This document presents an analysis in the development of a new mathematical formulation with which it will be possible to determine, through probabilistic approaches, the cost that can be generated if a diversified electricity market existed, in which the demand is able to actively participate. For this, it is considered that the electrical demand in a moment of time has associated a probability distribution and a system that makes it controllable. The cost of uncertainty of demand is mathematically developed by calculating the expected cost of supplying the most convenient demand value for the power system. The validation of the analytical formula is done through the Monte Carlo method, which allows us to compare the penalty costs in the case of underestimating or overestimating the demand for electrical energy.
Resumen. Este documento presenta un análisis en el desarrollo de una nueva formulación matemática con la cual será posible determinar, a través de enfoques probabilísticos, el costo que puede generarse si existiera un mercado eléctrico diversificado, en el cual la demanda pueda participar activamente. Para ello, se considera que la demanda eléctrica en un instante de tiempo tiene asociada cierta distribución de probabilidad y un sistema que la hace controlable. Se desarrolla matemáticamente el costo de incertidumbre de la demanda calculando el costo esperado de suplir el valor de demanda mas conveniente para el sistema de potencia. La validación de la fórmula analítica se realiza a través del método de Monte Carlo, que nos permite comparar los costos de penalización en el caso de subestimar o sobreestimar la demanda de energía eléctrica.
Controllable demand, electric market, uncertainty costs, probabilistic studies, Monte Carlo simulation.
Existen formas de calcular los costos de la energía eléctrica cuando se utilizan fuentes alternativas para su producción, algunos de estos costos están asociados al tipo de tecnología utilizada para la conversión de otros tipos de energía, en energía eléctrica [1], [2], [3] Sin embargo, hay un costo que puede llegar a ser parte importante en la toma de decisiones cuando la demanda se comporta activamente en el mercado eléctrico y es el costo de incertidumbre de las demandas controlables [2].El costo de incertidumbre viene ligado a la oportunidad de entregar la energía generada a través de medios no convencionales por la red, por lo tanto, se deben conocer los diferentes tipos de componentes [1] que se pueden analizar para obtener un panorama completo de los tipos de costos por los cuales se ve influenciado el sistema eléctrico.
Otra variable que actualmente toma más fuerza y crea incertidumbre sobre un sistema de energía moderno es la incorporación de cargas controlables en la red. El comportamiento de poder de estos elementos se puede describir probabilísticamente a través del modelado matemático de los patrones de consumo. De esta manera, es posible obtener una estimación de los costos asociados con la incertidumbre de estos agentes energéticos, en particular hablando del valor esperado de una función de costo de incertidumbre. El concepto de estas funciones se exploró primero para la energía eólica en la investigación presentada en [3A]. Las primeras cargas controlables que se estudiaron con respecto al costo de incertidumbre fuerón los vehículos eléctricos (PEVs), en [3B] se presenta el estudio combinado de energía eólica y PEVs. Una aplicación del concepto para energía eólica y solar se presenta en [3C].
En los estudios mencionados anteriormente [3A]-[3C], se menciona la necesidad de ampliar el estudio de los costos de incertidumbre que se generan cuando el pronóstico de la demanda es estocástico para diferentes horas del día. Está demanda se modela a través de funciones de distribución de probabilidad y el costo de penalización se presenta al conectar generación distribuida a la red para suplir demanda o cuando no se tiene como suplir la demanda [3B]. De esta manera, se tiene que extraer energía de la red, debido a que la generación distribuida no tiene como definir su operación en términos de energía firme, y por lo tanto es difícil pronosticar cuándo y cómo será la participación para suplir la demanda. Para este caso en particular tenemos un estudio previo el cual presenta el costo de incertidumbre con una demanda fija [2].
