comedia española (Cuatro calas), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2007.

Platón, Diálogos, trad. Conrado Eggers Lan (t. IV) y Néstor L. Cordero (t. V), Madrid, Gredos, 1988.

Ponce Cárdenas, Jesús, La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora), Paris, Éditions Hispaniques, 2016.

Regalado, Antonio, Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995, 2 vols.

Rivera de Rosales, Jacinto, «Calderón y la filosofía», Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. Actas del XIV Coloquio angloamericano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2008, pp. 441-459.

Sáez, Adrián J., «¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón», Creneida, 2, 2014, pp. 430-436.

Schiller, Friedrich, Lettres sur l’éducation esthétique de l’homme/Briefe über die äesthetische Erziehung des Menschen, ed. bilingüe, trad. Robert Leroux, Paris, Aubier, 1992.

Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez), La venganza de Tamar, en Tercera parte de comedias, ed. María del Pilar Palomo y Teresa Prieto, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 793-889.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Evangelina Rodríguez, Madrid, Castalia, 2011.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, Toulouse, France-Ibérie Recherche, 1988.

Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones filosóficas, trad. Alfonso García Suárez y Ulises Moulines, Barcelona, Crítica, 1988 [1953].

Back to Top

Document information

Published on 09/02/17
Accepted on 09/02/17
Submitted on 09/02/17

Volume 10, Issue 1, 2017
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 3
Recommendations 0

Share this document

Keywords

claim authorship

Are you one of the authors of this document?