El agua es un bien escaso en Cataluña y debemos hacer un uso responsable y estrictamente necesario para el funcionamiento de la planta productiva. Para ello se ha creado un Comité del Agua que analiza y supervisa las operaciones buscando oportunidades de mejora en reducción de consumos y ahorro.
Dentro de los aspectos materiales de Delafruit la gestión del agua y de los recursos naturales es el factor medioambiental de mayor coincidencia en la valoración de relevancia tanto por steakholkders como por la alta dirección de la compañía (enero 2024).
La evolución del consumo de agua en Delafruit desde 2014 ha ido estrechamente ligada al crecimiento de la compañía y al ser un recurso natura escaso es obligado optimizar al máximo los procesos para reducir el consumo y realizar un ejercicio preventivo de escenarios futuros contemplando la posibilidad de reutilización de las aguas residuales depuradas.
EJE: Gestión del consumo de agua en industria alimentaria en un contexto de sequía (riesgo de falta de suministro y riesgo de aumento de precio) y de impacto del cambio climático en los recursos naturales en Cataluña. Creación del Comité del Agua al más alto nivel ejecutivo para analizar el contexto, flujos, consumos, impactos en cuenta de resultados, impacto ESG y sostenibilidad ambiental, oportunidades de ahorro y optimización, posibilidad legal de reutilización de aguas residuales, parámetros y usos, inversiones sostenibles a corto, medio y largo plazo ligadas a los compromisos Agenda 2025 y 2030 y análisis de oportunidades de mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la planta productiva. Definir objetivos y planes de acción.
TÍTOL: Creación de un Comité del Agua para reducir Huella Hídrica
AUTORS: Xavier Bordonaba, Director de Calidad de Delafruit y Alicia Alegret Martí, B Corp Corporate Officer de Delafruit
JUSTIFICACIÓ DE L’INTERÉS: El calentamiento global puede traer consecuencias a nivel de la disponibilidad de fuentes de agua de consumo. La reducción de la frecuencia de lluvias e incremento de temperatura puede determinar que, fuentes tales como embalses, vean reducidas sus capacidades e incluso desaparezcan. Este escenario, podría afectar el precio del recurso teniendo una influencia económica sobre la empresa e incluso la posibilidad de limitar el consumo a nivel industrial en determinades épocas de emergencia por sequía.
Una optimización en el uso del agua puede significar una forma de adaptación al eventual incremento del precio del recurso. Reducir los requerimientos de agua permitiría compensar los incrementos de costos atribuibles al recurso por unidad productiva.
Delafruit es una compañía B Corp certificada y como tal los estándares de responsabilidad y compromiso con el medio natural son los más altos y exigentes, así que ponemos el foco en la reducción de consumo de agua y reutilización en nuestra industria alimentaria que, por definición, es un sector de alto consumo de este recurso natural cada vez más escaso en la zona mediterránea de Cataluña.
OBJECTIVOS: Reducción consumos y posibilidades de reutilización
RESULTADO: Objetivo reducción 30% en 2025 y reutilización de agua vertida en cauce e impacto de acciones ya efectuades como optimización de limpieza CIP, recuperación de condensados, cambio operativo de procesos de agua por aire comprimido.
CONCLUSIONES:
Published on 01/06/24
Submitted on 31/05/24
Licence: CC BY-NC-SA license