El proyecto ECO-CLIP se basa en una combinación de actividades de innovación orientadas a lograr piezas estructurales más ligeras a partir de los residuos de fábrica de TPC´s (Thermoplastic Composites), para la próxima generación de demostradores de fuselaje de aviación, que se lleva a cabo como parte de Clean Sky 2. En el proyecto se ha desarrollado un material polimérico compuesto de LMPAEK reforzado con un 40% en peso de fibra de carbono corta para la producción de Brackets. Con el fin de seleccionar la tecnología más ventajosa para la fabricación de estos, se ha llevado a cabo la comparativa de un método de fabricación convencional, como es la inyección, con una tecnología emergente, como es el FGF (Fused Granulated Fabrication). Para su comparativa se han llevado a cabo estudios de longitud y distribución de fibra, caracterización térmica y ensayos mecánicos, tanto para las probetas de inyección como en FGF. En esta última tecnología, además se ha llevado a cabo un estudio de parametrización de diámetros de boquillas con el fin de obtener la influencia que tiene en la adhesión entre capas, la longitud de la fibra, la microestructura de la pieza y la calidad final de las piezas.
Gracias a estos resultados se ha podido establecer una relación entre la naturaleza del refuerzo, las propiedades térmicas y los parámetros de fabricación, con las propiedades mecánicas en pieza final.
Abstract El proyecto ECO-CLIP se basa en una combinación de actividades de innovación orientadas a lograr piezas estructurales más ligeras a partir de los residuos [...]