La adaptación de la novela cervantina Los trabajos de Persiles y Sigismunda hecha por el dramaturgo Rojas Zorrilla es un buen ejemplo de lo que se denomina trasvase genérico. En este caso la versión del dramaturgo difiere en bastantes aspectos del relato cervantino seguramente por exigencias de la recepción de una obra teatral destinada a un público cortesano. Todo ello condiciona su escritura y la elección del género dramático.
Andioc, René, y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII: 1708-1808, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996, 2 vols.
Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988, pp. 27-49.
Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.
Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.
Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Festival de Almagro/Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-59.
Arellano, Ignacio, «El teatro cortesano en el reinado de Felipe III», Cuadernos de Teatro Clásico, 10, 1998, pp. 55-73.
Arellano, Ignacio, «Algunos problemas y prejuicios en la recepción del teatro clásico español», en Proyección y significados del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, coord. José M.ª Díez Borque y José Alcalá-Zamora, Madrid, SEACEX, 2004, pp. 53-77.
Brown, Jonathan, y Elliott, John H., Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, 2.ª ed., Madrid, Revista de Occidente/Alianza Editorial, 1988.
Cattaneo, Maria Teresa, «Los desenlaces en el teatro de Rojas Zorrilla», en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 13, 14 y 15 de julio de 1999, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 39-53.
Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1969.
Cotarelo y Mori, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla: noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
Cruz Casado, Antonio, «Persiles y Sigismunda. De Cervantes a Rojas Zorrilla», en Actas del Tercer Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Alcalá de Henares, Ministerio de Asuntos Exteriores/Anthropos, 1993, pp. 541-551.
García Barrientos, José Luis, «De novela a c media : Persiles y Sigismunda de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, 137, 2007, pp. 75-107.
González Barrera, Julián, «El poder de la auctoritas dramática: Francisco de Rojas Zorrilla frente a la comedia bizantina», Hipogrifo, vol. extra 1, 2018, pp. 37-55.
González Cañal, Rafael, «Temas cervantinos en el teatro de Rojas Zorrilla», Anales cervantinos, 35, 1999, pp. 193-203.
González Cañal, Rafael, Cerezo Rubio, Ubaldo, y Vega García Luengos, Germán, Bibliografía de Francisco Rojas Zorrilla, Kassel, Reichenberger, 2006.
Maestre, Rafael, «La gran maquinaria en comedias mitológicas de Calderón», en El mito en el teatro clásico español: ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español, coord. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Taurus, 1988, pp. 55-81.
Molinaro, Julius A., Parker, John H., y Rugg, Ernst, A Bibliography of «Comedias Sueltas» in the University of Toronto Library, Toronto, Toronto University Press, 1959.
Parte 29 de diferentes autores, Valencia, Silvestre Esparza, Juan Sonzoni, 1636.
Parte 30 de comedias famosas de varios autores, Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, 1636.
Parte 30 de comedias famosas de varios autores, Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, 1638.
Parte 30 de comedias famosas de varios autores, Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, 1639.
Parte 30 de diferentes autores, Sevilla, Andrés Grande, 1638.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «Los lugares imaginarios en Rojas Zorrilla: Persiles y Sigismunda», en Loca ficta. Los espacios de la maravilla en la Edad Media y en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2003, pp. 333-348.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Estudios sobre Rojas Zorrilla, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
Peláez Martín, Andrés, «Francisco de Rojas: un ausente de la escena», en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 395-403.
Pérez de Montalbán, Juan, Para todos, Madrid, Imprenta del Reino, 1632.
Profeti, Maria Grazia, «El último Lope», en La década de oro de la comedia española. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 1997, pp. 11-39.
Rojas Zorrilla, Francisco de, Persiles y Sigismunda, en Obras Completas, vol. II, ed. M.ª Ángeles García García-Serrano, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 191-297.
Rojas Zorrilla, Francisco, Obras dramáticas, Madrid, Lorenzo García de la Iglesia, 1680, 2 vols.
Rojas Zorrilla, Francisco, Primera parte de las comedias de don Francisco de Rojas Zorrilla, Madrid, María de Quiñones, 1640.
Ruiz Morcuende, Federico, «Prólogo», en Francisco de Rojas Zorrilla, Teatro («Del rey abajo ninguno» y «Entre bobos anda el juego»), Madrid, Espasa Calpe, 1956, pp. 9-52.
Scaramuzza Vidoni, Mariarosa, «Peripezie di Persiles e Sigismunda sul palcoscenico: l’adattamento teatrale de Rojas Zorrilla», en Atti del Convegno di Studi Napoli, 22-24 aprile 1999. Drammaturgia e spettacolarità nel teatro iberico dei Secoli d’Oro, Nápoles, Edizioni del Paguro, 2000, pp. 203-216.
Trambaioli, Marcella, «Las empresas dramáticas calderonianas de tema mitológico sobre la educación del perfecto príncipe cristiano», en Thêatre, musique et arts dans les cours européennes de la Renaissance et du Baroque. Actes du congrès international, Varsovie, 23-28 septembre, 1996, études réunies et présentées par Kazimierz Sabik, Varsovie, Université de Varsovie (Faculté des Lettres Modernes), 1997, pp. 269-278.
Published on 02/06/19
Accepted on 02/06/19
Submitted on 02/06/19
Volume 7, Issue 1, 2019
DOI: 10.13035/H.2019.07.01.09
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?