Tras un breve repaso del travestismo como fenómeno social durante el Siglo de Oro, se estudia su presencia en la comedia, con la atención puesta en los hombres vestidos de mujer y en las posibles motivaciones de este recurso. A continuación, se analiza un caso de travestismo en una comedia pseudo-palatina, Las manos blancas no ofenden, atendiendo a la interpretación del género de acuerdo con las teorías de Judith Butler. Por último, se reflexiona sobre el género palatino como un contexto idóneo para este tipo de experimentación teatral. After a brief review of transvestism as a social phenomenon in the Early Modern Age, we study the presence of transvestism in the comedy genre, with a focus on cross-dressing men, and the possible variants of this resource. Next, we analyze a specific case of cross-dressing in a comedia pseudo-palatina, Las manos blancas no ofenden, from the point of view of gender interpretation, following the work of Judith Butler. Lastly, we ref lect upon the genre of comedia palatina as the perfect context for this kind of theatrical experimentation.
Published on 01/01/21
Accepted on 01/01/21
Submitted on 01/01/21
Volume 14, Issue 1, 2021
Licence: Other
Are you one of the authors of this document?