En este estudio tenemos una idea concreta de como realizar el modelamiento y conexión de diferentes tecnologías a la red [2]. También se tienen consideraciones previas que se deben definir para poder realizar un análisis que pueda comparar los resultados como en los casos que se presentan con la generación hidráulica y térmica. Para cada uno de los casos anteriormente mencionados se tienen costos de incertidumbre por la cantidad de agua que se puede almacenar y por el tiempo de calentamiento de la planta, respectivamente. Se debe recordar que, al realizar el estudio para el caso que se presenta en varios países en vias de desarrollo [3A]-[3C], se tiene un problema debido a que la reglamentación para definir a los auto generadores todavía no está clara, por lo tanto, no se tiene certeza de cómo se van a pagar los intercambios de energía y el uso de la red para estos nuevos participantes.
De esta manera en [2], primero se definen los comportamientos de la generación distribuida en términos de la capacidad de energía que es capaz de satisfacer a través de cada tecnología, y se definen límites de sobrestimación y subestimación de la demanda a suplir. A partir de estos dos parámetros es posible modelar estáticamente la capacidad de generación a través de funciones de distribución de probabilidad (FDP), con lo cual, podemos realizar un análisis estocástico del comportamiento para el caso de generación fotovoltaica (GF), generación eólica (GE), y conexión de vehículos eléctricos a la red (VE), para este último caso en particular se tiene una mayor incertidumbre ya que estos vehículos pueden ser conectados a la red para suplir carga en cualquier momento o para ser cargados [2]. El antecedente mas reciente de costos de incertidumbre se refiere a centrales hidroeléctricas presentado en [4]
Para realizar la formulación de los costos de incertidumbre, primero hay que encontrar datos históricos del comportamiento de la fuente primaria y patrones de consumo que se utilizará para la transformación en energía eléctrica [2]-[3C]. De acuerdo a las investigaciones realizadas con respecto a los costos de incertidumbre en generación renovable, es necesario determinar la conducta de la generación en diferentes instantes de tiempo, considerando el clima de la región donde se ubica la planta de generación. Este procedimiento se hace para encontrar los puntos máximos y mínimos de generación para cualquier fuente de energía renovable no convencional. Está metodología se conoce en la literatura técnica como subestimar y sobreestimar la potencia generada por plantas las cuales dependen de factores externos como el clima, el viento, la temperatura ambiente y el caudal de los ríos [2]-[4]. Estos antecedentes se centran en la generación, y en este articulo se extenderá a las demandas eléctricas controlables.
La validación númerica de los costos de incertidumbre se realiza mendiante simulaciones de Monte Carlo. Donde el objetivo es comparar el costo esperado de la subestimación y sobreestimación dada por los escenarios de Monte Carlo y el costo esperado analítico. Las simulaciones de Monte Carlo son apropiadas para simular la variabilidad de la energía solar, eólica y recursos de vehículos eléctricos, ya que estos recursos pueden ser modelados por funciones de probabilidad conocidas [2], [4]. La novedad del enfoque propuesto es una formulación analítica para el costo de incertidumbre. Con esta formulación, es posible una evaluación determinista, a través del costo esperado para ser incluido en un despacho económico (por ejemplo, en un despacho de una microred, como en [4A], [4B]), que considere las distribuciones de probabilidad de la velocidad del viento, irradiación solar y patrones de conducción y consumo.
En este documento, las simulaciones de Monte Carlo se utilizan para simular varios escenarios de la energía inyectada o consumida de las fuentes de energía primaria mencionadas, en cada escenario se calcula un costo de penalización y, finalmente, el valor esperado del costo de penalización se obtiene utilizando el valor medio del histograma del coste de penalización. Para la demanda se supone conocida la distribución de los patrones de consumo.
Las plantas térmicas en este momento producen gases de efecto invernadero los cuales emiten en el medio ambiente partículas que generan enfermedades y contribuyen al cambio climático, por lo cual, es necesario utilizar nuevas fuentes de generación de energía eléctrica, cómo las fuentes renovables no convencionales. Para permitir la penetración de estas nuevas tecnologías y bajar los niveles de contaminación, se necesita programar los despachos de energía de las nuevas formas de generación, con esto, se debe realizar un análisis profundo para el despacho de las fuentes renovables, sin embargo, esto no es suficiente, la demanda juega un papel importante para determinar el balance en los intercambios de energía y por consiguiente el despacho óptimo [5].
