Nombre del alumno: Emilio Guzmán Rojas
I.D. del alumno: eg100498
Nombre del Maestro: Stephanie Fernández Cebreros
Fecha de entrega: 15 de marzo del 2021
Número de palabras: 3173
Introducción …………………………………………………………………………………………pág. 2
Capítulo I: Las diferentes enfermedades valvulares ……………………………………………...pág. 2
Las enfermedades valvulares ………………………………………………………………...pág. 2
¿Cómo se diagnostican estas enfermedades? ………………………………………………...pág. 3
Tipos de enfermedades valvulares …………………………………………………………...pág. 3
Regurgitación valvular aórtica ………………………………………………………pág. 3
Estenosis valvular aórtica ……………………………………………………………pág. 4
Prolapso valvular mitral ……………………………………………………………..pág. 4
Regurgitación mitral …………………………………………………………………pág. 5
Estenosis mitral ……………………………………………………………………...pág. 5
Estenosis valvular pulmonar ………………………………………………………...pág. 5
Regurgitación triscuspídea …………………………………………………………..pág. 6
Estenosis triscuspídea ………………………………………………………………..pág. 6
Capítulo II: detección, prevención y tratamientos de las enfermedades …………………………pág. 7
¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades antes de que ocurran? ………………….…….pág. 7
Tipos de tratamientos ……………………………………………………………….…………pág.7
¿Qué enfermedades valvulares corren el riesgo más alto de enfrentarse a una cirugía? …….pág. 9
Los efectos de una cirugía mayor en el cuerpo ………………………………………………pág. 9
¿Qué es y cuáles son los beneficios de someterse a una cirugía mínimamente invasiva? ….. pág. 9
Conclusión ………………………………………………………………………………………….pág. 11
Referencias …………………………………………………………………………………………pág. 12
Las enfermedades cardiovasculares son de las más comunes en el mundo y matan alrededor de 1.9 millones de personas al año. Dentro de estas encontramos las enfermedades valvulares las cuales son ocho en total. Estas en algunos casos pueden resultar en cirugías mayores las cuales cuentan con demasiados problemas. La pregunta que se tomará es: ¿Cómo el diagnóstico temprano de la insuficiencia valvular cardiaca puede prevenir una cirugía mayor? Se investigará esto debido al alto riesgo de una cirugía de corazón abierto. En está investigación hablaremos acerca de todas estas enfermedades, sus causas, sus síntomas, y cosas que podemos llevar a cabo para reducir el riesgo de contraer una o llegar al punto donde se necesite una intervención quirúrgica. Asimismo, hablaremos acerca de los diferentes tratamientos y los diferentes tipos de cirugía que se pueden usar para compensar estas afecciones. Se quiere llegar a concluir en varias variables que pueden hacer que se evite una cirugía mayor.
El corazón es uno de los órganos principales, se encuentra ligeramente a la izquierda del centro del pecho. Está protegido por el esternón y las costillas debido a su importancia, este está rodeado por el pericardio el cual protege a los principales vasos sanguíneos. También se une el músculo cardiaco el cuál hace que el corazón lata alrededor entre 60 – 100 veces por minuto. Este se divide en cuatro partes, las aurículas izquierdas, derechas y los ventrículos derechos e izquierdos. El lado derecho del corazón bombea la sangre hacia los pulmones para que esta sea oxigenada, mientras tanto el lado izquierdo bombea sangre ya oxigenada al resto del cuerpo. Dentro de este podemos encontrar cuatro válvulas; mitral, pulmonar, aórtica y tricúspide las cuales impiden que la sangre fluya al sentido contrario al que debería. (Texas Heart Institute)
Existen alrededor de ocho enfermedades principales que surgen de una de las cuatro válvulas que encontramos en el corazón, también llamadas válvulas cardiacas. Todas estas surgen de diferentes maneras y presentan diferentes síntomas. También se pueden diagnosticar de manera diferente, y hay diferentes tipos de tratamientos para solucionar los problemas. Existen tres maneras de las cuales se pueden enfermar nuestras válvulas; la primera es la regurgitación. Esta surge cuando la sangre se infiltra por una de las válvulas y fluye de manera contraría. La siguiente es el prolapso de válvula mitral, la cual como dice el nombre se ubica en la válvula mitral, durante esta enfermedad las aletas de esta válvula se pueden encontrar en un estado flexible o flojo lo cual causa que esta no cierre bien. Esta es una de las afecciones valvulares más comunes, y en algunos casos más severos puede llevar a regurgitación. Por último, nos encontramos con la estenosis, aquí es cuando la válvula no logra abrirse lo suficiente e impide un flujo bueno y constante de la sangre. (Medline Plus, 2020)
Con mayor frecuencia se detectan ya que el médico detecta un soplo, este es un ruido en el corazón causado por la turbulencia y vibración de la sangre. Aunque no todos los soplos significan algo malo, hay personas que los presentan, este no es un signo de enfermedades cardiacas y no necesita tratamiento. Al ser el caso de un soplo debido a un problema valvular este provocará diferentes sonidos dependiendo de la lesión a la que nos enfrentamos. Pueden indicar si es estrechamiento o regurgitación, y también si se encuentra en la válvula mitral, aórtica, tricúspide o pulmonar.
