(Created page with "<!-- metadata commented in wiki content <span id='_GoBack'></span><big>'''Propuesta para un modelo contextualizado de la competencia profesional: el caso del profesor en la...")
 
m (Javierasenjo moved page Draft Asenjo 628423960 to Review Asenjo 2018b)
(No difference)

Revision as of 22:48, 5 March 2018


ABSTRACT

Professional competence is the capacity for performing a profession adequately. A model for explaining it can be of interest for analysing the performance of professionals and organisations. In this case, it is specified on the role of the trainer in the context of entrepreneurship learning. Several factors can apply to the analysis. They are gathered through a literature revision, organised using a systemic scheme and validated by specialists.

RESUMEN

La competencia profesional es la capacidad de desarrollar una profesión adecuadamente. Un modelo explicativo de la misma puede tener interés para analizar la actuación de los profesionales y las organizaciones. En este caso, se concreta en el rol del formador en el contexto de la formación para emprender. Varios factores pueden influir en el análisis y están organizados mediante una revisión de la literatura, también usando un esquema sistémico y la validación por especialistas.

1. OBJETIVO

Propuesta de modelo contextualizado para analizar la competencia profesional del profesor en la formación para emprender.

2. JUSTIFICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

El emprendimiento es un factor relevante para la economía y la empresa (Global Entrepreneurship Research Association, 2017). A su vez, La formación para emprender es un factor relevante para el emprendimiento (Fayolle, 2011). El docente es relevante para la formación para emprender (Aouni, 2011). La competencia del docente es relevante para su actuación profesional (Navío, 2005).

Figura 1: La competencia profesional docente, en el contexto de la formación para emprender, como factor que contribuye al desarrollo de la empresa y la economía.

3. METODOLOGÍA:

Como dijo Kurt Lewin (1952), no hay nada tan práctico como una buena teoría. Al revisar la literatura observamos que se desarrollan diversos modelos que estudian la competencia desde una aproximación general. Por nuestra parte, consideramos conveniente utilizar un modelo contextualizado. Para ello hemos revisado el estado del arte en la materia y obtenemos una lista de factores explicativos que organizamos, siguiendo un esquema que nos permite proponer un modelo para el análisis. Finalmente, consultamos con una serie de expertos para evaluar la validez y utilidad del mismo.

La elección de la lista de factores es fundamental ya que nos basaremos en ella para medir su peso relativo. Para ello estudiaremos sus definiciones e implicaciones. Los indicadores los organizaremos siguiendo un esquema de clasificación para el cual tomamos como referencias diversas aproximaciones utilizadas por las ciencias sociales. Por un lado, la Teoría general de sistemas para desarrollar un modelo retroalimentado (Bertalanffy, 1972). Por otro lado, usamos la aproximación de geometría variable a la competencia profesional (Le Boterf, 2013)


4. ANÁLISIS DE LA LITERATURA RELACIONADA CON EL OBJETO DE ESTUDIO

4.1 La competencia profesional y su especificación para la figura del profesor

El análisis de la competencia profesional es relevante para el análisis del desempeño de las personas y organizaciones. Se trata de un objeto de estudio complejo que presenta múltiples definiciones y aproximaciones. El resultado de su análisis suele culminar con un listado de competencias, que en muchos casos acumulan y confunden conceptos sin criterios claros (habilidades, actitudes, saberes, funciones, objetivos…). Resulta un análisis superficial, plano e insuficiente (Le Boterf, 2008).

En la presente investigación, usaremos como referencia una aproximación conceptual que logra superar los citados enfoques reduccionistas (Le Boterf 2008; 2010; 2011; 2013). Define la competencia como el saber actuar, validado, en un contexto profesional específico. Desarrolla el concepto de “saber combinatorio”, que permite al profesional organizar sus recursos de una manera personalizada y gestionarlos en su acción. Para desarrollar una geometría variable en la gestión de la competencia, propone considerar varias premisas:

1. Es preferible ser competente que tener competencias
2. Diferenciar el estándar profesional, de la actuación real
3. Diferenciar los recursos “para” de los listados superficiales de competencias
4. Es preferible priorizar que ser exhaustivo
5. Transferir competencias es un proceso de co-creación
6. Clarificar qué entendemos por competencia antes de evaluar
7. Desarrollar una aproximación basada en itinerarios profesionales
8. Aprendizaje iterativo y retroalimentado en progresión en espiral

Tabla 1: Premisas para una geometría variable para la gestión de la competencia (Le Boterf, 2013).

