El presente trabajo pretende analizar una obra corta de Pedro Calderón de la Barca, el entremés de Los degollados, a partir de una posible fuente de índole mitológica: los amoríos de Afrodita y Ares, así como el descubrimiento de ambos por parte del marido de aquélla, Hefesto. Se analizan las características tipológicas de la obra y las posibles fuentes renacentistas que pudieron servir de inspiración al autor.
Alonso Hernández, José Luis, y Huerta Calvo, Javier, Historia de mil y un Juanes (onomástica, literatura y folklore), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2000.
Arellano, Ignacio, Poesía satírico burlesca de Quevedo, Pamplona, Eunsa, 1984. Reimpreso en Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2003.
Buezo, Catalina, «El sacristán fariseo. Edición de un entremés inédito y apuntes sobre la figura del fariseo», Criticón, 50, 1990, pp. 93-112.
Buezo, Catalina, y Plaza Carrero, Nuria, «Tipología de las formas breves», en Historia del teatro breve en España, Teatro breve español III, Siglos XVI-XX, dir. J. Huerta Calvo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 63-119.
Bustamante, Jorge de, Las Metamorfoses o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, ed. María Jesús Franco Durán, Würzburg / Madrid, Clásicos Hispánicos, 2017.
Calderón de la Barca, Pedro, No hay burlas con el amor, ed. Ignacio Arellano Ayuso, Universidad de Navarra, Eunsa, 1981.
Calderón de la Barca, Pedro, Los degollados, en Entremeses, jácaras y mojigangas de Calderón para sus autos sacramentales, ed. Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 1982.
Calderón de la Barca, Pedro, Los degollados, en Teatro breve de los siglos XVI y XVII, ed. Javier Huerta Calvo, Madrid, Taurus, 1985.
Calderón de la Barca, Pedro, Los degollados, en Teatro cómico breve, ed. María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.
Granja, Agustín de la, «Cinco obras atribuibles a Calderón», Bulletin Hispanique, vol. 86, núms. 3-4, pp. 355-378.
Homero, La Odisea, ed. José Luis Calvo Martínez, Madrid, Cátedra, 1987.
Huerta Calvo, Javier, Teatro breve de los siglos XVI y XVII, Madrid, Taurus, 1985. La Ulixea de Homero; traducida de griego en lengua castellana por el secretario Gonzalo Pérez, ed. Juan Ramón Muñoz Sánchez, Málaga, Universidad de Má-laga, 2015 (Anejos de Analecta Malacitana, 99).
Martínez Berbel, Juan Antonio, El mundo mitológico de Lope de Vega: siete comedias mitológicas de inspiración ovidiana, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003.
Martínez López, María José, El entremés: radiografía de un género, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 1997.
Ovidio, Las metamorfosis, ed. Juan Francisco Alcina, Madrid, Planeta, 1990.
Pérez de Moya, Juan, Philosofía secreta de la gentilidad, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1995.
Rull Fernández, Enrique, «En torno a un entremés anónimo, su posible atribución y otras cuestiones calderonianas», Segismundo, vol. 14, núms. 27-32, 1978-1980, pp. 171-180.
Rull Fernández, Enrique, «El entremés Los degollados y su posible atribución a Calderón», en El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983, pp. 203-210.
Rull Fernández, Enrique, y Torres Martínez, José Carlos de, «Manuscritos calderonianos de autos sacramentales», en Segismundo, vol. 8, núms. 15-16, 1972, pp. 91-135.
Vega Carpio, Félix Lope de, ¡Ay, verdades, que en amor…!, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Edición digital a partir de: Veintiuna parte verdadera de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, viuda de Alonso Martín, 1635. Disponible en internet: <https://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0470_AyVerdadesQueEnAmor.php>.
Published on 30/11/20
Accepted on 30/11/20
Submitted on 30/11/20
Volume 8, Issue 2, 2020
DOI: 10.13035/H.2020.08.02.20
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?