Realicé mis estudios de licenciatura en ciencias Químicas en la especialidad de Química Orgánica en la universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente comencé mi carrera investigadora en el instituto de Cerámica y Vidrio que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICV-(CSIC)). Durante mi doctorado en el ICV desarrollé materiales híbridos orgánico-inorgánicos por sol-gel que conducían tras pirólisis a vidrios de oxicarburo (SiOC). Obtuve materiales porosos, pero aplicando el procesamiento cerámico convencional (patente) conseguí piezas extensas densas. Posteriormente comencé una línea de investigación aplicando un método de sinterización no convencional (Spark Plasma Sintering (SPS)) a los SiOC y además introduje otros materiales (carbono, nitruros, carburos, silicatos de aluminio, etc.) para diseñar materiales avanzados con mejores propiedades funcionales y estructurales (térmicas, eléctricas, tribológicas, mecánicas, etc.) El SPS rebaja la temperatura de sinterización y evita la degradación de los materiales de refuerzo, dando lugar a composites con nuevas propiedades muy demandadas tecnológicamente.
Desde 2017 creamos una nueva línea de investigación de materiales de carbono porosos como electrodos para SCs, donde lidero los obtenidos mediante sol-gel y que ha consolidado la estrategia del ICV hacia el desarrollo de tecnologías de almacenamiento/producción de energía sostenible que es y será altamente demandada por la sociedad.
Desde el principio, mi trabajo ha estado enfocado al desarrollo de materiales funcionales para aplicaciones tecnológicas, con una relación muy estrecha con la industria. En este sentido además de en proyectos de investigación he participado en numerosos contratos industriales y CDTI, siempre relacionados con el desarrollo tecnológico y la innovación en las industrias.