En este artículo se estudia el tratamiento del mito de Cleopatra en cinco piezas del siglo XVII, cuatro españolas y una italiana. Los elementos considerados para el análisis son la proverbial belleza de la reina egipcia, por un lado, y su suicido, por el otro. Las formas de plasmarlos proporcionan las pautas para entender el valor dado a la fi gura histórica y para corroborar el proceso de «redención» sobre los escenarios. De las obras, quizás sea El mayor monstruo del mundo de Calderón la menos relevante, porque la historia de Cleopatra no es el núcleo dramático principal. Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla, Marco Antonio y Cleopatra (obra conservada en una suelta que la atribuye a Calderón) y Los tres señores del mundo de Belmonte Bermúdez, en cambio, dramatizan la historia haciendo diferente hincapié en la belleza de la reina pero coincidiendo en enaltecer su sacrificio final como ejemplo extremo de amor, un triunfo en toda regla. El punto álgido del rescate teatral de la reina egipcia se realiza en La Cleopatra de Giovanni Delfino, cuya belleza se transforma en atributo moral y cuya nobleza se expresa plenamente en la manera de afrontar la muerte.
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Published on 03/08/15
Accepted on 03/08/15
Submitted on 03/08/15
Volume 8, Issue 1, 2015
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