En este artículo, se analizan algunas particularidades del poema épico El César africano de Francisco Antonio Bances Candamo, que ha llegado a nosotros a través de diferentes fuentes impresas y manuscritas. Entre los elementos que se estudian, destacan la importancia del poema en la obra del poeta asturiano y algunas particularidades del manuscrito de la British Library, Egerton 556, testimonio parcialmente autógrafo y que contiene la mayor cantidad de texto. Se ha dedicado otro apartado al análisis de la temática y el argumento de la obra y se señalan algunas características propias de la poética banciana como son la influencia de Garcilaso de la Vega y Góngora y la relación entre este poema épico y su dramaturgia.
Arellano Ayuso, Ignacio, «Presencia de Góngora en Bances Candamo», Revista de literatura, 53, 1991, pp. 619-630.
Aristóteles y Horacio, Artes poéticas, ed. Aníbal González, Madrid, Taurus, 1987.
Bances Candamo, Francisco Antonio, El Austria en Jerusalén, ed. J. Enrique Duarte, en prensa.
Bances Candamo, Francisco Antonio, El César africano. Poema heroico, en Poesías varias españolas, latinas e italianas, British Library, Ms. Egerton 556.
Bances Candamo, Francisco Antonio, La restauración de Buda, ed. J. Enrique Duarte, en Poesías cómicas, I, 1, Obras completas, ed. Blanca Oteiza, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014, pp. 457-673.
Bances Candamo, Francisco Antonio, Obras líricas, ed. Fernando Gutiérrez, Barcelona, 1949.
Bances Candamo, Francisco Antonio, Obras líricas de don Francisco Antonio de Bances Candamo, superintendente de rentas reales de Ocaña, San Clemente, Úbeda y Baeza, etc. que saca a luz don Julián del Río Marín y las dedica a la Excma. Señora duquesa del Arco, condesa de Monte-Nuevo, la Puebla, etc., Madrid, a costa de Nicolás Rodríguez Francos, impresor de libros; hallarase en su casa en la calle del Pozo, 1720.
Bances Candamo, Francisco Antonio, Obras líricas de don Francisco Antonio de Bances y Candamo, superintendente de rentas reales de Ocaña, Úbeda, San Clemente y Baeza, etc. que saca a luz don Julián del Río Marín y dedica al Excmo. Señor conde de San Esteban de Gormaz, Madrid, a costa de Francisco Martínez Abad, impresor de libros; hallarase en su casa, en la calle del Olivo, bajo, 1729.
Bances Candamo, Francisco Antonio, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis Books, 1970.
Bègue, Alain, «“Degeneración” y “prosaísmo” de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredadas», Criticón, 103-104, 2008, pp. 21-38.
Biblioteca Nacional de España, Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Nacional, vol. VI (2100-2374), Madrid, Dirección General de Archivos y Biblio tecas (Servicio de Publicaciones), 1962.
Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006.
D’Artois, Florence, «Hacia un patrón de lectura genérico de las partes de comedias: tragedias y tragicomedias en las Partes XVI y XX de Lope de Vega», en «Aún no dejó la pluma». Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, ed. Xavier Tubau, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, pp. 285-322.
Duarte, J. Enrique, «El César africano, poema épico de Bances Candamo (II). Las notas manuscritas marginales», en prensa.
Duarte, J. Enrique, «El César africano, poema épico de Bances Candamo (III). La problemática textual», en prensa.
Gayangos, Pascual de, Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Museum, vol. 1, London, William Clowes and Sons, 1875.
Kroll, Simon, «¿Cómo describir el proceso de escritura en los autógrafos de Calderón? Una taxonomía de las correcciones», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 167-180.
Moir, Duncan, «Bances Candamo’s Garcilaso. An Introduction to El César africano», Bulletin of Hispanic Studies, 49, 1972, pp. 7-29.
Oteiza Pérez, Blanca, «Lo maravilloso en el teatro de Bances Candamo», en Prácticas hagiográficas en la España medieval y del Siglo de Oro, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail / Centre National de la Recherche Scientifique, 2007, vol. 2, pp. 131-146.
Oteiza Pérez, Blanca, «Las “autoridades” de Bances Candamo, poeta dramático», en El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, ed. Manfred Tietz y Marcella Trambaioli en colaboración con Gero Arnschcheidt, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011, pp. 305-316.
Oteiza Pérez, Blanca, «Bases para la edición crítica y estudio de la poesía exenta del dramaturgo Bances Candamo», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.2, 2017, pp. 443-460.
Oteiza Pérez, Blanca, «Un proyecto editorial del XVIII: la poesía de Bances Candamo», en prensa.
Pérez Magallón, Jesús, Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de la Lengua Española), 2002.
Pérez Magallón, Jesús, «Góngora y su ambigua apropiación en el tiempo de los novatores», Criticón, 103-104, 2008, pp. 119-130.
Rodríguez Ortega, Davinia, «El manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón El divino cazador», Anuario Calderoniano, 13, 2020, pp. 273-296.
Rodríguez Ortega, Davinia, «La obra lírica autógrafa de Bances Candamo», Anuario de Estudios Filológicos, XLIV, 2021, pp. 199-223.
Rozas, Juan Manuel, «La licitud del teatro y otras cuestiones literarias en Bances Candamo, escritor límite», Segismundo, 1, 1965, pp. 247-273.
Sandoval, Prudencio, Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V, Pamplona, Bartolomé París, 1634.
Sebold, Russell P., «Mena y Garcilaso, nuestros amos: Solís y Candamo, líricos neoclásicos», Dieciocho. Hispanic Enlightenment, 20, Extra 1, Spring 1997, pp. 155-173.
Virgilio Marón, Publio, Eneida, ed. José Carlos Fernández Corte, Madrid, Cátedra, 2003.
Zugasti, Miguel, «Para la biografía de Bances Candamo: documentación inédita en el archivo de los Duques de Alba», en Ars bene docendi. Homenaje al profesor Kurt Spang, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Carmen Saralegui, Pamplona, Eunsa, 2009, pp. 597-612.
Published on 01/06/22
Accepted on 01/06/22
Submitted on 01/06/22
Volume 10, Issue 1, 2022
DOI: 10.13035/H.2022.10.01.29
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?