Este documento ha nacido con el fin de recopilar, ordenar y por supuesto influir en el área de conocimiento de materiales compuestos de altas prestaciones y especialmente en lo referente a temas de sostenibilidad:
- Recopilar toda la información existente en España con relación a los materiales compuestos, en especial en temas de sostenibilidad, tanto en el ámbito académico, de investigación como industrial.
- Ordenar y evaluar la información existente con la finalidad de organizar posteriormente las áreas de trabajo necesarias para desarrollar tecnologías viables desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista de desarrollo de negocio, coordinando y proponiendo proyectos de investigación a nivel nacional y posteriormente coordinando estos proyectos con otros existentes a nivel europeo.
- Influir en dos áreas: primero, en las futuras dotaciones de financiación para proyectos de investigación en el ámbito de materiales compuestos tanto a nivel nacional como europeo, asegurando una financiación suficiente, unos criterios de selección adecuados, así como una temática y un marco de aplicación que permita la presentación de proyectos innovadores tanto en el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de fabricación, como en el area de reciclado de materiales con tecnologías que aseguren un impacto económico positivo. Y segundo, y muy relevante, influir en la legislación que tanto a nivel nacional como europea se esté o vaya a desarrollarse en un futuro cercano. En estos dos últimos puntos, AEMAC puede y debe jugar un papel relevante en la coordinación de comentarios y propuestas a nivel nacional, así como su presentación y negociación frente a los organismos competentes.
El propósito principal de este libro ha sido alcanzado, en nuestra opinión, al menos en los dos primeros puntos, iniciándose próximamente el tercero. El libro blanco de sostenibilidad de materiales compuestos ha nacido, por tanto, con vocación de continuidad y con la esperanza de servir de referencia a las nuevas generaciones de investigadores y usuarios en general de materiales compuestos tanto en el ámbito nacional como internacional.
Como nota final hay que indicar que, si hemos logrado el interés de las personas que hayan leído este libro permitiéndoles sorprenderse ante el elevadísimo nivel industrial, de investigación y desarrollo e ideas para el futuro que tenemos en España, el objetivo estará cumplido, y el esfuerzo de autores y editores estará justificado.