Veamos un esquema donde interactúan elementos esenciales para la competencia:

Draft Asenjo 628423960-image1.png

Figura 2: Elementos de la competencia profesional (Le Boterf, 2008)

En el esquema anterior observamos resonancias de la Teoría General de Sistemas, desarrollada por el biólogo austríaco (Bertalanffy, 1972) el cual, analizando ecosistemas presentes en la naturaleza observó que los elementos interactúan entre sí, retroalimentándose.

Para el análisis que proponemos, haremos referencia al esquema simplificado para representar el funcionamiento de un ecosistema, extrapolable a otros contextos.

Draft Asenjo 628423960-image2.png

Figura 3: Diagrama para un modelo sistémico (adaptado a partir de Bertalanffy, 1972)


En Roelof y Sangers (2007), encontramos otro caso aplicado del uso de los esquemas sistémicos al evaluar la competencia profesional del profesor desde un enfoque genérico. En dicho enfoque podemos destacar que la progresión se realiza siguiendo el camino inverso a lo habitual: desde el final (output), hasta el principio (input).

Draft Asenjo 628423960-image3.png

Figure: 4: Modelo interpretativo para evaluar la competencia profesional (Roelofs and Sangers 2007)

La del profesor es una profesión que verifica las componentes de la profesionalidad, recogidas por Le Boterf (2010): identidad, ética, ejes de profesionalismo, variedad de recursos y experiencias, capacidad de reflexión y distanciamiento crítico, reconocimiento profesional y existencia de asociaciones profesionales.

4.2 Emprendimiento y formación para emprender

En Castells (2010) observamos que, con el cambio de milenio, nos encontramos inmersos en un proceso de transformación global con implicaciones a todos los niveles: políticas, económicas, sociales, tecnológicas, educativas…Se habla incluso de cambio de paradigma. La crisis ha golpeado sistemáticamente al estado del bienestar, las clases sociales, la configuración de los sectores económicos, la generación de riqueza, la creación y mantenimiento de la ocupación a nivel planetario.


Estudios de prospectiva (tendencias) muestran la pujanza de un nuevo paradigma que consiste en que las carreras profesionales presentaran frecuentes alternancias entre periodos de empleo, de desempleo y de autoempleo. Es una responsabilidad hacer que la formación para el emprendimiento sea sostenible en los diferentes niveles educativos, por su contribución a la dinamización del mercado y a la generación de riqueza y empleo (Eickoff, 2008).

Fayolle (2011) indica que, según diversos estudios, los factores que aumentan la propensión al emprendimiento son, por este orden:

1. la pertenencia a una familia de empresarios o emprendedores
2. la participación activa en asociaciones de estudiantes
3. Las estancias de larga duración en países extranjeros
4. La formación emprendedora

La formación para emprender se desarrolla rápidamente en el mundo, en gran parte porque está relacionada con dilemas económicos y sociales prioritarios. El emprendimiento contribuye al crecimiento económico, a la creación de empleo y puede permitir la reinserción social de algunas personas desfavorecidas (en Fayolle 2011). No obstante, es necesario tomar algunas cautelas, especialmente en relación a la problemática de las personas que emprenden por necesidad. En Nakara & Fayolle (2012).


