Resumen

Las monjas músicas han formado parte del contingente de músicos profesionales, procurando sus servicios tanto en el espacio rural como en el espacio urbano. La abundante documentación archivística, así como referencias literarias, sobre la actividad musical en conventos y monasterios femeninos de Castilla, permite hacer un seguimiento de las prácticas de las monjas músicas desde los inicios de la Edad Moderna. Sin embargo, sus nombres no forman parte de la historia de la música, confinadas así no solo en la clausura física sino también en el anonimato intelectual. Las monjas músicas evolucionaban naturalmente entre diversos géneros y estilos musicales adaptando el repertorio a la ocasión, según el fin (oficio divino, recreo, festividades), el espacio (iglesia, interior del cenobio, portería, locutorio), e instrumentos disponibles. En este estudio, realizamos una introducción a los espacios sonoros del monasterio, sus respectivos repertorios, intérpretes e instrumentos. Examinamos la formación de las monjas músicas, sus deberes como intérpretes, compositoras y educadoras, así como su consideración e influencia en algunos de los tratados musicales más relevantes del siglo XVI. Por último, discutimos el fenómeno de descorporeización de las monjas músicas a través de las crónicas y literatura contemporáneas, con ejemplos del género «Vidas de monjas», además del soneto que Miguel de Cervantes dedicara a la monja cantora Alfonsa González de Salazar, incluido en el libro de Miguel Toledano Minerva sacra. 

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Alabrús Iglesias, Rosa María, «Los confesores y los relatos autobiográficos de monjas en la transición del siglo XVI al siglo XVII. Hipólita de Rocabertí y Ana Domenge», Pedralbes. Revista d’història moderna, 37, 2017, pp. 95-114.

Alcocer, Juan de, Ceremonial de la misa, Valladolid, Juan de Rueda, 1622.

Baade, Colleen, «La “música sutil” del Monasterio de la Madre de Dios de Constantinopla: aportaciones para la historia de la música en los monasterios femeninos de Madrid a mediados del siglo XVI-siglo XVII», Revista de Musicología, 20, 1997/1, pp. 221-230.

Baade, Colleen, Music and Music-making in Female Monasteries in Seventeenth-Century Castile, Ph. D. diss., Durham, Duke University, 2001.

Baade, Colleen, «Music and Misgiving: “Attitudes towards Nuns” Music in Early Modern Spain», en Female Monasticism in Early Modern Europe, ed. Cordula van Wyhe, Aldershot, Ashgate Press, 2008, pp. 81-95.

Baade, Colleen, «Nun Musicians as Teachers and Students in Early Modern Spain», en Music Education in the Middle Ages and the Renaissance, ed. Susan Forscher Weiss, Russell E. Murray y Cynthia J. Cyrus, Bloomington, Indiana University Press, 2010, pp. 262-283.

Baade, Colleen, «Dos siglos de música y fiesta en los monasterios femeninos de Toledo», en Música de tecla en los monasterios femeninos y conventos de España, Portugal y las Américas, ed. Luisa Morales, Barcelona, LEAL 2011.

Bermudo, Juan, Arte Tripharia, Osuna, Juan de León, 1550.

Borja Gómez, Jaime Humberto, «Cuerpos barrocos y vidas ejemplares: la teatralidad de la autobiografía», Fronteras de la historia. Revista de historia colonial latinoamericana, 7, 2002, pp. 99-115.

Cabezón, Hernando de, Obras de música para tecla, harpa y vihuela de Antonio de Cabezón, Madrid, Francisco Sánchez, 1578.

Carvajal y Saavedra, Mariana, La industria vence desdenes [1663], ed. Domingo García Morràs, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 [consultado el 2 de febrero de 2021], http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcvm481

Ceremonial monástico conforme al Breviario y Misal… de San Benito, Salamanca, Jacinto Tabernier, 1635.

Ceremonial monástico conforme al Breviario y Misal que la Santidad de Paulo V concedió a todos los que militan debajo de la santa Regla de nuestro gloriosísimo Padre y Patriarca de las religiones San Benito. Con los usos y costumbres loables de la Congregación de España. Nuevamente dispuesto por el Capítulo General que se celebró el año de 1633. Siendo General el Reverendísimo P. M. E. Alonso de San Victores, predicador de S. M. y Calificador de la Suprema y General Inquisición. Reimpreso por orden del Capítulo General celebrado en 1773, Madrid, Pedro Marín, 1774.

Chaves, Matilde del Tránsito, La vida musical en los conventos femeninos de Alba de Tormes, Tesis Doctoral, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2009.

Díaz, Mónica, «Biografías y hagiografías: la diferente perspectiva de los géneros», en Las dos orillas. Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Blanca Mariscal y María Teresa Miaja de la Peña, Monterrey, México, Fondo de Cultura Económica, 2007, vol. 3, pp. 535-546.

Fenlon, Iain, «Varieties of Experience: Music and Reform in Renaissance Italy», en Forms of Faith in Sixteenth Century Italy, ed. Matthew Treherne y Abigail Brundin, Aldershot, Ashgate, 2009, pp. 215-232.

González Vaquero, Miguel, La mujer fuerte. Por otro título La vida de doña María Vela, monja de San Bernardo, en el convento de Santa Ana de Ávila, Barcelona, Pedro Lacavallería, 1640.

Kendrick, Robert, Celestial Sirens. Nuns and their Music in Early Modern Milan, Oxford, Clarendon Press, 1996.

