El presente artículo analiza la relevancia de los motivos visuales como nuevas herramientas de investigación en cine y comunicación audiovisual, mediante un meta-análisis cuantitativo de dos bases de datos críticas: el ranking de las mejores películas de la historia publicado por el British Film Institute en 2012 y la Enciclopedia Motivos visuales del cine (un proyecto colaborativo de hasta sesenta investigadores y críticos). El primero se utiliza como indicador de valores canónicos de la historiografía cinematográfica, mientras el segundo representa un nuevo acercamiento al cine desde metodologías menos jerárquicas y autorales. Se cuantifican y comparan tres variables estratégicas (décadas, géneros, cineastas), que confirman un nivel de concordancia bajo entre las películas más significativas de ambas bases de datos, y apuntan diferencias notables en cuanto a la perspectiva histórica, los valores de alta y baja cultura y la autoría fílmica. AbstractThis paper assesses the importance of visual motifs as new research tools for film and media studies, by running a quantitative meta-study of two expert review databases: the British Film Institute best-movies 2012 poll and the Encyclopedia of visual motifs in cinema (a joint venture of up to sixty researchers and film critics). The former is used as an indicator of canonic values in film historiography, while the latter represents a new approach to cinema from a less hierarchical and nonauteur- oriented methodology. Three main variables are quantified and compared (decades, genres, directors), pointing to a low accordance between the top films of both databases, as well as to noteworthy differences in terms of historical scope, high / low culture values, and authorship.
Published on 13/11/16
Accepted on 13/11/16
Submitted on 13/11/16
Volume 25, Issue 6, 2016
DOI: 10.3145/epi.2016.nov.05
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?