Antonio Enríquez Gómez (conocido en una segunda etapa vital con el nombre de Fernando de Zárate) fue un autor eminentemente serio cuyos géneros más cultivados fueron el de la comedia histórica (con una docena de títulos) y el de la comedia hagiográfica, religiosa y bíblica (contándose trece piezas); sin embargo, también se dejó subyugar por uno de los géneros que más aceptación tenía en el público de los corrales: el palatino, entendido en su vertiente cómica y en su vertiente trágica. Si bien no podemos decir que sea un grupo muy numeroso, sí es justo reconocer que son piezas de una calidad aceptable y que aúnan una serie de peculiaridades que las hacen dignas de ser recordadas dentro de la generación calderoniana. A través del presente artículo, por tanto, estableceremos el corpus de títulos del autor conquense que puedan ser adscritos al género palatino (estudiando con detalle dos casos problemáticos: Amor, con vista y cordura y La defensora de la reina de Hungría) y realizaremos un análisis pormenorizado de aquellos rasgos y peculiaridades que, aun en consonancia con el resto de composiciones de sus coetáneos de la generación calderoniana, impriman en ellos una marca personal identificable. Antonio Enríquez Gómez (better known as Fernando de Zárate in his second stage of life), was a seriously renowned author whose mostly cultivated genres were historic comedy (with a dozen titles) and hagiographic, religious and biblical comedy (for which he wrote thirteen works). However, he was also beaten by one of the genres that was broadly accepted among the theatre audience: palatine genre, understood then on its comical side as well as on its tragical one. Even though we cannot affirm that these last works are numerous, it is fair to recognize them as acceptable quality theatre pieces which reunite a series of peculiarities that make them noteworthy within the Calderonian generation. So that, through this article we will establish the corpus of titles by this author from Cuenca that can be ascribed to palatine genre (studying in detail two problematic cases: Amor, con vista y cordura and La defensora de la reina de Hungría), and we will deeply analyze those features and peculiarities that, although consistent with the rest of coetaneous works from the Calderonian generation, are marked by his recognizable personal brand.
Published on 01/01/21
Accepted on 01/01/21
Submitted on 01/01/21
Volume 14, Issue 1, 2021
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?