El funcionamiento de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), muestran un problema al realizar un análisis del comportamiento de las fuentes de generación, sin embargo, una de las fuentes que presenta mayor variabilidad, por lo tanto, mayor incertidumbre, es la generación eólica, esto conlleva a la difícil incorporación de esta fuente de energía en los mercados eléctricos [6]. Existen dos formas para que la participación de la generación eólica sea eficiente en el desarrollo de los mercados eléctricos, la primera es hacer programable el despacho de las plantas eólicas, el segundo es la no programación del despacho para estas plantas. Una de las frmas de atacar esta intermitencia es mediante la gestión de la demanda.
La respuesta de la demanda ha sido una de las soluciones propuestas para mantener el balance entre la demanda y la generación, sin embargo, algunas de estas soluciones no están directamente ligadas a las transferencias de energía, ni a la atención de la demanda, sino al mercado financiero de intercambios de energía [6], por lo tanto, la forma en la que se tranza la energía ha dado al sistema una manera de controlar el balance de energía, haciendo que los precios en los mercados reflejen de manera real las posiciones de los generadores y la demanda.
Para predecir el comportamiento de la demanda se debe tener en cuenta tanto la situación económica del país como la ubicación geográfica y su desarrollo industrial, algunos de los estudios para determinar estos comportamientos se basan en realizar o utilizar modelos de regresión lineal, sin embargo, esto no es suficiente para determinar el comportamiento. En varios paises el clima afecta directamente el consumo de energía eléctrica, y debido a la alta dependencia de la generación hidráulica los precios pueden aumentar en épocas de sequía, y la demanda puede presentar comportamientos erráticos como los vistos en zonas donde existen estaciones climáticas, por lo tanto, se deben encontrar algunos patrones que permitan definir algunos límites en la conducta que tiene la demanda [7].
De esta manera una solución viable para operar los nuevos sistemas de potencia que tienen alta penetración de energía renovable es también utilizando demandas controlables. Estas son demandas capaces de adaptar lo que necesitan de la red en un instante de tiempo determinado [8], [9]. Para ello deben contar con un backup capaz de suplir lo faltante en caso que el operador de red suministre en el nodo de demanda menos de lo que se necesita. O el backup también debe ser capaz de almacenar energía en caso que el operador de red suministre mas de lo que necesita.
Para definir el comportamiento de la demanda en términos de funciones de distribución de probabilidad se tiene la función normal [8] y la función beta [9], además se presenta la formulación analítica correspondiente para determinar los costos de penalización para cada caso:
En términos de la potencia demandada, tenemos el costo por subestimar representado como:
|
(1) |
Donde es la potencia programada por el modelo del despacho económico y es la potencia contratada por la demanda.
En términos de la potencia demandada, tenemos el costo por sobrestimar representado como:
|
(2) |
Donde es la potencia programada por el modelo del despacho económico y es la potencia contratada por la demanda.
Se realiza una aproximación a través de una función lineal para calcular los costos de penalización por subestimar la demanda de energía eléctrica.
|
(3) |
Donde:
A través de estos términos se puede determinar el costo de penalización como:
|
(4) |
Donde:
Se realiza una aproximación a través de una función lineal para calcular los costos de penalización por sobrestimar la demanda de energía eléctrica.
|
(5) |
Donde:
A través de estos términos se puede determinar el costo de penalización como:
|
(6) |
Donde:
El comportamiento de la demanda de energía eléctrica en la red se puede representar a través de FDP con una función normal, que se presenta a continuación:
|
(7) |
Donde es la FDP de la demanda, representa la potencia demandada, y son la media y la desviación estándar respectivamente del comportamiento probabilístico.
