El presente contexto digital suministra un potencial a los creadores de libros-arte/libros de artista que ya están en efervescente producción realizando obras de arte innovadoras, dinámicas y fluidas, en y alrededor del libro. El marco en el que éste se desarrolla ha originado diversos posicionamientos del mismo que requieren ser analizados y sistematizados. Este artículo presenta el e-libro-arte (libro-arte electrónico) y el hiperlibro-arte como las dos taxonomías que abarca el libro-arte/libro de artista bajo parámetros de creación electrónica y en la Red. Se definen ambas acepciones y se estudian sus pertinentes propiedades y atributos conceptuales y estéticos, así como se da cuenta de ejemplos. Las reflexiones finales abren diversas líneas de debate que afloran ante este escenario digital como son el heterogéneo rol del creador y el espectador, la autoría de la obra, la transformación de la obra hacia un original múltiple, etc.
Published on 10/10/16
Accepted on 10/10/16
Submitted on 10/10/16
Volume 25, Issue 5, 2016
DOI: 10.3145/epi.2016.sep.13
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?