Después se continúa haciendo un electrocardiograma (este indica la actividad eléctrica del corazón) y una radiografía del tórax para poder observar más a detalle las consecuencias de la enfermedad. Pero, uno de los estudios más importantes ya que determina con mas precisión el tipo y grado de la afectación valvular, es una ecocardiografía con estudio doppler. (Medline Plus, 2021) Esta evalúa el movimiento y flujo de la sangre través del corazón. (Medline Plus, 2021) Por último, se puede llegar a hacer un TAC multicorte o de coronariografía si se llega a sospechar de enfermedades en las arterias coronarias. (Clínica Universidad de Navarra, 2020)
Capítulo II: detección, prevención y tratamientos de las enfermedades. ¿Cómo podemos evitar una cirugía mayor?
Las maneras de prevenir una de estas enfermedades puede variar en el tipo de persona. Por ejemplo, las personas que pasan los 45 años se les recomienda tener una visita con el cardiólogo alrededor de una vez al año. (Hospital Galenia, 2018) También hay diferentes maneras caseras de tomar precauciones para prevenir una de estas enfermedades. Una de las más importantes es contar con una dieta balanceada, tenemos que prevenir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, al igual que comer una variedad de frutas y verduras. Dentro de esto también cabe el mantener un peso saludable y realizar actividad física (alrededor de 30 minutos diarios). Por último, se tiene que evitar el estrés lo máximo que se pueda y no consumir tabaco. El consumo de este puede perjudicar todo nuestro sistema cardiovascular tanto como respiratorio. (Mayo Clinic, 2020)
Algunas otras cosas que se tienen que tomar en cuentas, son para las mujeres que quieren embarazarse que sufren de problemas en las válvulas cardiacas. (Mayo Clinic, 2020) Se recomienda hablar con un médico para que este puede recetar los fármacos adecuados. Si se llega a diagnosticar una de estas enfermedades se necesita hablar con el médico para que recomiende la actividad física recomendada para el paciente. Al igual que se requiere contar con el apoyo de familiares y amigos, en algunos casos se puede llegar a buscar grupos de apoyo.
Después de ser diagnosticado con una de estas enfermedades, el médico especialista en esto (cardiólogo) brindará el mejor tratamiento para el tipo de afección con la que nos encontramos. Esto dependerá en el tipo de insuficiencia valvular, los síntomas, la gravedad y si esta está empeorando. En este caso se te puede recomendar cosas como cambios en tu estilo de vida, consultas periódicas con el especialista, medicamentos o en casos más graves intervención quirúrgica. En este caso los medicamentos no arreglan las válvulas ya que ninguno puede prevenir fugas ni abrir una válvula demasiado comprimida. (Go Red, 2020) Estos solamente se brindan cuando la afección no es muy grave o cuando se trata de un paciente que no puede ser sometido a una cirugía debido a diferentes factores de riesgo como enfermedades y la edad. (Mayo Clinic, 2020)
Cuando se trata de realizar una cirugía para remplazar o reparar una de las válvulas dañadas existen dos tipos. La primera y más común es una cirugía de corazón abierto en la cual se hace una incisión grande en el esternón para llegar al corazón. El segundo tipo de cirugía es la mínimamente invasiva en la cual solo se hacen incisiones mucho más pequeñas o también por una sonda introducida a través de la piel. Se pueden usar técnicas diferentes como la cirugía asistida por robot o la cirugía percutánea que es a través de la piel. Tanto en las cirugías de corazón abierto o mínimamente invasivas se detiene el corazón para el mejor manejo de este, aquí se utiliza una máquina de derivación cardiopulmonar. Esta cumple con el trabajo del corazón, mantiene la sangre circulando al mismo tiempo que la oxigena y elimina el dióxido de carbono. En el caso en el que el cirujano pueda reparar la válvula dañada se puede hacer dos tipos de procedimientos; la anuloplastia con anillo o una reparación de válvula. En la anuloplastia con anillo el cirujano repara la parte parecida a un anillo (anular) el cual rodea la válvula. En este se sutura un anillo de plástico, tela o tejido. Por el otro lado nos encontramos con la reparación de válvula; en esta el cirujano da forma o reconstruye uno o más colgajos de la válvula con la afección.