Se desarrolla la siguiente integral para relacionar el costo de penalización debido a subestimar la demanda con su respectiva FDP.
|
(8) |
Donde:
Para determinar el costo de penalización reemplazamos 33-7 en la ecuación 33-8 y comenzamos con el desarrollo de la integral:
|
(9) |
Para el desarrollo, primero utilizamos el teorema de cambio de variable para reducir la integral:
|
(10) |
|
(11) |
Debido al cambio de variable se hace necesario cambiar los límites de integración a las nuevas variables:
|
(12) |
|
(13) |
A través del cambio de variable se procede a desarrollar la ecuación 33-9.
|
(14) |
|
(15) |
Para la primera parte de la integral se tiene el siguiente resultado:
|
(16) |
Para el caso del desarrollo de la función de la segunda parte de la integral utilizamos la función error, con la cual se puede resolver esta parte de la ecuación.
Entonces:
|
(17) |
Al reemplazar en la segunda parte de la integral, tenemos:
|
(18) |
Al final el resultado de la ecuación 33-15 realizando el cambio de variable, es:
|
(19) |
|
(20) |
Donde:
Para determinar el costo de penalización reemplazamos 33-7 en la ecuación 33-20 y comenzamos con el desarrollo de la integral:
|
(21) |
Para el desarrollo, primero utilizamos el teorema de cambio de variable para reducir la integral:
|
(22) |
|
(23) |
Debido al cambio de variable se hace necesario cambiar los límites de integración a las nuevas variables:
|
(24) |
|
(25) |
A través del cambio de variable se procede a desarrollar la ecuación 33-21.
|
(26) |
|
(27) |
Para el caso del desarrollo de la función de la primera parte de la integral utilizamos la función error, con la cual se puede resolver esta parte de la ecuación. Entonces:
|
(28) |
Al reemplazar en la primera parte de la integral, tenemos:
|
(29) |
Para la segunda parte de la integral se tiene el siguiente resultado:
|
(30) |
Al final el resultado de la ecuación 33-27 realizando el cambio de variable, es:
|
(31) |
Por lo tanto, es posible obtener el costo de incertidumbre para el caso de la demanda como la suma de 33-19 y 33-31.
El comportamiento de la demanda de energía eléctrica en la red se puede representar a través de FDP con una función beta, que se presenta a continuación:
|
(32) |
Donde representa la función gama, y son dos parámetros que varían entre 0 y 1, y es la potencia demandada.
Se desarrolla la siguiente integral para relacionar el costo de penalización debido a subestimar la demanda con su respectiva FDP.
|
(33) |
Donde:
Forma general:
|
(34) |
Desarrollando se tiene una forma generalizada de la función hipergeométrica con la cual se aproxima el resultado:
|
(35) |
La función correspondiente a p = 2, q = 1 es la primera función hipergeométrica que se estudiará, debido a que es la más frecuente en problemas físicos.
Las funciones hipergeométricas son soluciones de la ecuación diferencial hipergeométrica, la cual tiene un punto regular singular en el origen. Para derivar la función hipergeométrica de la ecuación diferencial hipergeométrica se tiene:
|
(36) |
El método de Frobenius permite crear una solución en serie de potencias de esa ecuación diferencial, con Failed to parse (unknown function "\enspace"): p(z) \enspace y \enspace q(z)
analíticas en 0 o, siendo analíticas, si sus límites en 0 existen (si son finitos).
Se usa el método de Frobenius para reducir la expresión:
|
(37) |
Teniendo la ecuación inicial:
|
(38) |
Utilizando la solución de series de potencia:
|
(39) |
Entonces tenemos la solución:
|
(40) |
Esta es la llamada solución regular, denotada como:
|
(41) |
La cual converge si c no es un entero negativo (1) para todo y (2) en el circulo unitario Failed to parse (unknown function "\enspace"): {\textstyle \mid z \mid = 1 \enspace si \enspace R\enspace [c-a-b]>0}
. Aquí, es un símbolo de Pochhammer. El simbolo de Pochhammer introducido por Leo August Pochhammer es la notación donde n es un entero no negativo.
