«Yo, señor Arnaldo, soy hecho como esto que se llama lugar, que es donde todas las cosas caben, y no hay ninguna fuera del lugar, y en mí le tienen todas las que son desgraciadas». Así se define Periandro antes de relatar sus desventuras en el capítulo XII de la segunda parte de Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Historia septentrional de Miguel de Cervantes Saavedra (1617). Periandro, originario del septentrión, concita en su camino hacia el sur un grupo procedente de diversos países y lenguas (daneses, irlandeses, ingleses, portugueses, franceses, italianos). Estos emigrantes forzosos comparten y narran los conflictos que los alejan temporalmente de su patria hacia los límites septentrionales de la Europa civilizada, cuyo carácter bárbaro, frío, oscuro y misterioso se alza extraño a todos pero facilita un espacio discursivo colectivo y transnacional. Desde los principios del arte de la memoria renacentista sobre el locus como espacialidad narrativa y el análisis de la cartografía humana de los conflictos presentados en la novela, desarrollaré una definición cervantina del septentrión como lugar y mapa retórico de encuentro para estas narraciones de exilio y marginación.
Ansems de Vries, Leonie, Carrera, Sergio, y Guild, Elspeth, «Documenting the Migration Crisis in the Mediterranean Spaces of Transit, Migration Management and Migrant Agency», CEPS Papers in Liberty and Security in Europe, 94, 2016, pp. 1-8.
Armstrong-Roche, Michael. «Europa como bárbaro. Nuevo mundo en la novela épica de Cervantes», en Peregrinamente peregrinos. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Alicia Villar Lecumberri, Lisboa, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, 2004, vol. 2, pp. 1123-1138.
Ballester Rodríguez, Mateo, «Escandinavia en la España de los Austrias: de terra incognita a parte integrante de la sociedad europea», e-Humanista, 26, 2014, pp. 627-651.
Bhabha, Homi K., El lugar de la cultura, Buenos Aires, Manantial, 2002.
Bolzoni, Lina, La estancia de la memoria: modelos iconográficos en la época de la imprenta, trad. Giovanna Grabriele y M. de las Nieves Muñiz, Madrid, Cátedra, 2007.
Briens, Sylvain, «Boréalisme. Le Nord comme espace discursif», Études Germaniques, 71.2, 2016, pp. 179-188.
Brioso Sánchez, Máximo, y Brioso Santos, Héctor, «Sobre la problemática relación entre Heliodoro y el Persiles y Sigismunda de Cervantes: el motivo de la comunicación lingüística», Criticón, 86, 2002, pp. 73-96.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1994. También disponible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-trabajos-de-persiles-y-sigismunda--0/.
Childers, William, «“Según es cristiana la gente”: The Quintanar of Persiles y Sigismunda and the Archival Record», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 24.2, 2004, pp. 5-41.
De Armas Wilson, Diana, «Splitting the Difference: Dualisms in Persiles», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 10.1, 1990, pp. 35-50.
Egido, Aurora, «La memoria y el arte narrativo del Persiles», Nueva Revista de Filología Hispánica, 38.2, 1990, pp. 621-642.
Esteva de Llobet, María Dolores, «El cristianismo interiorizado de Cervantes a la luz de las Sagradas Escrituras, la predicación y los catecismos de la época», en Cervantes y las religiones, ed. Ruth Fine y Santiago López Navia, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 137-156.
Garrido Ardila, Juan Antonio, «Escandinavia y el Persiles: de la Geografía a la Historia», Anales cervantinos, 48, 2016, pp. 221-242.
Lozano Renieblas, Isabel, Cervantes y el mundo del «Persiles», Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1998.
Mariscal, George, «Persiles and the Remaking of Spanish Culture», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 10.1, 1990, pp. 93-102.
Martín Morán, José Manuel, «Identidad y alteridad en Persiles y Sigismunda», en Peregrinamente peregrinos. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Alicia Villar Lecumberri, Alcalá de Henares, Asociación de Cervantistas, 2004, vol. I, pp. 561-591.
Servera Baño, José, «El paisaje soñado en Los trabajos de Persiles y Sigismunda», en Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 295-305.
Spottorno, Carlos, y Abril, Guillermo, La grieta, Bilbao, Astiberri, 2016.
Thacker, Andrew, «The Idea of Critical Literary Geography», en The Routledge Handbook of Literature and Space, ed. Robert T. Tally Jr., London, Routledge, 2017, pp. 28-38.
Turton, David, «Conceptualising Forced Migration», Refugee Studies Center Working Paper, 12, 2003, pp. 1-17.
Yates, Frances A., El arte de la memoria, trad. Ignacio Gómez de Liaño, Madrid, Siruela, 2005.
Published on 02/06/19
Accepted on 02/06/19
Submitted on 02/06/19
Volume 7, Issue 1, 2019
DOI: 10.13035/H.2019.07.01.16
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?