Si nos encontramos con una válvula que ya se encuentra demasiado dañada como para ser reparada esta necesita ser remplazada por una nueva. En este caso se hace una valvuloplastia donde el cirujano remueve la válvula dañada y la remplaza por una nueva. Se pueden utilizar dos tipos de válvulas para remplazar otra: la primera es mecánica la cual está hecha de materiales artificiales como acero inoxidable, titanio o cerámica. Estas son las más duraderas, pero el paciente necesitara tomar anticoagulantes como warfarina y ácido acetilsalicílico también conocido como aspirina. La otra opción son las válvulas biológicas las cuales están hechas de tejido humano animal (porcino o bovino). Estas solo duran entre 12 y 15 años, pero hay una posibilidad de que el paciente no necesite tomar anticoagulantes por el resto de su vida. Por último, nos encontramos con el procedimiento de Ross en el cual se utiliza la válvula pulmonar para remplazar la válvula aórtica. Este procedimiento es ideal para personas que no quieren ingerir anticoagulantes, pero no oes muy duradero y al final se tendrá que volver a remplazar la válvula aórtica (Medline Plus, 2021).
Mientras cualquier afección valvular puede llegar a ser tan grave que se necesite un remplazo o algún otro tipo de intervención. Se sabe las válvulas que definitivamente son menos reparadas o remplazadas son la pulmonar y la tricúspide. Por el otro lado las enfermedades en la válvula aórtica son las que más resultan en una intervención quirúrgica para ser remplazada por el procedimiento de valvuloplastia. (Medline Plus, 2021) La válvula mitral es la que más se repara por los procedimientos de anuloplastia con anillo o reparación de válvula.
Someterse a una cirugía de mayor nivel viene con muchos efectos secundarios al igual que riesgos. Muchos efectos dependen de varios factores; como por ejemplo el tipo ya la ubicación de la enfermedad, el tipo de cirugía, tratamientos previos a la cirugía y el estado de salud en general de la persona. El dolor es uno de los síntomas más presentes después de una cirugía mayor debido al traumatismo que este sufre. El dolor depende de el lugar del cuerpo donde se realiza la cirugía, el tamaño del corte quirúrgico y si el paciente sentía dolor previo la cirugía. También nos encontramos con fatiga que se debe a los efectos de la anestesia, la cantidad de energía que utiliza el cuerpo para curarse, el nivel de nutrición de la persona, a falta de apetito y el estrés de la cirugía. Por último, nos encontramos con los riesgos de someterse a una cirugía de remplazo de válvula, estos son: el sangrado excesivo, un ataque cardiaco, una infección como la septicemia la cual puede resultar en el fallado de órganos, disfunción de las válvulas que han sido reparadas o remplazadas, arritmia (ritmo cardiaco irregular), un accidente cerebro vascular (deficiencia de sangre al cerebro el cual causa muerte cerebral), y por último la muerte. (Cancer Net)
Este tipo de cirugía es aplicada en una gran variedad de técnicas y se realiza para reducir los daños en el cuerpo, un tiempo más corto en el hospital y menos complicaciones. Dos de los tipos más comunes de estos procedimientos son la laparoscopía en la que se clavan varios tubos pequeños a través de pequeñas incisiones, en estos se insertan cámaras e instrumentos quirúrgicos. El otro tipo es la cirugía robótica la cual proporciona una visión 3D para realizar operaciones con flexibilidad, control y precisión (Mayo Clinic, 2020). Las ventajas de someterse a una cirugía mínimamente invasiva incluyen: incisiones quirúrgicas más pequeñas, se reduce el daño a músculos, nervios y tejidos, menos sangramiento, cicatrices reducidas, se reduce el trauma hacia órganos, menos dolor, menor uso de narcóticos, protección del sistema inmunológico del paciente (Mount Sinai).