Por lo tanto el resultado final de la expresión es:
|
(42) |
El cual representa el costo por subestimar la demanda con la función de distribución de probabilidad beta.
|
(43) |
Donde:
Para determinar el costo de penalización reemplazamos 33-32 en la ecuación 33-43 y comenzamos con el desarrollo de la integral:
Forma general:
|
(44) |
Finalmente el costo por subestimar la demanda con la función de distibución beta es:
|
(45) |
Se presenta la metodología con la cual se desarrollo la validación de los resultados reportados a continuación (subsecciones A y B). Para este caso se realizarón un total de 25 simulaciones para encontrar el error para un caso en particular con cada función de distribución de probabilidad.
Figure 1: Diagrama de flujo para la validación de resultados |
Simulación | Monte Carlo | Simulación | Monte Carlo |
1 | 318.2913 | 14 | 318.0775 |
2 | 317.9161 | 15 | 317.3798 |
3 | 318.4017 | 16 | 318.9341 |
4 | 317.3396 | 17 | 317.4439 |
5 | 317.5135 | 18 | 317.4791 |
6 | 317.2197 | 19 | 317.2286 |
7 | 317.9858 | 20 | 317.6289 |
8 | 318.7582 | 21 | 317.5556 |
9 | 316.8641 | 22 | 318.3687 |
10 | 317.9871 | 23 | 317.6681 |
11 | 317.3757 | 24 | 317.3042 |
12 | 317.3007 | 25 | 318.2144 |
13 | 318.7174 |
1
Figure 2: Comparación Costos para el Caso 1, Distribución Normal |
En la tabla 2T el error porcentual en los 25 casos, y la tabla 3T el análisis estadístico.
Simulación | Error (%) | Simulación | Error (%) |
1 | 0.223789 | 14 | 0.156723 |
2 | 0.106034 | 15 | 0.062764 |
3 | 0.258384 | 16 | 0.424884 |
4 | 0.075440 | 17 | 0.042559 |
5 | 0.020629 | 18 | 0.031467 |
6 | 0.113265 | 19 | 0.110457 |
7 | 0.127930 | 20 | 0.015710 |
8 | 0.369936 | 21 | 0.007369 |
9 | 0.225617 | 22 | 0.248046 |
10 | 0.128339 | 23 | 0.028048 |
11 | 0.064057 | 24 | 0.086605 |
12 | 0.087709 | 25 | 0.199677 |
13 | 0.357182 |
2T
Varianza | 0.013770 |
Media | 0.094694 |
Promedio | 0.142905 |
Desviación Estándar | 0.117344 |
3T
Las figuras 3 y 4 presentan los histogramas de los escenarios simulados de Monte Carlo.
Figure 3: Escenarios para la potencia, costos de subestimación y sobrestimación, Caso 1, Función Normal. |
Figure 4: Costo de incertidumbre (UCF), bajo los parámetros de simulación, Caso 1, Función Normal. |
Simulación | Monte Carlo | Simulación | Monte Carlo |
1 | 181.4460 | 14 | 181.4098 |
2 | 181.4191 | 15 | 181.4099 |
3 | 181.3914 | 16 | 181.3515 |
4 | 181.3818 | 17 | 181.3818 |
5 | 181.4180 | 18 | 181.4601 |
6 | 181.4480 | 19 | 181.4114 |
7 | 181.4148 | 20 | 181.4097 |
8 | 181.4163 | 21 | 181.3926 |
9 | 181.3573 | 22 | 181.4198 |
10 | 181.4730 | 23 | 181.4055 |
11 | 181.4235 | 24 | 181.4310 |
12 | 181.4277 | 25 | 181.4227 |
13 | 181.3645 |
4T
Figure 5: Comparación Costos para el Caso 1, Distribución Beta |
En la tabla 5-17 el error porcentual en los 25 casos, y la tabla 5-18 el análisis estadístico.
