Abstract:

El período 2015-2024 nos ha llevado a vivir tipos de interés en magnitudes muy diferenciadas, desde tipos de interés próximos a cero e incluso ligeramente negativos a tipos de interés superiores a los tipos de equilibrio que algunos bancos centrales consideran como neutrales.

El BCE ha tenido los tipos de intervención en una magnitud mínima de -0,5% para las facilidades permanentes de depósito tipos máximo de 4,5% en las operaciones principales de financiación. Para dicho período la FED se ha movido entre mínimos del 0% y máximos actuales en horquilla entre 5,25% y 5,50%.

Se han vivido procesos de recesión económica con agresivos programas de expansión cuantitativa, una pandemia de importantes consecuencias plurianuales para la economía mundial, generándose unos déficits públicos desbocados que han provocado, especialmente en economías desarrolladas, elevados incrementos de la Deuda Pública en términos absolutos y en términos relativos tomando como referencia el ratio Deuda Pública/PIB.

Es importante valorar las consecuencias de la magnitud de los tipos de interés en múltiples ámbitos:

  • Consecuencias en los costes de financiación de instituciones públicas, empresas y familias en respectivos créditos empresariales, de consumo y préstamos hipotecarios.
  • Impacto en los márgenes de intermediación de las entidades bancarias y en sus cuentas de resultados.
  • Castigo a los inversores conservadores que han visto temporalmente eliminada la rentabilidad del ahorro y la necesidad de afrontar inversiones con riesgo inicialmente no deseadas.
  • Necesidad de mejorar los servicios de asesoría financiera.
  • Influencia de los neobancos y entidades fintech
  • Influencia de los “encharcamientos” de dinero por concesiones muy abundantes de dinero a la banca que luego evitan la remuneración del pasivo a clientes, aun en contextos fuertemente inflacionistas.
  • Consecuencias para fondos de inversión supuestamente conservadores (renta fija) que en determinados años han llevado a que nuevas generaciones de inversores que descubrían que la renta fija no era “necesariamente fija”.
  • Ahorradores que han tenido que avanzar en sus conocimientos financieros para descubrir que en muchas ocasiones, sobre todo pensando en el largo plazo, mejor que ser conservador, es ser inteligente.
  • Efectos de las variaciones de los tipos de interés sobre los comportamientos bursátiles y en las criptomonedas.

Santiago Beltrán y Pablo Larraga

Back to Top

Document information

Published on 01/06/24
Submitted on 25/05/24

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?