La información que se a presentado con anterioridad demuestra que un cuidado correcto del corazón el cual es un órgano vital puede prevenir una cirugía mayor. Cosas como realizar actividad física, evitar el consumo de sustancias perjudicantes como el tabaco y visitar a un cardiólogo alrededor de una vez al año puede reducir el porcentaje de desarrollar una de estas afecciones valvulares. Asimismo, estar atento de los varios síntomas que presentan en común y las posibles causas de estas afecciones. Como es: cansancio, dolor en el pecho, insuficiencia respiratoria al hacer esfuerzo, defectos hereditarios, el haber presentado fiebre reumática, defectos congénitos etc… Recordemos que el estar bien informado acerca de las ocho enfermedades valvulares que se pueden presentar sus tratamientos y sus diagnósticos es algo bueno. Por eso se le incita a leer más acerca del tema.
Cancer.Net. 2018. Efectos secundarios de la cirugía. [online] Disponible en: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atención-del-cáncer/cómo-se-trata-el-cáncer/cirug%C3%ADa/efectos-secundarios-de-la-cirug%C3%ADa [Visitado el 9 de marzo del 2021].
Hernández, D., 2021. Enfermedades valvulares: Síntomas, causas y pronóstico. Clínica Universidad de Navarra. [online] Cun.es. Available at: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedades-valvulares [Visitado el 25 de febrero del 2021].
Mayoclinic.org. 2020. Enfermedad de las válvulas cardíacas - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. [online] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-valve-disease/diagnosis-treatment/drc-20353732 [Visitado el 8 de marzo del 2021].
Mayoclinic.org. n.d. Cirugía de invasión mínima - Mayo Clinic. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/minimally-invasive-surgery/about/pac-20384771 [Visitado el 11 de marzo del 2021].
Medlineplus.gov. 2020. Enfermedades de las válvulas del corazón: MedlinePlus en español. [online] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/heartvalvediseases.html [Accessed 4 March 2021].
Msmc.com. n.d. [online] Disponible en: https://www.msmc.com/ortorehab/ventajas-de-la-cirugia-minimamente-invasiva/ [Visitado el 10 de marzo del 2021].
Principal, P., médica, E. and cardíacas, C., 2021. Cirugía de válvulas cardíacas: MedlinePlus enciclopedia médica. [online] Medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002954.htm [Visitado el 9 de marzo del 2021].
Texas Heart Institute. n.d. Enfermedades de la válvula aórtica | Texas Heart Institute. [online] Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/enfermedades-de-la-valvula-aortica/ [Visitado el 1 der marzo del 2021].
Texas Heart Institute. n.d. Enfermedades de la válvula mitral | Texas Heart Institute. [online] Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/enfermedades-de-la-valvula-mitral/ [Visitado el 3 de marzo del 2021].
Texas Heart Institute. n.d. Enfermedades de la válvula pulmonar | Texas Heart Institute. [online] Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/enfermedades-de-la-valvula-pulmonar/ [Visitado el 4 de marzo del 2021].
Texas Heart Institute. n.d. Enfermedades de la válvula tricúspide | Texas Heart Institute. [online] Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/enfermedades-de-la-valvula-tricuspide/ [Visitado el 8 de marzo del 2021].
Texas Heart Institute. n.d. Salud cardiovascular: Anatomía del corazón | Texas Heart Institute. [online] Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/anatomia-del-corazon/ [Visitado el 25 de febrero del 2021].
www.goredforwomen.org. 2020. Medicamentos para los síntomas de las válvulas cardíacas. [online] Disponible en: https://www.goredforwomen.org/es/health-topics/heart-valve-problems-and-disease/understanding-your-heart-valve-treatment-options/medications-for-heart-valve-symptoms [Visitado el 9 de marzo del 2021].
Published on 11/06/21
Submitted on 03/06/21
Licence: CC BY-NC-SA license