5. LISTADO DE FACTORES

Al revisar la literatura, recuperamos diversos factores que por diversos motivos son considerados relevantes a la hora de explicar la competencia profesional. Para analizarlos en el marco de la competencia profesional, decidimos organizarlos siguiendo un esquema sistémico retroalimentado. Además, los contextualizamos para el caso de la figura profesional del profesor en la formación para emprender. El resultado se presenta en las tablas 2 (Recursos/Input), 4 (Proceso) y 5 (Resultados esperados y retroalimentación):

ÁREA SUBÁREAS FACTORES/INDICADORES
Saber ser & estar Conocerse a sí mismo/a

Conocer la propia misión y valores

Tener madurez personal

Saber motivarse

Tener una expectativa positiva

Tener experiencia vital

Saber relacionarse con los demás

Ser ciudadano/a del mundo

Recursos

Personales

(INPUT)

Saber enseñar Tener experiencia docente

Tener conocimiento sobre enseñanza

Conocer técnicas para enseñar

Tener experiencia profesional en las áreas que enseña

Saber emprender Tener experiencia emprendiendo

Conocer sobre emprendimiento

Conocer las técnicas para emprender

Conocer el ecosistema emprendedor

Ser una persona emprendedora

Ser una personas innovadora

Saber instrumental Dominar las tecnologías

Saberse comunicar (oral y escrito)

Saberse comunicar en inglés

Saber gestionar el tiempo

Recursos entorno

(INPUT)

Recursos de soporte Recibir adecuada remuneración

Disponer de herramientas: tecnológicas y metodológicas

Disponer de espacios adecuados.


Tabla 2: Recursos del profesional (elaboración propia a partir de aportaciones de diversos autores)


ÁREA CONCEPCIÓN

SOBRE

FACTORES/INDICADORES
Recursos Personales

(INPUT)


Enseñar Dialogar con los participantes y hacer posible el aprendizaje

Transmitir conocimientos y técnicas

Asegurar que los participantes se apropien del conocimiento y realicen actividades prácticas

Modelos

de enseñanza

Formador/a Presenta

Acompaña, guía, promueve el desarrollo

Facilita, tutoriza

Alumno/a Un espectador, un recipiente que hay que llenar

Un participante en las actividades que se le proponen

Un actor pro-activo, co-responsable de su aprendizaje

Objetivos formativos Crear y validar

Entender y analizar

Recordar y aplicar

Contenido

a enseñar

Guiado por las exigencias del contexto profesional

Marcado por los programas y la asignatura

Marcado por las necesidades de los participantes

Aprendizaje Personalizado y técnico

Competencial (movilizador de los recursos para la acción)

Teórico y técnico

Métodos formativos La transmisión y reproducción del conocimiento y la aplicación de procedimientos

La producción de conocimiento propio y la validación de hipótesis

La exploración, la discusión y la experimentación


Tabla 3: Modelos de enseñanza del profesor (Béchard y Grégoire, 2005)


ÁREA SUBÁREAS FACTORES/INDICADORES
Planificando Visualizando los objetivos

Comprometiéndose con sus retos

Gestionando sus puntos fuertes y débiles

Gestionando las amenazas y oportunidades

Preparando su actuación profesional

Conociendo en profundidad a los participantes

Adaptando la formación a los perfiles y necesidades de los participantes

Promoviendo un emprendimiento responsable

Funciones y actividades

(PROCESO)

Facilitando aprendizajes Disfrutando al enseñar

Transmitiendo entusiasmo

Generando un ambiente de trabajo de confianza

Enseñando a razonar creativamente

Reflexionando sobre los motivos para ser una persona emprendedora

Fomentando el diálogo constructivo

Promoviendo el aprendizaje en acción

Fomentando el aprendizaje colaborativo

Desarrollando proyectos prácticos

Combinando medios formativos on line y off line

Yendo más allá del espacio formativo aula (saliendo del edificio, eventos, prácticas, viajes…)

Coordinando Acompañando y orientando a los participantes en su proceso de aprendizaje

Colaborando con el equipo docente

Coordinándose con el centro formativo

Evaluando De manera continua

Por múltiples agentes (coach, compañeros, clientes…)

Recursos (saber, saber-hacer, saber ser y estar, actitudes)

