Abstract

4º CONGRESO DE ECONOMÍA Y EMPRESA DE CATALUÑA: HACIA UNA ECONOMÍA MÁS DIGITAL Y SOSTENIBLE (2024)

EJE TEMÁTICO: 6. EL SISTEMA DE CIENCIA Y INNOVACIÓN Y EL RETO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes

TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: La IA como factor de progreso social

AUTORES: Javier M. Asenjo Fernández, Manuel Murillo Rosado (ambos socios fundadores de la Asociación Conscienzia.org)

JUSTIFICACIÓN DE SU INTERÉS: La IA está en el centro de numerosos debates por sus riesgos potenciales. Sin embargo, puede ser también fuente de oportunidades económicas y sociales.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el impacto de la IA en la economía, la empresa y la sociedad
  • Abordar los requisitos para que la IA se convierta en un factor de progreso social

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La IA es un conjunto de programas que simulan la inteligencia humana usando el análisis masivo de datos y la predicción estadística entre otras técnicas. Su origen se remonta a los años 50 con los trabajos de Alan Turing (y otros), aunque la verdadera explosión se produjo al presentarse en abierto la herramienta Chat GPT desarrollada por la empresa americana Open AI. Se abrió un mundo de nuevas posibilidades y riesgos potenciales a nivel global.

ALGUNAS VARIABLES CLAVE AFECTADAS POR LA IRRUPCIÓN DE LA IA

  • PRODUCTIVIDAD: se habla de un aumento del 15% anual sosteniblemente. Muchas tareas se pueden hacer en la mitad de tiempo.
  • EMPLEO: las empresas se podrían plantear prescindir de parte de su mano de obra. Algunos puestos de trabajo podrían desaparecer y surgirían otros nuevos.
  • TIEMPO: se puede generar un excedente de tiempo que se puede dedicar a otras cosas, surgiendo nuevas oportunidades en sectores emergentes.
  • IGUALDAD: puede aumentar el PIB de los países más desarrollados (Macro) y de las empresas y personas más cualificadas (Micro).

LA IA COMO FACTOR DE PROGRESO SOCIAL

Para que ello ocurra se debería avanzar en gran medida para cumplir una serie de condiciones previas:

  • Los gobiernos y las empresas priorizarían los valores éticos al configurar los algoritmos y se otorgaría primacía a las personas sobre las máquinas
  • La sociedad potenciaría las oportunidades y minimizaría los riesgos de su uso en los sectores estratégicos: salud, educación, empresa, empleo, …
  • Se implicarían todos los niveles sociales: políticos, empresariales, sindicales, … para la búsqueda de un equilibrio sostenible entre los empleos destruidos y los generados.
  • Se potenciaría en la educación y la ciudadanía el pensamiento crítico, la verificación de fuentes y la reflexión sobre el buen uso de la aplicación de la IA
  • Las máquinas pagarían impuestos y cotizarían a la seguridad social para compensar los efectos no deseados de su escalabilidad

La IA puede marcar la diferencia como factor de progreso social en áreas como:

  • Al aumentar sosteniblemente la productividad se puede mejorar el PIB y se podría dedicar ese diferencial a mejorar los servicios a la ciudadanía
  • Mejorar la atención individualizada: a los pacientes (salud), al cliente (empresas), al alumnado (educación), …

Con más tiempo disponible de calidad (Kairós en griego), las personas podrían dedicarlo a áreas que ahora no puede: cuidar a las personas, disfrutar del medio ambiente, del arte, del ocio, aprender, tener una vida más saludable, crear, …

Back to Top

Document information

Published on 07/05/24
Submitted on 29/04/24

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

Keywords

claim authorship

Are you one of the authors of this document?