Simulación | Error (%) | Simulación | Error (%) |
1 | 0.019455 | 14 | 0.025474 |
2 | 0.004630 | 15 | 0.000496 |
3 | 0.010640 | 16 | 0.000441 |
4 | 0.015933 | 17 | 0.032644 |
5 | 0.016920 | 18 | 0.015933 |
6 | 0.004024 | 19 | 0.027224 |
7 | 0.020557 | 20 | 0.000386 |
8 | 0.002260 | 21 | 0.000551 |
9 | 0.003087 | 22 | 0.009978 |
10 | 0.029445 | 23 | 0.005016 |
11 | 0.034330 | 24 | 0.002867 |
12 | 0.007055 | 25 | 0.011189 |
13 | 0.009370 |
5-17
Varianza | 0.000117 |
Media | 0.006564 |
Promedio | 0.012396 |
Desviación Estándar | 0.010833 |
5-18
Las figuras 6 y 7 presentan los histogramas de los escenarios simulados de Monte Carlo.
Figure 6: Escenarios para la potencia, costos de subestimación y sobrestimación, Caso 1, Función Beta. |
Figure 7: Costo de incertidumbre (UCF), bajo los parámetros de simulación, Caso 1, Función Beta. |
El principal resultado encontrado en esta investigación es la formulación matemática del costo de incertidumbre de cargas controlables. El costo de incertidumbre evaluad con la formula analítica resulta ser el mismo que el costo esperad de las simulaciones de Monte Carlo. Las conclusiones de este estudio son:
[8] 3C J. Zhao, F. Wen, Z. Dong, Y. Xue and K. Wong, "Optimal dispatch of electric vehicles and wind power using enhanced particle swarm optimization," IEEE Transactions on Industrial Informatics, vol. 8, no. 4, 889-899, 2012.
[9] 4 F. Molina, S. Pérez and S. Rivera, "Uncertainty Cost Function Formulation in Small Hydropower Plants Inside a Microgrid," Ingenierías USBMed, Vol. 8, No. 1, Enero-Junio 2017. [10] 4A E. Mojica-Nava, S. Rivera and N. Quijano, "Distributed dispatch control in microgrids with network losses," 2016 IEEE Conference on Control Applications (CCA), Buenos Aires, 2016, pp. 285-290.[11] 4B E. Mojica-Nava, S. Rivera and N. Quijano, "Game-theoretic dispatch control in microgrids considering network losses and renewable distributed energy resources integration," in IET Generation, Transmission & Distribution, vol. 11, no. 6, pp. 1583-1590, 2017.
[12] 5 R. Mehri and M. Kalantar, “Multi-objective Scheduling of Electric Vehicles Considering Wind and Demand Uncertainties,” no. Sgc, pp. 23–24, 2015. [13] 6 Ernst and Young, “Información de los mercados mayoristas de energía electrica del Reino Unido, Nord Pool, PJM y CAISO discriminado los principales aspectos normativos, operativos y comerciales,” p. 246, 2015. [14] 7 I. El, R. Bann, and A. Abouabdellah, “Modeling and Forecasting Energy Demand,” 2016. [15] 8 J. J. Chen, Q. H. Wu, L. L. Zhang, and P. Z. Wu, “Multi-objective mean–variance–skewness model for nonconvex and stochastic optimal power flow considering wind power and load uncertainties,” Eur. J. Oper. Res., vol. 263, no. 2, pp. 719–732, 2017. [16] 9 Nick T. Thomopoulos. Essentials of Monte Carlo Simulation: statistical methods for building simulation models. Springer, Chicago, Illinois, USA, 2013. ISBN: 978-1-4614-6022-0.[17] 10 S. Simbaqueba, “Costos de Incertidumbre con Generación Distribuida Considerando la Estocasticidad de la Demanda Controlable,”, Director: S. Rivera, 2018
Published on 07/02/19
Accepted on 17/01/19
Submitted on 18/10/18
Volume 35, Issue 1, 2019
DOI: 10.23967/j.rimni.2019.01.002
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?