Actuaciones (juego de roles, presentaciones, trabajo equipo)

Resultados (prototipos, proyectos, indicadores…)

Realizando un seguimiento posterior a la formación

Innovando Aprendiendo de las buenas prácticas y avances del sector

Desarrollando soluciones nuevas y adaptadas

Innovando al formar (experimentando y validando)


Tabla 4: Funciones profesionales (elaboración propia a partir de aportaciones de diversos autores)

ÁREA SUBÁREAS FACTORES/INDICADORES
Resultados

esperados para

los agentes

Participantes Elevada satisfacción con la formación

Aprendizaje significativo

Lo aprendido es altamente aplicable

Se potencia espíritu emprendedor

Se potencia la empleabilidad de quien trabaja para terceros

Se promueven sinergias entre los participantes

(OUPUT) Centros formativos Elevada satisfacción de los participantes con el centro

Elevada satisfacción del centro con la actuación del formador

Se promueven procesos reales para emprender (startup, auto-ocupación, intra-emprendimiento)

Retroalimentación

(FEEDBACK)

El docente


Reflexionando sobre su propia práctica profesional

Aprendiendo del proceso (errores, aciertos, decisiones, hallazgos)

Detectando oportunidades para su mejora (recursos, práctica profesional, resultados…)

Aplicando cambios que mejoren su competencia (recursos, práctica profesional, resultados…)


Tabla 5: Resultados esperados para los agentes & retroalimentación (elaboración propia a partir de aportaciones de diversos autores)

6. Conclusiones:

El modelo presentado puede ser tener cierta utilidad para verificar el peso de los diferentes factores para explicar la competencia profesional contextualizada, en nuestro caso a la del profesor en la formación para emprender.

Retomando la cita de Kurt Lewin de que no hay nada más práctico que una buena teoría, si logramos conocer y entender cómo es y cómo se desarrolla la competencia de un/a profesional, estaremos en mejores condicionas para mejorar la educación, la economía, las empresas, el país y la calidad de vida de sus gentes.


7. REFERENCIAS

Aouni, Z. (2011). Démystification d'une pédagogie émergente: L'approche par les compétences», Entreprendre & Innover, 11-12,120-126

Béchard, J. & Grégoire, D. (2005). Understanding teaching models in entrepreneurship for higher education. En Kÿro, P & Carrier, C. (Ed.) The Dynamics of Learning Entrepreneurship in a Cross-cultural University Context, 104-134. Hämeenlinna: University of Tampere research center for vocational and professional development

Castells, M. (2010). The Information Age: Economy, Society, and Culture. Volume III: End of Millennium. Chichester UK: Wiley and Sons

Fayolle, A., Gailly, B. (2008). From craft to science. Teaching models and learning processes in entrepreneurship education. Journal of European Industrial Training, 32(7), 569-593

Fayolle, A. (2011). Enseignez, enseignez l’entrepreneuriat, il en restera toujours quelque chose!. Entreprendre & innover, 3(11-12), 147-158

Global Entrepreneur Research Association (2017) GEM Report 2017, recuperado el 5/6/2017 de http://www.gemconsortium.org/report

Le Boterf, G. (2008). Repenser la compétence. Paris: Éditions d’organisation.

Le Boterf, G. (2010). Professionnaliser. Paris: Éditions d’organisation.

Le Boterf, G. (2011). Ingénierie et évaluation des compétences. Paris: Éditions d’organisation.

Le Boterf, G. (2013). Construire les compétences individuelles et collectives. Paris: Eyrolles.

Lewin, K. (1952). Field theory in social science: Selected theoretical papers by Kurt Lewin. London: Tavistock.

Nakara, W.A. & Fayolle, A. (2012). Les “bad” pratiques de d'accompagnement à la création d'entreprise. Le cas des entrepreneurs par nécessité. Revue française de gestion, 228-229, 231-251

Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro.

Back to Top

Document information

Accepted on 11/05/18
Submitted on 05/03/18

Licence: Other

Document Score

0

Views 4
Recommendations 0

Share this document