Resumen

En este trabajo se aborda el tratamiento del motivo de la celebración de una academia literaria en la comedia palatina de Cristóbal de Morales Las academias de amor. El artículo consta de dos partes. En la primera se analiza cómo se plasma en la obra este fenómeno cultural de los Siglos de Oro: estudiando la denominación y la mecánica del evento dramatizado se apreciará que este posee también características de las justas poéticas, manifestación con la que las academias guardan una estrecha relación. El bloque concluye con unas reflexiones sobre el valor del motivo como metáfora dramática, ya que supone para los protagonistas un entrenamiento amoroso. La segunda parte se centra en el conjunto de sonetos artificiosos que los personajes, por parejas, declaman en una de las academias. El objetivo es demostrar también cómo los juegos verbales no constituyen un mero alarde de ingenio, sino que de algún modo son paralelos a la trayectoria amorosa de cada pareja a lo largo de la pieza.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Bègue, Alain, Las academias literarias en la segunda mitad del siglo XVII. Catálogo descriptivo de los impresos de la Biblioteca Nacional de España, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2007.

Cañas Murillo, Jesús, «Corte y academias literarias en la España de Felipe IV», Anuario de Estudios Filológicos, 35, 2012, pp. 5‑26, http://dehesa.unex.es/ handle/10662/625 [01/08/2018].

Carmona Tierno, Juan Manuel, La producción dramática de Cristóbal de Morales. Tomo primero: Estudio de la producción dramática de Cristóbal de Morales, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017a, https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61293 [30/07/2018].

Carmona Tierno, Juan Manuel, La producción dramática de Cristóbal de Morales. Tomo segundo: Edición de la producción dramática de Cristóbal de Morales, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017b, https://idus.us.es/xmlui/ handle/11441/61293 [30/07/2018].

Carmona Tierno, Juan Manuel, La producción dramática de Cristóbal de Morales. Tomo tercero: Apéndices, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017c, https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61293 [30/07/2018].

Comedia de El Caballero de Olmedo, ed. Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1944.

Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española [1611], ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert, 2006.

Cózar, Rafael de, Poesía e imagen. Formas difíciles de ingenio literario, Sevilla, El Carro de Nieve, 1991.

Egido, Aurora, «Una introducción a la poesía y a las academias literarias del siglo XVII», Estudios Humanísticos. Filología, 6, 1984, pp. 9‑26.

Ferri Coll, José María, «Arte nuevo, academias y preceptiva literaria», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro [CD‑ROM], ed. Germán Vega García‑Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 2010, pp. 467‑475.

Fichter, William L., «Eduardo Juliá Martínez (ed.): Comedia de El Caballero de Olmedo», Hispanic Review, 14.3, 1946, pp. 264‑270.

Florit Durán, Francisco, «El vergonzoso en palacio: arquetipo de un género», en Varia lección de Tirso de Molina. Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles, ed. Ignacio Arellano y Blanca Oteiza, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1999, pp. 65‑83.

García Bernal, Jaime, «La función de las justas poéticas en las fiestas religiosas del Barroco», en Comercio y cultura en la Edad Moderna. Comunicaciones de la XIII Reunión científica de la Fundación española de la Historia Moderna, ed. Juan José Iglesias Rodríguez, Rafael M. Pérez García y Manuel F. Fernández Chaves, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2015, pp. 2469‑2481.

Godoy Gómez, Luis Miguel, Las justas poéticas en la Sevilla del Siglo de Oro (estudio del código literario), Sevilla, Diputación de Sevilla, 2004.

Morales Guerrero, Cristóbal de, Las academias de amor, en La producción dramática de Cristóbal de Morales. Tomo segundo: Edición de la producción dramática de Cristóbal de Morales, ed. Juan Manuel Carmona Tierno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017, pp. 4‑75, https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61293 [30/07/2018].

Oleza, Joan, «Trazas, funciones, motivos y casos. Elementos para el análisis del teatro barroco español», en El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, ed. Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2009, pp. 321‑349.

Osuna Rodríguez, Inmaculada, «Las justas poéticas en el siglo XVI», en El canon poético en el siglo XVI, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2008, pp. 257‑295.

Osuna Rodríguez, Inmaculada, «Las justas poéticas en la primera mitad del siglo XVII», en El canon poético en el siglo XVII, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2010, pp. 323‑365.

Osuna Rodríguez, Inmaculada, «Academias literarias y justas poéticas», en Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, ed. Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018, pp. 249‑271.

Robbins, Jeremy, Love Poetry of the Literary Academies in the Reigns of Philip IV and Charles II, London, Tamesis, 1997.

Sentaurens, Jean, Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIe siècle, vol. II, Lille, Atelier National de Reproduction de Thèses, 1984.

Vitse, Marc, «El hecho literario», en Historia del teatro en España, I. Edad Media, siglo XVI, siglo XVII, ed. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1983, pp. 507‑612.

Zugasti, Miguel, «Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 65‑102.

Back to Top

Document information

Published on 02/06/19
Accepted on 02/06/19
Submitted on 02/06/19

Volume 7, Issue 1, 2019
DOI: 10.13035/H.2019.07.01.42
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?