Analizar el cine europeo desde una perspectiva educativa y en cuanto a sus sistemas educativos y la vida en las aulas de profesores y alumnos, es el objeto de este trabajo. El cinematógrafo, desde sus comienzos, ha tenido una gran influencia en el establecimiento de la memoria colectiva europea, en especial, en la visión crítica que aporta al mundo de la pedagogía y la didáctica, que ha tratado casi desde sus inicios, en particular hacia los menores y adolescentes marginados. Se citan brevemente y se presentan una serie de films que tienen que ver con la educación, las aulas, el rol de maestros, profesores, padres y educadores en relación con los niños… temas que han sido recurrentes en el cine europeo, expuesto en su mayor parte de forma crítica, y en ocasiones, de manera satírica o con excepcional dureza. La exclusión, la marginalidad y el abandono, la manipulación de niños y adolescentes, los malos tratos y la dureza despiadada de algunos sistemas educativos… forman parte de la memoria colectiva de Europa, con la ayuda de algunas denuncias del mejor cine que se han realizado en el Continente. Se plantean así agudos interrogantes sobre la educación, los sistemas educativos, los comportamientos de maestros y profesores y la escasez de didácticas adecuadas, así como los conflictos en una sociedad multiétnica.
Published on 30/09/10
Accepted on 30/09/10
Submitted on 30/09/10
Volume 18, Issue 2, 2010
DOI: 10.3916/C35-2010-02-05
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?