m (Lagodoy moved page Review Godoy Suarez 2017a to Godoy Suarez 2017a) |
|||
Line 1: | Line 1: | ||
− | + | <pdf>Media:Godoy_Suarez_2017a_1247_pp 1-4 Editorial Vol. 17 Nro. 1.pdf</pdf> | |
<div style="text-align: right; direction: ltr; margin-left: 1em;"> | <div style="text-align: right; direction: ltr; margin-left: 1em;"> |
La Revista de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil (RIDNAIC) se publica de manera continua desde el 2001, de manera que este año entra en su volumen anual número 17. En sus inicios definimos el alcance de RIDNAIC como el estudio de los sistemas de ingeniería que dan apoyo y sirven para el diseño de la infraestructura civil, y a los desastres naturales y accidentes de origen humano que pueden afectar esa infraestructura. Desde entonces la revista ha publicado contribuciones que se refieran a la conjunción de más de una de las áreas temáticas definidas en el título, o a una de ellas.
El término infraestructura civil se usa aquí para designar al conjunto de instalaciones físicas que permiten movilizar o almacenar bienes, materias primas, agua, residuos, energía, información o personas. En los 16 años que han transcurrido, las contribuciones han analizado mayormente edificios multipisos, tanques, silos y tuberías, sistemas de tránsito urbano, carreteras, puentes, líneas de comunicación y energía, represas y plantas de tratamiento de aguas. Aunque no se han abordado explícitamente, también sería deseable discutir en este ámbito temas de puertos, aeropuertos, canales y ferrocarriles, entre otros.
Con respecto a desastres naturales se han publicado en RIDNAIC contribuciones referidas al estudio de huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, fuego, deslizamientos, y sus efectos sobre la infraestructura. La problemática podría extenderse al análisis de tornados, tsunamis y otros eventos en la medida que representen amenazas a la infraestructura de una región.
Asimismo, la revista publica temas relacionados con accidentes y eventos producidos por causas humanas, incluyendo fallas por problemas de diseño o de construcción, colisiones de vehículos contra infraestructura, explosiones, entre otras.
A pesar de haber enfrentado dificultades durante algunos periodos, la revista ha tenido repercusión en América Latina y países de habla hispana gracias a la buena voluntad de muchos colaboradores, que han actuado como miembros del comité editorial, revisores y autores. En algunos países RIDNAIC ha sido reconocida por los organismos científicos nacionales como un medio idóneo para la publicación de artículos internacionales.
Durante los últimos años los editores de RIDNAIC hemos reflexionado acerca de cambios que podrían implementarse a fin de beneficiar la continuidad y crecimiento de la revista.
1. Uno de nuestros objetivos ha sido dar a RIDNAIC una mayor visibilidad, intentando atraer un mayor número de autores y lectores. Después de estudiar varias alternativas, y reconociendo que la mayor difusión se efectúa a través de la versión on-line de la revista, hemos decidido migrar hacia una nueva plataforma para su publicación. En este sentido, gracias a la mediación de colegas del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE, de Barcelona, vamos a utilizar de aquí en más la plataforma SCIPEDIA, en el portal https://www.scipedia.com/sj/ridnaic Esto permitirá publicar de manera Open Access, de manera que se mantendrá la política de RIDNAIC desde su inicio de permitir la lectura y publicación sin costo para lectores o autores.
2. Una ventaja del empleo de una plataforma como SCIPEDIA es que tiene actualmente un número considerable de usuarios, y se publican en ella algunas revistas internacionales de características temáticas comparables a la nuestra, como la Rev. Int. de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería (RIMNI). Los usuarios de SCIPEDIA tendrán acceso a RIDNAIC y serán también sus potenciales lectores y autores.
3. Hasta el momento habíamos limitado los idiomas de publicación de RIDNAIC al español y portugués. En esta nueva etapa vamos a permitir también publicar en inglés. Entendemos que es una forma de atraer un público de características más internacionales, sin perder las posibilidades de comunicación en español o portugués. Para autores que prefieren comunicar su trabajo por ejemplo en español, no habrá cambios porque anteriormente ya se les pedía que nos entregaran también una versión en inglés del título, resumen y palabras clave.
