Este artículo revisa la relación entre la trama principal y la línea argumental secundaria en la comedia calderoniana Casa con dos puertas, mala es de guardar. Se centra en la imbricación de la historia central, los amores de los protagonistas, Marcela y Lisardo, y la relación sentimental de Laura y Félix, que se da en un segundo plano. El autor llega a la conclusión de que la línea de acción secundaria tiene una estructura dramática más compleja que la primera. Destaca así el desarrollo más dinámico de esta trama, la presencia de más elementos de ambigüedad y contradicción en el comportamiento de los personajes, la mayor complejidad del enredo producido por los celos, y, por último, un mayor número de expectativas dramáticas. González García vincula la riqueza constructiva de la pieza, en la que lo secundario pasa a ocupar el primer plano, con uno de los rasgos centrales de la estética manierista, el descentramiento del motivo principal.
Published on 01/01/08
Accepted on 01/01/08
Submitted on 01/01/08
Volume 1, Issue 1, 2008
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?