Lorenzo Arribas, Josemi, «Gracia Baptista y otras organistas del siglo XVI ibérico», Revista de Musicología, 34, 2011/2, pp. 263-284.

Mazuela Anguita, Ascensión, «Women as Dedicatees of Artes de canto in the Early Modern Iberian World: Imposed Knowledge or Women’s Choice?», Early Music, 40, 2012/2, pp. 191-207.

Mazuela Anguita, Ascensión, «Las monjas de los conventos de Jerusalén y Santa Catalina de Zaragoza celebran con música la beatificación de Teresa de Ávila (1614)», Paisajes Sonoros Históricos, 2020, s. p. [consultado el 20 de septiembre de 2020], http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1117/zaragoza/es

Monson, Craig, Disembodied Voices: Music and Culture in an Early Modern Italian Convent, Berkeley / London, University of California Press, 1995.

Morales, Luisa, «Clavichords and Harpsichords in Cloisters: A New Approach to the Eighteenth-century Keyboard Repertoire in Spanish Convents», en De Clavicordio VI. Proceedings of the International Clavichord Symposium, Magnano 10-13 September 2003, ed. Bernard Brauchli, Alberto Galazzo e Ivan Moody, Magnano, Musica Antica a Magnano, 2005, pp. 75-82.

Morales, Luisa, «Eighteenth-Century Keyboard Music from the Spanish Female Monastery of San Pedro de las Dueñas: Secular Music inside the Cloisters», en Five Centuries of Spanish Keyboard Music, ed. Luisa Morales, Barcelona, LEAL, 2007, pp. 307-322.

Morales, Luisa, «Keyboards, Feast and Liturgy in Castilian Female Monasteries and Convents during the Early Modern era», en Música de tecla en los monasteries femeninos y conventos de España, Portugal y las Américas, ed. Luisa Morales, Barcelona, LEAL, 2011, pp. 1-28.

Morales, Luisa, y Kenyon de Pascual, Beryl, «Música instrumental del siglo XVIII en el archivo de música del Monasterio de San Pedro de las Dueñas (León)» (1.ª parte), Nassarre. Revista aragonesa de musicología, 12, 1996/2, pp. 283-314; (2.ª parte), 13, 1997, pp. 123-146; (3.ª parte), 15, 1999, pp. 515-555; (4.ª parte), 18, 2002, pp. 479-502.

Morales, Luisa, y Skyrm, Susanne, «Nineteenth-Century Keyboard Music Manuscripts in the Archives of the Female Monastery of San Pedro de las Dueñas: A General Survey», en Música de tecla en los monasterios femeninos y conventos de España, Portugal y las Américas, ed. Luisa Morales, Barcelona, LEAL, 2011, pp. 167-186.

Nassarre, Pablo, Escuela música [1723], ed. facsímil, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1980.

Olarte, Matilde, «Retribución económica de la enseñanza musical de la mujer en los conventos femeninos de clausura», en La mujer, creadora y transmisora de culturas en el área mediterránea: el Mediterráneo como ágora de encuentro, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992, pp. 275-287.

Olarte, Matilde, «Músicas, cantoras y ministriles en el convento de Loreto de Peñaranda de Bracamonte», en Estudios multidisciplinares de género, Salamanca, Cervantes / CEMUSA, 2004, vol. I, pp. 287-299.

Otaola González, Paloma, Tradición y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo, Kassel, Reichenberger, 2000.

Pozo, Alonso del, Vida de la Venerable Madre doña Micaela de Aguirre, Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1718.

Río Barredo, María José del, «Cofrades y vecinos. Los sonidos particulares del Madrid Barroco», en Música y cultura urbana en la edad moderna, ed. Andrea Bombi, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín, Valencia, Universitat de València, 2005, pp. 255-278.

Ritual Romano Seráfico, Pamplona, Josef Joaquín Martínez, 1739.

Ruiz Martín, Felipe, «Demografía eclesiástica hasta el siglo XIX», en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, ed. Quintín Aldea Vaquero, Tomás Martín y José Vives, Madrid, CSIC, 1972, pp. 682-783.

Santa María, Tomás de, Arte de tañer fantasía, Valladolid, Francisco Fernandez de Córdova, 1565.

Sanz de Bremond, Ana, «Aproximación documental a la economía clariana aragonesa: los documentos del Archivo Histórico Nacional», en La clausura femenina en España, ed. Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, El Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2004, vol. II, pp. 1185-1212.

Toledano, Miguel, Minerva sacra, Madrid, Juan de la Cuesta, 1616, edición digital [consultado el 2 de septiembre de 2020], https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=439151

Torres, Guadalupe, «Sigüenza y Góngora, el convento, la pobreza y el poder», en Las dos orillas. Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Blanca Mariscal y María Teresa Miaja de la Peña, Monterrey, México, Fondo de Cultura Económica, 2007, vol. 3, pp. 591-600.

Venegas de Henestrosa, Luis, Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela, Alcalá, Juan de Brocar, 1557.

Vicente, Alfonso de, La música en el monasterio de Santa Ana de Ávila (Siglos XVI-XVIII), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1989.

Vicente, Alfonso de, «La actividad musical en los monasterios de monjas en Ávila durante la Edad Moderna. Reflexiones sobre la investigación musical en torno al monasterio de Santa Ana», Revista de Musicología, 23, 2000, pp. 509-562.

Vicente, Alfonso de, Tomás Luis de Victoria. Cartas (1582-1606), Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008.

Back to Top

Document information

Published on 07/12/21
Accepted on 07/12/21
Submitted on 07/12/21

Volume 9, Issue 2, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.02.25
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?