Hacia una Economía Circular “Limpia”

Ethel Eljarrat

Investigadora y Directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC en Barcelona

EIX 9. SOSTENIBILITAT MEDIAMBIENTAL

Los hábitos de consumo de nuestra sociedad actual nos están llevando a una situación compleja en lo que se refiere a sostenibilidad ambiental. Por un lado, tenemos el impacto debido a la fabricación de los diferentes productos de consumo. Pero, por otra parte, tenemos un gran problema en lo que se refiere a la gestión de los residuos. Por citar algunos ejemplos, cada año generamos en torno a:

  • 90 millones de toneladas de residuos plásticos, y solo se recicla el 9%
  • 60 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 22%
  • 10 millones de toneladas de residuos neumáticos, y solo se recicla el 15%

Desde hace años se apuesta por el desarrollo del potencial de la Economía Circular para alcanzar los objetivos de Crecimiento Económico, Creación de Trabajo y Reducción de Impactos Ambientales, vinculados directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuestos por Naciones Unidas. La Economía Circular consiste en promover la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo de materias primas, recursos naturales y fuentes de energía. Sin embargo, las actuales cifras de reciclaje demuestran que, a día de hoy, el reciclaje no es la solución a los problemas de los residuos. En un reciente informe, la ONU alertaba de que la basura electrónica crecía cinco veces más rápido que su reciclaje.

El reciclaje es un elemento clave en la Economía Circular y, por tanto, la empresa y la ciencia deben ir de la mano para mejorar las actuales tasas de reciclaje, mediante la transferencia del conocimiento y la generación de oportunidades empresariales. Debemos ser capaces de fabricar materiales que sean más fácilmente reciclables, diseñar productos que faciliten su reciclado y desarrollar técnicas para lograr un material reciclado de calidad.

Sin embargo, un aspecto que normalmente no se tiene en consideración es la presencia de aditivos químicos peligrosos en los diferentes materiales. Dichos aditivos químicos pueden ser liberados durante los diversos procesos de reciclaje y recuperación, y pueden también estar presentes en los productos producidos a partir de materiales reciclados. Es por eso que, a día de hoy, los aditivos químicos son una barrera para avanzar hacia una Economía Circular “limpia”. Para apostar por el reciclaje, los materiales deben estar libres de aditivos químicos peligrosos, como mínimo de aquellos que ya han sido regulados.

Así pues, la Economía Circular debe ser un círculo “limpio”. El reciclaje sucio socava los esfuerzos de los países para desarrollar una Economía Circular segura, lograr un medio ambiente limpio y mejorar la salud de las personas.

Back to Top

Document information

Published on 01/06/24
Submitted on 19/04/24

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document