Resumen

En este trabajo se hizo un análisis entre tres obras: El laberinto de Creta (1621) de Lope de Vega, Amor es más laberinto (1689) de sor Juana Inés de la Cruz y Los tres mayores prodigios (1641) de Calderón de la Barca, haciendo un estudio comparativo sobre las fuentes y su utilización en las comedias mencionadas. Se puso especial atención al desarrollo de los personajes femeninos de lastres comedias, y se observó la influencia de Lope en los otros dos dramaturgos y la primacía argumental de los personajes de Ariadna y Fedra.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Apolodoro, Biblioteca, Madrid, Gredos, 2002.

Arellano, Ignacio, «La comedia mitológica de Calderón», en Calderón de la Barca, El monstruo de los jardines, ed. Juan Mayorga, Madrid, RESAD, 2001, pp. 9-28.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo xvii, Madrid, Cátedra, 2012.

Ávila, Alán, «Hacia una introducción a la comedia mitológica del Siglo de Oro», Revista Destiempos, 57, 2016, pp. 24-33.

Ávila, Alán, «Notas sobre la comedia mitológica de Lope de Vega», Revista Destiempos, 57, 2017, pp. 7-23.

Bustamante, Jorge, Las transfiguraciones de Ovidio en lengua española; repartidas en quince libros, con las alegorías al fin de ellos, y sus figuras para provecho de los artífices, traducción y comentarios Jorge Bustamante, España, Casa de Pedro Bellero, 1595.

Calderón de la Barca, Pedro, Los tres mayores prodigios, Madrid, por Francisco Sanz, 1683.

Catulo y Tibulo, Poemas y Elegías, Madrid, Gredos, 1993.

Diodoro de Sicilia, Biblioteca histórica, Libros IV-VIII, Madrid, Gredos, 2004.

Eratóstones, Mitología del firmamento (Catasterismos), Madrid, Alianza Editorial, 1999.

Escudero Baztán, Juan Manuel, y Oteiza, Blanca, «El laberinto, motivo sacramental en Tirso y Calderón», Anuario Calderoniano, vol. extra 1, 2013, pp. 127-145.

García Fernández, Óscar, «La locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega», en Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 183-194.

García Valdés, Celsa Carmen, «Las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz y el Arte nuevo de Lope de Vega», Rilce, 27.1, 2011, pp. 77-102.

Graves, Robert, Los mitos griegos, Madrid, Alianza, 1985.

Henríquez Aravena, Marcela, «Reescritura del mito de Teseo en Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz», Revista Inclusiones, 2.2, 2015, pp. 142-156.

Herodoto, Historia, Libro I. Clío, Madrid, Gredos, 1992.

Higino, Fábulas, Madrid, Gredos, 2009.

Juana Inés de la Cruz, sor, Obras completas, tomo IV, Comedias, sainetes y prosa, México, FCE e Instituto Mexiquense de Cultura, 1994.

Martínez Berbel, Juan Antonio, «Una aproximación al tema del engaño en algunas comedias de Lope de Vega», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3.1, 2015, pp. 35-53.

Martínez García, Óscar, «“Fortuna” del mito de Teseo: del Renacimiento hasta el siglo XIX», Estudios Clásicos, 115, 1999, pp. 51-71.

Menéndez y Pelayo, Marcelino, Calderón y su teatro, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1884.

Menéndez y Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, tomo II, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1921.

Neumeister, Sebastián, Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000.

Ovidio Nasón, Publio, Heroidas, introducción y notas Tarsicio Herrera Zapién, México, UNAM, 1979.

Ovidio Nasón, Publio, Las metamorfosis, México, Espasa-Calpe Mexicana, 1995.

Paladino, Mónica, «Teseo y las princesas de Creta en Amor es más laberinto», en De ayer y hoy. Influencias clásicas en la literatura, coord. Aurora López, Andrés Pociña y Maria de Fátima Silva, Coimbra, Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Universidade de Coimbra, 2018.

Pausanias, Descripción de Grecia, Libros I y II, Madrid, Gredos, 1994.

Plutarco, Vidas paralelas, I, Madrid, Gredos, 1985.

Romo Ontiveros, Francisco Xavier, «El ejercicio del poder injusto: El laberinto de Creta de Lope», en 25 años de la AITENSO. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017, pp. 159-172.

Séneca, Tragedias II, Madrid, Gredos, 1980.

Serralta, Frédéric, «El mito de Troya en la escritura teatral de Lope», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1, 2017, pp. 421-431.

Vega, Lope de, El laberinto de Creta, Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1621. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999.

Vega García-Luengos, Germán, «Calderón, reescritor de Lope», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 371-403.

Villarejo, Óscar, «Revisión de las listas de El peregrino de Lope de Vega», Revista de Filología Española, XLVI, 3-4, 1963, pp. 343-399.

Virgilio, Eneida, introd. Vicente Cristóbal, Madrid, Gredos, 1992.

Back to Top

Document information

Published on 29/11/19
Accepted on 29/11/19
Submitted on 29/11/19

Volume 7, Issue 2, 2019
DOI: 10.13035/H.2019.07.02.39
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?