4. Para completar la implementación de la revista en SCIPEDIA, es importante que los lectores se registren en esta plataforma, a fin de recuperarlos desde RIDNAIC para que sean agregados como potenciales revisores. Por lo tanto, les pedimos que ingresen a la plataforma, en el portal https://www.scipedia.com/ y se registren usando el botón REGISTER en el margen superior derecho de la página. No es necesario que ingresen todo su curriculum sino alguna información básica, y además que indiquen cuáles son sus áreas de conocimiento a fin de identificar sus intereses.
Finalmente, es importante recordarles que la sede de la revista se encuentra en Mayagüez, Puerto Rico, y que debido al paso del Huracán María se han producido situaciones de daño a todo tipo de infraestructura. Al momento de escribir estas líneas, aproximadamente el 70% de la población de la isla no tenía electricidad, se han interrumpido las comunicaciones vía telefónica y hay acceso muy limitado a Internet en la mayor parte de los municipios. Poblaciones enteras se encuentran en condiciones precarias con destrucción de viviendas e infraestructura civil. Esto ha dificultado enormemente la labor de edición de la revista en 2017, por lo que esperamos contar con su paciencia por las demoras que estamos experimentando en la publicación de RIDNAIC.
Es con mucha tristeza que despedimos a Vicente, nuestro colega, compañero y amigo. Vicente fue miembro del Comité Editorial de la Revista Internacional de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil desde su inicio, aportando su capacidad como editor, revisor y autor. Escribió cinco artículos publicados en RIDNAIC, en los volúmenes 1, 3, 5, 7 y 8; además publicó una editorial para el vol. 1. Siempre estuvo dispuesto a colaborar como revisor o impulsar a otros a escribir artículos para RIDNAIC.
Nativo del nordeste de Brasil, Vicente hizo sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, graduándose como Ingeniero Civil en 1971 y de Maestría en Ingeniería Civil en 1974. Hizo su doctorado en Ingeniería Civil en University College London, bajo la supervisión del Prof. James G. A. Croll y con una beca de CNPq de Brasil. En UCL fue parte de un grupo de investigación sobre estabilidad de estructuras, que desarrollaría las bases de la disciplina a nivel europeo. Su tesis doctoral, defendida en 1980, versó sobre vibraciones de cáscaras esféricas ortótropas, realizando tanto estudios experimentales como de modelación computacional.
De regreso en Brasil, se unió a la Universidad Federal Fluminense en Niteroi, estado de Rio de Janeiro, donde trabajó desde 1982 y hasta su retiro como Profesor Titular, interesándose en estructuras de hormigón y en sus patologías. Durante 1992-1993 realizó un posdoctorado en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Lisboa, Portugal. Entre sus actividades destacadas, Vicente fue creador de una serie de congresos denominados DAMSTRUC, que se celebraron en 1998, 2000, 2002 y 2005, dedicados a explorar los orígenes y consecuencias de daños en estructuras. Además de artículos en revistas internacionales y más de un centenar de presentaciones en congresos, publicó varios libros sobre patología de las estructuras. Integró comisiones y fue evaluador en diferentes instancias en el sistema científico de Brasil. Durante toda su vida profesional realizó numerosas actividades de consultoría y diseño principalmente de estructuras de hormigón.
A nivel personal, conocí a Vicente en Londres, cuando ambos éramos estudiantes en University College London y compartimos el mismo director de tesis doctoral. A partir de ese encuentro tuvimos con Vicente inolvidables experiencias de investigación y de vida. En numerosas ocasiones pude visitar a Vicente y su esposa Solange en Rio de Janeiro y ambos nos visitaron varias veces en Argentina. Vicente fue siempre una persona muy generosa, atenta y alegre, con mucha fuerza y entusiasmo en todo lo que emprendía. Era muy buen observador y escritor, y en varias ocasiones publicó sus impresiones sobre la sociedad en periódicos de Brasil. Además de su familia, amaba la amistad, el Carnaval y la música.
Ha sido un privilegio conocer a Vicente y compartir con él muchos aspectos de la vida académica y social. Hoy nos toca despedirlo, despedir a un gran ingeniero y a un gran amigo.
Luis A. Godoy
Published on 04/12/17
Accepted on 04/12/17
Submitted on 05/12/17
Volume 17, Issue 2, 2017
Licence: CC BY-NC-SA license