El ejemplo de El astrólogo fingido de Calderón de la Barca demuestra que la reconstrucción propuesta por Anthony Close de la mentalidad cómica colectiva del tiempo de Cervantes puede servir como marco apropiado para entender la comicidad en el teatro de comedias con-temporáneo. La teoría del filósofo francés Henri Bergson sobre la risa aclara otras facetas de lo cómico en el teatro. Sobre todo en los aspectos metateatrales de El astrólogo fingido, observamos la rigidez mecánica bergsoniana que caracteriza los papeles teatrales, produciendo en los espectadores un alivio cómico en las normas de conducta y papeles sociales que experimentan en su vida cotidiana.
Williams, Raymond, Marxism and Literature, Oxford , Oxford University Press, 1977.
Arellano, Ignacio, «Teoría dramática y práctica teatral sobre el teatro áulico y político de Bances Candamo», Criticón, 42, 1988, pp. 169-193.
Bass, Laura R., «The Comedia and Cultural Control: The Legacy of José Antonio Maravall», Bulletin of the Comediantes [Special Issue], 65, 1, 2013, pp. 1-13.
Bergson, Henri, Le rire: essai sur la signification du comique [1900], Paris, Presses Universitaires de France, 1958.
Calderón de la Barca, Pedro, El astrólogo fingido [1637], ed. Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Cascardi, Anthony J., The Subject of Modernity, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.
Close, Anthony, Cervantes and the Comic Mind of His Age, Oxford, Oxford University Press, 2000.
Close, Anthony, Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo, trad. Leticia Iglesias Pedronzo y Carlos Conde Solares, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2007.
Close, Anthony, The Romantic Approach to Don Quixote, New York, Cambridge University Press, 1978.
Egginton, William, How the World Became a Stage: Presence, Theatricality and the Question of Modernity, Albany, NY, SUNY Press, 2003.
El Saffar, Ruth, «On Anthony Close’s Cervantes and the Romantic Approach to Don Quixote», Modern Language Notes, 94, 1979, pp. 399-405.
Erwin, Robert E., «Hobbes on Laughter», Philosophical Quarterly, 51, 202, 200, pp. 29-40.
Folger, Robert, «Die Natur der Frau im Siglo de Oro: Juan Huarte de San Juan und María de Zayas», Begriff und Darstellung der Natur in der spanischen Literatur der Frühen Neuzeit, ed. Gerhard Poppenberg y Wolfgang Matzat, München, Wilhelm Fink, 2012a, pp. 183-203.
Folger, Robert, «“Tened… que no soy Ecce-Homo”: El Buscón, el inconsciente político y la nuda vida», en Narrar la pluralidad cultural: crisis de modernidad y funciones de lo popular en la novela de lengua española, ed. Max Grosse y Wolfgang Matzat, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2012b, pp. 67-95.
Folger, Robert, «“Pedro… planeta soberano de Castilla”: género literario y violencia absoluta en El médico de su honra», en Calderón frente a los géneros dramáticos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Ediciones del Orto, 2015, pp. 83-102.
Folger, Robert, Picaresque and Bureaucracy: «Lazarillo De Tormes», Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2009.
Folger, Robert, Writing as Poaching: Interpellation and Self-Fashioning in Colonial «relaciones de méritos y servicios», Leiden / Boston, Brill, 2011.
Folger, Robert, Images in Mind: Lovesickness, Spanish Sentimental Fiction and «Don Quijote», Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2002.
Freud, Sigmund, Der Witz und seine Beziehung zum Unbewußten [1905], Gesammelte Werke, Frankfurt, Fischer, 1999.
González, Estebanillo [?], La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor, compuesto por el mesmo [1646], ed. Antonio Carreira y Jesús Antonio Cid, Madrid, Cátedra, 1990, 2 vols.
González Echevarría, Roberto, «Infinito e improvisación en La vida es sueño», Bulletin of the Comediantes, 66, 2, 2014, pp. 141-160.
Gumbrecht, Hans Ulrich, Eine Geschichte der spanischen Literatur, Frankfurt, Suhrkamp, 1990.
Hobbes, Thomas, «Human Nature, or the Fundamental Elements of Policy» [1658], The Collected Works of Thomas Hobbes, vol. IV, ed. William Molesworth, London, Routledge, Thoemmes Press, 1994, pp. 1-76.
Iffland, James, «Laughter Tamed», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 23, 2, 2003, pp. 395-435.
López Pinciano, Alonso, Philosophia antigua poética [1596], ed. Alfredo Carballo Picazo, vol. 3, Madrid, CSIC, 1953.
MacKay, Ruth, «The Maravall Problem: A Historical Inquiry», Bulletin of the Comediantes [Special Issue], 65, 1, 2013, pp. 45-56.
Mariscal, George, Contradictory Subjects: Quevedo, Cervantes, and Seventeenth-Century Spanish Culture, Ithaca, NY, Cornell University Press, 1991.
Mata Induráin, Carlos, «Cervantes y Calderón: El episodio de Clavileño (Quijote II, 40-41) y la burla a Otáñez en El astrólogo fingido», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2001, vol. 2, pp. 999-1014.
Oppenheimer, Max, Jr., «The burla in Calderón’s El astrólogo fingido», Philological Quarterly, 27, 1948, pp. 241-263.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Introducción», Pedro Calderón de la Barca, El astrólogo fingido, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 11-199.
Russell, Peter E., «Don Quijote as a Funny Book», Modern Language Review, 64, 1969, pp. 312-326.
Thacker, Jonathan, «Maravall and the Self in the comedia nueva», Bulletin of the Comediantes [Special Issue], 65, 1, 2013, pp. 155-173.
Williams, Raymond, Marxism and Literature, Oxford , Oxford University Press, 1977.
Published on 09/02/17
Accepted on 09/02/17
Submitted on 09/02/17
Volume 10, Issue 1, 2017
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?